Enlaces accesibilidad

Messi y el Barça: cronología de un reencuentro imposible

Por

2021, l'any que vam fer front a la Covid-19 - Messi deixa el Barça - Veure ara
Messi, en su despedida del Barça en agosto de 2021.

La historia del reencuentro entre Messi y el MessiFC Barcelona. El futbolista argentino ficha por el Inter de Miami. Su marcha a la MLS pone punto y final a meses de rumores y deseos frustrados. Pese a las presuntas intenciones de club y jugador de volver a unir sus caminos, Messi no volverá al Camp Nou.

La esperanza de una posible reconciliación ha estado sobre la mesa desde que el argentino abandonó Barcelona en agosto de 2021. Su intención de no renovar con el PSG aumentó en los últimos meses la ilusión de muchos culés de ver a Leo de nuevo con la camiseta azulgrana.

Por momentos en los últimos meses, el reencuentro pareció cercano. Declaraciones desde ambos bandos, cuentas económicas, planes de futuro... todo parecía conducir a la misma dirección. Pero el acuerdo no llegó.

Una marcha inesperada y dolorosa para ambas partes

El 5 de agosto de 2021, una bomba estalló en las oficinas del Camp Nou. Todo el mundo esperaba el anuncio de la renovación de Leo Messi por el FC Barcelona. El club y el jugador habían llegado a un principio de acuerdo para sellar la continuidad del argentino y solo faltaba el 'ok' de LaLiga para hacer oficial el trato.

Sin embargo, lo que el conjunto catalán publicó aquella tarde de agosto fue el mensaje contrario. El Barça anunció la salida de Messi tras 17 temporadas en el club. En el comunicado, la entidad alegó "obstáculos económicos y estructurales" para justificar la marcha del '10'.

Tres días después, el FC Barcelona despidió a Messi. "Hice todo lo posible para quedarme", aseguró entre lágrimas el argentino en su última rueda de prensa como azulgrana. Su marcha, repentina, inesperada e indeseada por ambas partes, dejó una herida abierta que nunca ha terminado de cerrarse.

Laporta y el club, abiertos a su vuelta

Las declaraciones de Joan Laporta sobre el regreso de Messi al Camp Nou han sido una constante desde la salida del argentino. El presidente del FC Barcelona nunca ha escondido su deseo de traer de vuelta al astro y ha reconocido su parte de responsabilidad en el adiós del rosarino.

Antes de que se cumpliese el primer aniversario de su marcha, Joan Laporta abrió la puerta a su vuelta. "La etapa de Leo no acabó como todos queríamos. Acabó muy condicionada por cuestiones económicas. Tenemos una deuda moral con él en este sentido. Nos gustaría que el final de su carrera fuera con la camiseta del Barça y siendo aplaudido en todos los campos”, declaró el presidente del FC Barcelona.

En diciembre del año pasado, el máximo mandatario culé retomó su discurso. "Para nosotros ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. Estoy convencido de que en su corazón es culé. Es un culé de referencia. Siempre estará vinculado al Barça. Si vuelve o no como jugador, en estos momentos nos gustaría mucho, pero es algo que ya se verá".

Rafa Yuste, vicepresidente del área deportiva del FC Barcelona, fue el siguiente en dar un paso más. El directivo señaló en el mes de marzo que el "enamoramiento" entre Messi y el club era "mutuo" y que su vuelta ya había comenzado a fraguarse. Yuste admitió que Joan Laporta y Jorge Messi, padre y representante del jugador, ya habían tenido su primera reunión.

Hace menos de dos semanas, Xavi, que nunca ha ocultado sus ganas de reencontrarse con su excompañero, añadía más leña al fuego. "Al final, la sartén por el mango la tiene absolutamente Messi. Si él quiere venir al Barça, haremos todo para que venga al Barça. Y yo creo que se dan las condiciones", aseguró en una entrevista al programa 'Gol a Gol' de TV3.

La familia de Messi, protagonista mientras Leo guardaba silencio

La familia y el entorno de Leo Messi tampoco han escondido el interés de ambas partes en unir de nuevo sus caminos. Sin embargo, Matías Messi, hermano de Leo, insinuó un guion distinto en el mes de febrero. "No vamos a volver a Barcelona. Y si lo hacemos, vamos a hacer una buena limpieza. Entre ellos, echar a Joan Laporta, desagradecido con todo lo que dio Messi al Barcelona", declaró.

Su padre, que se ha citado en varias ocasiones con el presidente azulgrana, aseguró hace solo unos días su deseo y el de su hijo. Preguntado por la prensa, el padre del astro afirmó que "le encantaría" que su hijo volviese a Barcelona, aunque mandó la pelota al tejado del Barça. "Supongo que sí", respondió a la periodista que le preguntó si el regreso dependía del club. Mientras, Leo ha guardado silencio durante todo este tiempo.

Jorge Messi confirma en Barcelona el deseo de su hijo de volver al Barça

Las ofertas de Miami y Arabia Saudí y los problemas económicos del Barça, claves

Pese a que el Barça no ha escondido su deseo de fichar a Messi, tampoco ha pasado por alto los problemas económicos que padece el club, especialmente en el ámbito salarial. Las cuentas para traer de vuelta al delantero eran complejas y dependían en parte del permiso de LaLiga.

Mientras tanto, la oficialidad del adiós de Messi al PSG venía acompañada de las noticias de las diferentes ofertas que manejaba el siete veces Balón de Oro. Las ofertas del Inter de Miami y el Al-Hilal, inalcanzables por el Barça, añadían más obstáculos a la operación. Sin embargo, desde Barcelona apelaban al deseo del jugador de volver al club de sus amores.

Solo faltaba el 'ok' de LaLiga al plan de viabilidad económica de la entidad culé. O eso parecía. Finalmente, Messi se ha decantado por la propuesta del Inter de Miami y jugará en la MLS.

Su principal motivo, que ha explicado en una entrevista a Mundo Deportivo, ha sido la inestabilidad de la posible propuesta blaugrana. "Tenía muchas ganas, mucha ilusión de poder volver, pero después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación, esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro", aseguró.

De este modo, el argentino confirmó un desenlace doloroso para el aficionado azulgrana, que ve cómo la herida que se creó hace casi dos años seguirá sin cerrarse.