Enlaces accesibilidad

Estella Tonrath, récord y revolución para la nueva era de espaldistas en España

  • Ha logrado su primer récord absoluto con 18 años y una marca de 2:08:03 en los 200m espalda, mínima para el Mundial
  • La nadadora mallorquina es otro fruto de Ben Titley, el maestro de McIntosh y artífice de la gloria de Canadá en natación
Estella Tonrath logra su primer récord de España absoluto en 200m espalda
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

Los que han visto competir a Estella Llum Tonrath nos dicen que "ya se le veía venir desde infantiles". La nadadora mallorquina, a sus 18 años, se ha 'hecho mayor' este viernes en casa al conseguir su primer récord de España absoluto en los 200m espalda en el Open de Palma de Mallorca. Su marca de 2:08:03 ha destronado los 2:09:8 de Carmen Weiler, que con tan sólo 20 años es otro gran puntal de la nueva era de espaldistas en España.

Todo, desde el buen rollo que desprende el tándem Weiler-Tonrath. Dos nadadoras que apenas se conocen, salvo cuando coinciden en los torneos, pero que ya se intercambian vídeos en redes sociales. Como muestra, los tres emoticonos con forma de coronas que Weiler le regaló a la balear desde su cuenta de Instagram cuando este viernes le superó su marca en la piscina de Palma. En la sesión vespertina, la nacida en Singapur volvió a bajar su marca del año pasado hasta los 2:08.56, consiguiendo el oro en la prueba, pero sin superar el récord de la mallorquina, que fue plata.

Un año después del sinsabor olímpico

Tonrath se quedó el año pasado a un paso de disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 como nadadora júnior (17 años): logró la mínima que se pedía, pero sólo pudieron acceder sus compañeras África Zamorano y Carmen Weiler. En sólo un mes cambió la tristeza por la sonrisa de una medalla de oro: Estella se alzó campeona de Europa júnior y doble medallista en el continental de Vilna 2024.

Ahora ya piensa en el Mundial de Singapur que se celebrarán del 11 de julio al 3 de agosto, después de superar la mínima que se pedía (2:10.42) este viernes en las piscinas de Palma. Será su estreno mundial como absoluta.

El nuevo fruto de Ben Titley, el gurú de McIntosh y Canadá

La nadadora, de origen alemán, entrena en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona) donde, desde hace tres años, dirige la natación una eminencia como Ben Titley: el mentor de Canadá y el hombre que colocó toda la responsabilidad de un país en una promesa de 15 años, Summer McIntosh. Bajo la tutela de Titley, el país canadiense ha sumado 53 medallas entre Juegos Olímpicos (seis medallas en Río 2026 y otras seis en Tokio 2020) y mundiales (41 medallas).

Desde 2022 Titley lleva la batuta de la natación española desde Barcelona, descubriendo a María Daza, Emma Carrasco, Nayara Pineda o Miguel Pérez-Godoy. Son solo algunos de los nombres que, como Tonrath, también están explotando en el Open de Palma.

Llum Tonrath quiere continuar la larga tradición de espaldistas españoles que incluye las medallas de Martín López-Zubero, Nina Zhivanevskaya, Duane da Rocha o Aschwin Wildeboer, entre otros. En el nuevo grupo, Hugo González y Carmen Weiler ya le tienden la mano a la mallorquina para competir por las piscinas europeas, mundiales y olímpicas en busca de la gloria. La espalda española entra en una nueva era.