George Russell da la sorpresa y se lleva la pole en el GP de Canadá de Fórmula 1
- Sainz se quedó fuera en la Q1 y el Aston Martin de Alonso sigue dando pasos hacia delante en la parrilla
Una de las calificaciones más igualadas y abiertas de este curso se decidió como se preveía, con el tiempo cumplido. Los McLaren, Mercedes y el Red Bull de Verstappen dieron una gran guerra, en una pelea en la que el Aston Martin de Fernando Alonso pareció estar brevemente. Acabó 4º la primera tanda de vueltas de la Q3, pero en la última oportunidad fue 6º tras los problemas de Norris y Leclerc.
Verstappen, a 49 puntos de Piastri, quiere acercarse en la lucha por el Mundial y seguir en busca de otra victoria en el Mundial. Su vuelta, que parecía invencible, encontró un rival inesperado. George Russell se llevó la 'pole' con el tiempo cumplido con una vuelta impecable, dejando por detrás a Verstappen y al líder del mundial. Piastri saldrá 3º y Norris 7º, y tendrá que apelar otra vez a la remontada. Tendrá que superar a Alonso, Hamilton (5º) y Antonelli (4º), que también sorprendieron y ponen la carrera de mañana aún más al rojo vivo.
Sainz, fuera en la Q1 por una obstrucción de Hadjar
La nota negativa para los españoles fue la marcha de Carlos Sainz a las primeras de cambios. El de Williams, en su vuelta lanzada, se vio torpedeado por Hadjar, lo que le hizo perder tiempo y finalizar en la 17ª plaza, aunque saldrá 16º. También se fue en la Q1 Stroll, compañero de Alonso, además de Gasly, Lawson y Bortoleto. Tsunoda, quien acabó 11º, fue sancionado con 10 plazas y saldrá último.
Una Q1 marcada por un incidente de Albon, más aparatoso que preocupante. La cubierta de su motor saltó por los aires, lo que forzó la aparición de una bandera roja. Aún así, el tailandés consiguió entrar en la Q3, acabando 10º la clasificación.