Enlaces accesibilidad

El Real Madrid hace oficial el regreso de Xabi Alonso, ahora como técnico en relevo de Carlo Ancelotti

  • El tolosarra se hará cargo del equipo el 1 de junio, antes del Mundial de Clubes
  • Alonso coincidió con el italiano en su primera etapa en el Madrid y posteriormente en el Bayern Múnich
Xabi Alonso, nuevo entrenador del Real Madrid: así es su estilo
Xabi Alonso, nuevo entrenador del Real Madrid, en una rueda de prensa con Ancelotti hace 11 años. EFE

El Real Madrid ha hecho oficial la contratación de Xabi Alonso como nuevo técnico a partir del 1 de junio, en sustitución de Carlo Ancelotti, una vez anunciada hace días la marcha del italiano a la selección de Brasil. Alonso será presentado este lunes en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Firma por tres temporadas, hasta 2028.

Alonso tendrá varios retos de envergadura en el Madrid. Cuando se produzca su llegada el 1 de junio deberá empezar a preparar el Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos, en apenas dos semanas. Una vez enterradas las opciones en LaLiga, el club abre las puertas para que Ancelotti dirija a Brasil para la próxima ventana de selecciones en el mismo mes, en el que disputan partidos clasificatorios para el Mundial 2026 frente a Ecuador y Paraguay.

El reto que espera al tolosarra no es menor, puesto que tiene ante sí el primer título de su nueva etapa profesional, con una plantilla que no ha confeccionado y sin tiempo para aclimatarse. Deberá enderezar el rumbo de un equipo anímicamente algo roto y que desconocemos cómo encajara el relevo en el banquillo en este momento de la temporada.

A pesar del mal momento, muchos jugadores han mostrado públicamente su afecto por Ancelotti, aunque algunos de ellos le seguirán viendo en la 'canarinha', caso de Vinicius, Rodrygo y Endrick. Por tanto, estar a la altura del legado que deja el italiano será otro objetivo que tendrá que afrontar Alonso. En el lado positivo, tiene en el italiano a su principal valedor.

Ancelotti se ha pronunciado tanto en el pasado reciente como en el más lejano muy a favor de la llegada de Xabi Alonso. "Tiene las puertas abiertas porque es uno de los mejores entrenadores", dijo en la rueda de prensa previa al partido contra el Barça. Meses antes ya se pronunció a favor, pero incluso ha salido a la luz estos días la rueda de prensa en que el vasco confirmó su retirada como jugador, que había anunciado días antes.

Ancelotti ya avisó en 2017: "Xabi Alonso tiene capacidades para convertirse en un buen entrenador"

Por aquel entonces coincidían en el Bayern Múnich y Ancelotti, además de elogiar las cualidades de Alonso como potencial entrenador, le dio un consejo: "Que haga lo contrario de lo que hago yo". La broma, no obstante, es significativa puesto que sus estilos difieren, por lo que se puede decir que ha seguido su consejo; alumno aventajado. También coincidieron en la primera etapa del transalpino en Madrid, siendo el entonces jugador clave en la consecución de la 'Décima'.

El pasado 9 de mayo anunció su marcha del Leverkusen y la afición le brindó una emotiva despedida. Deja un balance de 139 partidos con el club alemán, 89 de ellos con victoria, 31 empates y 19 derrotas. Ya en la Real B dio muestras de un estilo ofensivo alternando el 4-3-3 con el 3-4-3. La defensa de tres la ha adoptado de manera casi definitiva en Alemania, siendo su sello de identidad. Le gusta jugar con laterales muy ofensivos y ha aupado al español Alejandro Grimaldo a la internacionalidad.

Alonso se retiró como jugador en 2017 y pronto, terminada su formación como entrenador, pasó a las categorías inferiores del Madrid al frente de los cadetes. Su primera etapa a nivel profesional fue en otro de sus ex, en este caso la Real Sociedad B. Con el filial 'txuri urdin' estuvo tres temporadas, de la 2019-2020 a la 2021-2022. Logró el ascenso a Segunda División en la 2020-2021, pero en la siguiente el equipo cayó a la posición 20ª tras sólo diez victorias en 42 partidos, con lo que volvió a descender.

Campeón de la Bundesliga con récord

Estuvo unos meses sin equipo, hasta que en octubre le reclamó el Bayer Leverkusen en busca de un revulsivo por su mala racha de resultados. En total, en esa temporada 2022-2023 dirigió al equipo alemán en 27 partidos, con un balance de 15 victorias, cinco empates y siete derrotas. Su estilo convenció y continuó al frente del Leverkusen en la siguiente temporada, que fue la de su consolidación: campeón de la Bundesliga, celebrando el 'alirón' en abril, y completando la temporada invicto por primera vez en la historia de la competición alemana. También conquistó la Copa y no logró el triplete porque el Atalanta italiano le privó de la Europa League en la final.

Eso le valió la clasificación para la Champions en la temporada que está a punto de concluir, una temporada que comenzó conquistando la Supercopa alemana, la primera en la historia del Leverkusen. En la competición europea ha sido el Bayern en octavos el que ha frenado su progresión, con un 5-0 en el global de los dos encuentros. El hecho de no poder reeditar los títulos de la anterior, no ha mermado las opciones de Xabi Alonso de entrenar al Real Madrid.