Enlaces accesibilidad

Competición sanciona con dos partidos a Xavi Hernández y mantiene la quinta amarilla a Vinicius

  • El entrenador del Barça, que recurrirá a Apelación, fue expulsado con doble amarilla por protestar en su visita al Metropolitano
  • El brasileño del Madrid cumplirá ciclo al no prosperar las alegaciones del club a su tarjeta en El Sadar

Por
Atlético - Barcelona: Xavi Hernández, expulsado
Xavi Hernández, expulsado en el Atlético - Barcelona. AP

El Comité de Competición de la RFEF ha anunciado las sanciones correspondientes a la pasada jornada de LaLiga EA Sports, entre las que se encuentran dos partidos de suspensión a Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, y uno a Vinicius, extremo del Real Madrid, por sus tarjetas roja y amarilla, respectivamente. El Barça ha anunciado que recurrirá ante el Comité de Apelación.

En el caso del técnico azulgrana, que fue expulsado por ver dos amarillas en su reciente visita al Atlético de Madrid, el acta arbitral recoge como argumento: "Realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconsideración y tras haber sido advertido previamente por el 4º árbitro". 

El club blaugrana alegó la existencia de un error material manifiesto para pedir la anulación de la suspensión, pero la prueba gráfica en la que aseguran que el técnico "no gritó ni realizó gestos de desconsideración al cuarto árbitro" ha sido denegada por el Comité de Competición. 

Competición asegura que el "repetido visionado" de las imágenes no ha permitido concluir, más allá de toda duda, que la acción que motivó la expulsión no se produjo tal y como la describió el colegiado y, en definitiva, probar el error material manifiesto en el relato arbitral. 

En cuanto a Vinicius, el brasileño también vio la amarilla por protestar en la visita a Osasuna (2-4), siendo la quinta en lo que va de temporada por lo que debe cumplir ciclo. El Madrid alegó que el brasileño tuvo que soportar insultos desde la grada y el cántico "Vinicius muérete", tras marcar el gol, que el árbitro Martínez Munuera no recogió en el acta pese a ser advertido.

El club blanco lo enmarca en una campaña de odio y racismo contra su jugador, y al margen de las alegaciones formales emitió un duro comunicado contra el colegiado, que fue inmediatamente contestado por el Comité Técnico de Árbitros, mostrando el CTA su "total apoyo" ante las "injustas acusaciones" del Madrid. También LaLiga emitió un comunicado contra el club de Concha Espina.

Competición afirma sobre las alegaciones del Madrid: "El club alegante señala en su escrito que el jugador amonestado viene soportando de modo habitual actos de racismo, odio e intolerancia en todos los campos de fútbol que visita el Real Madrid, afirmando asimismo que viene 'siendo habitual la absoluta pasividad del colectivo arbitral y de la propia Federación' y que 'dicha desprotección y pasividad se evidencia en las reiteradas denuncias que esta parte ha tenido que interponer ante la Fiscalía General de Estado ante hechos que se repiten partido tras partido, sin que los árbitros dejen consignado los actos violentos, xenófobos y racistas en las actas de los partidos, blanqueándolos'".

Un duro reproche al que contesta el organismo de la RFEF con: "Respecto a la amonestación que aquí se recurre, no solo no se desvirtúa la presunción de veracidad del acta arbitral, sino que se reconoce que la protesta existió, si bien sería resultado 'de la frustración e indefensión al comprobar la evidente pasividad del árbitro respecto de los cánticos que se estaban profiriendo contra su persona'. Tal circunstancia fáctica de pasividad, de enorme gravedad, no queda en absoluto acreditada y además resulta patente que todo jugador profesional conoce, o debería conocer, el resultado de la acción de protestar al árbitro".