España regala a León una remontada ante Bélgica para cerrar la clasificación al Eurobasket 2025
- La selección española se impone por 59-52 en el cierre de su grupo clasificatorio
- La 'Familia' ya estaba clasificada para el Eurobasket, al igual que su rival de este domingo
La selección española de baloncesto cierra la fase de clasificación al Eurobasket con una victoria sobre Bélgica este domingo en León. España, ya clasificada al igual que los belgas, regaló una victoria a su afición para despedirse con buen sabor de boca y mejores sensaciones de las que dejó el pasado jueves en Letonia. 59-52 con remontada y mucho sufrimiento.
La siguiente cita para este equipo será ya a finales de agosto (27 agosto - 14 septiembre) con la fase final del Eurobasket, pero antes, en marzo, tendrá lugar el sorteo de los grupos donde España conocerá sus rivales.
Scariolo repitió quinteto inicial respecto al del día anterior ante Letonia en Riga. 'La Familia' quería resarcirse ante el público leonés resarcirse de esa derrota, pero también de las dos anteriores frente al conjunto belga, la última en esta fase de clasificación en 2024. Una penetración fácil con bandeja de Santi Yusta invitaba al optimismo.
Aunque España llegó a ponerse 5-0, la tónica del primer cuarto fue la intensidad defensiva con el marcador bajo y la igualdad. La mayor parte de las canastas se podría decir que eran españolas, puesto que Jean Marc Mwema, autor de cinco puntos, y De Ridder juegan en España (Alicante y Bilbao). No así Kevin Tumba, que dio la primera ventaja visitante (7-9) con un mate; 'tumbando' el aro.
Fue Eric Vila el que devolvió la igualdad a falta de dos minutos desde la línea de tiros libres. La selección española defendía bien, pero se mostraba imprecisa en ataque ante un combinado belga que tampoco oponía tantas dificultades para el tiro. Los dos equipos estaban clasificados, más Letonia como anfitrión del Eurobasket, y eso también se dejaba notar.
Bélgica quiso abrir brecha al inicio del segundo cuarto con un 0-5 de Andy van Vliet, que se aprovechó de un despiste defensivo y un triple desde su casa. A punto estuvo de romper el parcial Xabi López-Arostegui, pero recibió el tapón de Bolavie y la revisión arbitral dio por buena la acción defensiva, a pesar de que inicialmente subió la canasta al marcado pensando que fue tapón ilegal. Las protestas de Scariolo no evitaron que en la siguiente jugada el equipo visitante ampliara la diferencia (11-18), la máxima hasta ese momento.
Mwema se exhibe desde la línea de triples
Los de Dario Gjergja se metieron pronto en bonus merced a esa intensidad defensiva y eso dio un respiro a España, pero aún quedaba mejorar en los porcentajes de tiro de campo sin necesidad de esperar a los tiros libres. Cuando parecía que López-Arostegui reconducía la estadística, Mwema se sacó de la chistera otro triple, segundo en su cuenta personal y tercero de los belgas por sólo uno de los locales (16-21).
“💥 ¡Almansa con potencia para terminar la primera parte!
— Teledeporte (@teledeporte) February 23, 2025
España deberá remontar si quiere acabar el clasificatorio con victoria.
🇪🇸🇧🇪 España - Bélgica, en @la2_tve y https://t.co/gBvGlEgE5N pic.twitter.com/v2ZGkc35RJ“
Scariolo tuvo que pedir tiempo muerto ante la evidencia: 6/23 en tiros de campo (5/17 de dos y 1/6 triples), un exiguo 26%. El público quería ver a Izan Almansa, la gran promesa del baloncesto español, y celebró su primera canasta, pero vino de nuevo Tumba a aguar la fiesta machacando el aro. Tras Almansa, que anotó la segunda en su segundo intento (2/2), se animó Hugo González, aunque este se estrenó desde la línea de tiros libres: un punto para poner el 22-25 al descanso.
En la reanudación, una buena noticia y una mala. La buena fue la canasta de López-Arostegui (24-25) y la mala, la lesión de Rafa Villar, que tuvo que pedir el cambio, aunque por suerte se quedó en un susto. Pero como las malas noticias nunca vienen solas, el veterano Mwema seguía a lo suyo de tres y Bélgica volvía a abrir brecha (24-30). España llevaba un triple de once intentos, de Joel Parra al inicio del partido, aunque la estadística belga no era mejor: 4 de 25, y tres de ellos eran del alero del Alicante, de 35 años.
“3⃣ ¡Puerto al rescate!
— Teledeporte (@teledeporte) February 23, 2025
Triple importantísimo para acercar a la @BaloncestoESP a un solo punto
📺 DIRECTO | @la2_tve y https://t.co/gBvGlEgE5N pic.twitter.com/jY9uecdV4U“
Josep Puerto se animó con el segundo de España a mediados del tercer cuarto, pero fue inmediatamente contestado por Mwema, quien ya se destacaba como el máximo anotador del partido (14 en ese momento), gracias en gran parte a sus cuatro triples. En la selección española la estadística estaba más repartida y se esperaba el despertar de los más jóvenes. Dos libres de Mario Saint Supery y, por fin, una canasta en juego de Hugo González obligaron a Gjergja a pedir tiempo muerto. Eso no evitó que Yusta igualara el partido a 35 desde la línea de libres, la tabla de salvación de la 'Familia' (80%).
'La Familia' recupera la iniciativa en el marcador
Miqui Salvó puso por delante a España (39-37) veinte minutos después de la última ventaja de la que disfrutó el equipo local, pero Mwema la anuló a los pocos segundos con su quinto triple. No obstante, una jugada de 1+2 después de un palmeo de Rubén Guerrero al libre fallado por Hugo González permitieron a los españoles afrontar el último cuarto liderando el electrónico, aunque fuera con un paupérrimo 42-40. Ese tercer parcial 20-15 favorable a la selección española maquilló en parte un partido que parecía de patio de colegio en cuanto a efectividad.
“Si llega a valer esto olía a canasta de la jornada.
— Teledeporte (@teledeporte) February 23, 2025
Miquel Salvó metió el tiro circense pero estaba fuera de tiempo. pic.twitter.com/GZw9gjhjfR“
Los de Scariolo se pusieron siete puntos arriba después del acierto de Hugo González desde los tiros libres, aprovechando una técnica señalada al seleccionador belga por protestar (50-43). Gjergja se desquiciaba viendo a los suyos perder lo que habían logrado los 30 minutos previos. Podrían haber sido diez si los árbitros hubieran dado por bueno un triple de Salvó al límite de la posesión. Las protestas le valieron otra técnica a Scariolo.
Pero la 'Familia' ya había cogido velocidad de crucero. Mwema empezaba a fallar y eso era noticia, aunque se fue con 21 puntos y un 20 de valoración como el 'MVP'. El que no falló fue Joel Parra para meter el +11 con dos canastas casi consecutivas. A pesar de la ventaja y de que el partido parecía encarrilado, el trío arbitral se encargó de enturbiar el final con una segunda técnica a Scariolo, que tuvo que ver los últimos dos minutos desde el túnel de vestuarios.