De cine: Piastri y Norris trasladan la guerra interna de McLaren al 'territorio Verstappen' en Spielberg
- Sainz y Alonso, con mejoras en sus monoplazas, buscan consolidar los puntos logrados en Canadá
- Gran Premio de Austria de Fórmula 1 en vivo, domingo a las 15:00 horas en RTVE.es
El Gran Premio de Austria, undécima cita del Mundial de Fórmula 1, se presenta este fin de semana como un nuevo pulso en la cima del campeonato. El Red Bull Ring de Spielberg, el icónico circuito propiedad de la escudería de las bebidas energéticas recibirá al líder del Mundial, Oscar Piastri (McLaren), en lo que muchos consideran el "cuartel general" del vigente campeón, Max Verstappen (Red Bull).
Hace apenas dos domingos, en un caótico GP de Canadá, Piastri (24 años) logró una cuarta posición crucial, a pesar de un incidente de última hora con su compañero Lando Norris que generó un final bajo el coche de seguridad. Aquella carrera en Montreal vio la victoria de George Russell (Mercedes), con 'Mad Max' y el joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (18 años) completando el podio.
McLaren en la cima, pero con tensiones internas
Antonelli firmó su mejor actuación de Mercedes en una tarde que pudo haber sido un desastre total para la escudería McLaren, que sin embargo, mantiene el liderato tanto en pilotos como en constructores. Los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) lograron ser séptimo y décimo, respectivamente, en la mejor carrera para los intereses españoles hasta el momento.
Norris, subcampeón mundial el año pasado, parecía el principal candidato a desafiar la autoridad de Verstappen esta temporada. No obstante, ha sido Piastri quien ha dado un paso adelante decisivo. El australiano, que debutó hace dos cursos en la categoría reina tras coronarse en la F3 y la F2, ha sumado cinco victorias en lo que va de campeonato, una racha que parece haber puesto nervioso a su compañero británico. Las disculpas públicas de Norris tras el incidente en Canadá, que puso en riesgo a Piastri y que podría llevar a McLaren a revisar sus "papaya rules", reglas internas de libertad de acción, solo refuerzan la posición del oceánico para reclamar galones de mando dentro del equipo.
Piastri llega a Austria con una ventaja de 198 puntos, 22 más que Norris y 43 sobre Verstappen. Curiosamente, es en el Red Bull Ring donde 'Mad Max' ha construido su leyenda, con cinco victorias (incluyendo el Gran Premio de Estiria en 2021), convirtiéndose en el rey indiscutible de este trazado, famoso por el 'ejército naranja' de sus miles de aficionados neerlandeses. McLaren también domina el Mundial de constructores con 374 puntos, 175 de ventaja sobre Mercedes, que arrebató la segunda plaza a Ferrari (tercera con 155) gracias a su doble podio en Montreal.
No es la primera vez que se dejan entrever disputas internas entre los dos pilotos de McLaren. Ya en julio del año pasado, en el GP de Hungría, hubo 'mosqueo' interno por órdenes de equipo mal dadas, o mal interpretadas, que a punto estuvieron de frustrar una merecida victoria de Piastri por favorecer los intereses de Norris, entonces candidato al Mundial de pilotos.
Esa disputa interna es la que quieren aprovechar sus rivales, sobre todo un Verstappen que corre en casa, en la de su equipo al menos, que desde 2010 da nombre al circuito, anteriormente llamado A1 Ring y Osterreichring.
McLaren domina los libres
De momento, este viernes han comenzado fuerte los pilotos McLaren con los mejores tiempos de los entrenamientos libres, marcados en la segunda sesión. En la primera fueron Russell y Verstappen los que cogieron confianza, pero en la segunda rebajaron los tiempos Norris (1:04.580) y Piastri, seguidos de Verstappen y con Russell sexto.
Una segunda tanda en la que los españoles quedaron algo alejados de los mejores tiempos, con Alonso noveno a casi un segundo y Sainz, 17º. En la primera sesión se intercambiaron siendo Sainz octavo y Alonso 14º.
Desafío de cine en Spielberg
El neerlandés Verstappen es el piloto que más victorias ha logrado en este circuito, cinco, puesto que se ha impuesto en cuatro ocasiones en el GP de Austria y una en el GP de Estiria, nombre que se puso al segundo GP de 2021 en ese mismo trazado y de manera consecutiva. Los dos de aquel año se los apuntó 'Mad Max'. El segundo nombre viene de las montañas Estirias que lo rodean, lo que lo hace propenso a bruscos cambios meteorológicos: desde un sol abrasador hasta intensas tormentas. Este año viene precedido, además, por el estreno de 'F1, la película', con Brad Pitt y Javier Bardem; si a eso unimos que la localidad de empadronamiento es Spielberg, tenemos los ingredientes para ver un fin de semana de cine.
Russell, cuarto en la general con 136 puntos, llega con la moral alta tras su primera victoria del año en Canadá y fue el ganador en Austria el año pasado, superando a Piastri y a un Carlos Sainz que firmó un tercer puesto en el mejor resultado para un español en el palmarés de este circuito, esquivo para las victorias de los nuestros. El madrileño posee el récord de la vuelta rápida (1:05.619) de esta pista, de 4.318 metros con diez curvas y frecuentes anulaciones de tiempos por exceder los límites. Cuenta con tres zonas de DRS y varios puntos de adelantamiento.
Sainz llega esperanzado con las mejoras de su coche al igual que Alonso, que buscará mantener el nivel mostrado en Canadá, donde las mejoras de su AMR25 parecen haber surtido efecto. Aunque sus libres no hayan sido muy óptimos, su compañero de equipo Lance Stroll ha marcado el cuarto mejor tiempo, por detrás de Verstappen.
A pesar de sus 32 victorias y 106 podios en F1, el bicampeón mundial no ha logrado subir al cajón en Austria. Sainz marcó el récord de la vuelta rápida en 2020, mientras que Alonso la marcó, sin récord, en 2023. Un quinto puesto ha sido hasta el momento el mejor de los logrados por el veterano piloto de 44 años.
Para este Gran Premio, los equipos rodarán con la misma gama de neumáticos de 2024, dejando atrás la ultrablanda de los dos últimos GP: los C3 (duros), C4 (medios) y C5 (blandos). Los entrenamientos libres comenzarán este viernes, seguidos de la clasificación el sábado, que será vital para la carrera del domingo, programada a 71 vueltas (306,5 kilómetros).