Enlaces accesibilidad

FC Barcelona - Nápoles: Montjuic tiene la última palabra

  • En las últimas 22 temporadas, el club azulgrana solo ha caído tres veces en octavos de final de Champions
  • Desde la reciente llegada de Francesco Calzona, el Nápoles aún no sabe lo que es perder

Por
El Barça, a ganar al Nápoles para avanzar en Champions

En plena lucha por una liga complicada y una vez olvidada la Copa del Rey, el FC Barcelona se juega su última baza de la temporada este martes en la vuelta de octavos de la Liga de Campeones. Montjuic se prepara para recibir al Nápoles y, tras el 1 a 1 en la ida en tierras italianas, esperan poder inclinar la balanza del lado azulgrana en casa.

La Champions se ha convertido en lo único que les queda a ambos equipos. El Nápoles, al igual que el Barça, tampoco está viviendo su mejor temporada. El año pasado, después de 33 años, se coronaron campeones de la Serie A y este, por el contrario, van séptimos con 44 puntos; a 31 puntos del primero (Inter de Milán) y a 15 del segundo (Milan). En la Coppa Italia, sufrieron una dura derrota en el Stadio Diego Armando Maradona por 0 a 4 ante el Frosinone. Una historia similar entre ambos equipos que hace que se aferren a la Champions como la última posibilidad de alcanzar un título este año.

El FC Barcelona ha caído en tres ocasiones en octavos de final

2004/05, 2006/07 y 2020/21, esas son las tres únicas temporadas desde el 2000 que el Barcelona ha caído en octavos de final de la Champions League. La más reciente, en 2021, tuvo un gran impacto porque dejó entrever la crisis en la que empezaba a estar sumida el club catalán. Crisis que se hizo más evidente cuando, las siguiente dos temporadas, no pasaron de la fase de grupos. Fue el París Saint-Germain de Keylor Navas y Kylian Mbappe quién sentenció a los azulgranas esos octavos a pesar de que, después de una ida desastrosa (1-4 a favor del PSG), jugarán un buen pero insuficiente partido de vuelta (1-1).

En las últimas 22 temporadas, el club catalán se ha quedado seis veces en cuartos de final, se quedó a la puertas en seis semifinales y ha jugado cuatro finales, las cuáles han ganado siempre. La segunda orejona de la historia del Barça llegó en la temporada de 2005-06 contra el Arsenal, en 2009 ganaron el 'sextete' ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo, la temporada de 2010-11 tuvieron un dèjá vu en Wembley (donde ganaron la primera en 1992) y de nuevo ante el Manchester United se alzaron con la copa y, por último, en 2015 ante la Juventus, después de un espectacular 3-1 en el Olímpico de Berlín, con goles de Rakitic, Suárez y Neymar, consiguieron su quinta y última Champions hasta hoy. Números que avalan a los azulgranas como uno de los peligros de la competición, de esos que no quieres que te salga en el sorteo.

Ahora, aunque las circunstancias han cambiado y el club de la Ciudad Condal no atraviese un buen momento, seguimos hablando de uno de los grandes equipos de Europa, que cuenta con jugadores como Robert Lewandowski, İlkay Gündoğan o el canterano Lamine Yamal en sus filas, por lo que no es desmesurada la idea de verlos brillar en Montjuic para seguir avanzando en la competición.

La última vez que se enfrentaron FC Barcelona y Nápoles, el pase fue azulgrana

No es la primera vez que Nápoles y FC Barcelona se ven las caras en unos octavos de Champions. La última vez fue el 8 de agosto de 2020, en plena pandemia, y en juego estaba también un codiciado pase a cuartos de final. En esa ocasión, también venían de una ida que quedó en tablas (1-1) con goles de Dries Mertens y Antoine Griezmann. Además, como este martes, era el Barcelona quién se encargaba de recibir a los italianos en la vuelta. Aquel día, tres goles de Lenglet, Leo Messi y Luis Suárez, le dieron al Barcelona el pase a cuartos. Si bien son equipos diferentes, con situaciones bien distintas, quizá se puede repetir esta historia en el Lluís Companys.

El nuevo Nápoles con solo tres semanas de vida

El Nápoles, como adelantábamos unas líneas arriba, no está pasando por su mejor temporada. El club italiano ha pasado por las manos de tres entrenadores este curso. Luciano Spalletti dejó huella en los napolitanos, les hizo ganar la Serie A el año pasado, pero a final de temporada decidió cambiar de rumbo y empezar una nueva andadura como seleccionador italiano. Eso dejó al Napoli en la tesitura de encontrarle un sustituto y el nombre fue Rudi García. Dieciséis partidos duró el entrenador francés en el banquillo napolitano, después de ganar solo ocho de los encuentros disputados. Llegó el turno de un viejo conocido, Walter Mazarri, que en su segunda etapa en el club corrió peor suerte que en la primera cuando ganó la Coppa Italia. Uno más que García, diecisiete, fueron los partidos al mando y solo seis victorias hicieron que el técnico hiciera hueco, 48 horas antes del enfrentamiento con el Barça, a Francesco Calzona.

Calzona cogía las riendas de un caballo desbocado que, en apenas dos días, se enfrentaría a un gran rival en la liga de Campeones. El 1 a 1 dio un respiro y desde entonces, parece que el proyecto 'Calzona' avanza a pasos agigantados. Desde que llegó el técnico italiano, el 'Napoli' no ha sido derrotado, al empate en Champions se le suman dos empates y dos victorias en la Serie A, destacando un 2 a 1 ante la Juventus hace apenas una semana. Francesco formó parte del cuerpo técnico de Spalleti, por lo que conocía a parte de los jugadores y como potenciar su nivel. A partir de ahí, y en tan solo tres semanas desde el último enfrentamiento, el FC Barcelona se encontrará a otro Nápoles, diferente al de la ida. Más hambriento en el área rival, con un juego más compacto y no retraído en su área a la hora de defender, detalles que podrían entorpecer el camino a los de Xavi. Una eliminatoria emocionante entre dos equipos que ven, en este partido, su última bala de la temporada.