Enlaces accesibilidad
Muere Pelé

Pelé descansa en paz: así ha sido la despedida del astro del fútbol

Por
Una niña en brazos de un hombre con una camiseta con el dorsal 10 en la cola para la capilla ardiente de Pelé
La despedida de Pelé ha reunido a decenas de miles de personas día y noche en el estadio Vila Belmiro del Santos

La muerte de Edson Arantes de Nascimento 'Pelé'a los 82 años por las complicaciones del cáncer que padecía, ha sacudido a todo el planeta tanto dentro como fuera del ámbito del fútbol.

[Especial Muere Pelé en RTVE.es]

Los homenajes se han sucedido en todo el mundo y en particular en Brasil. Después de tres días de luto, el cambio de año y de presidencia en el país sudamericano, el lunes tuvo lugar la capilla ardiente en el estadio del Santos y este martes la última despedida de Pelé.

El féretro del legendario futbolista ha sido llevado en un cortejo fúnebre con grandes honores y entre la multitud hasta el cementerio donde ya descansan sus restos.

Reacciones, funeral y despedida de Pelé

Así ha sido la despedida de Pelé:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
rtve rtve
Minuto Descripción
  • 20:22

    Pelé ha fallecido a los 82 años, la leyenda brasileña nos deja tras luchar contra un cáncer de colon durante más de un año. 

  • 20:30

    Así ha comunicado su hija Kely Nascimento en su cuenta de instagram la muerte de la leyenda del fútbol brasileño.

  • 20:31

    Así ha anunciado la televisión brasileña la trágica noticia. 

  • 20:38

    52 años después nadie ha podido igualar sus tres mundiales. En esta noticia repasamos sus datos en la Copa del Mundo. 

     

  • 20:42

    Iker Casillas reconoce que es "un día muy triste para el fútbol. Se nos va un mito de este deporte. Admirado y querido. DEP Pelé

  • 20:42

    El Rayo Vallecano, que acaba de disputar su partido de Liga, también se despide del mito asegurando que "el fútbol está de luto" y lo considera "el jugador más completo de todos los tiempos".

  • 20:48

    "El rey del fútbol nos ha dejado" afirma uno de los aspirantes al trono, Kylian Mbappé, y añade que "su legado nunca será olvidado". 

  • 20:51

    La RFEF decreta un minuto silencio en todos los partidos en homenaje a Pelé, informa EFE. "La Real Federación Española de Fútbol lamenta profundamente la pérdida de Pelé, una leyenda del fútbol que marcó una época y cuyo legado será eterno", señaló la RFEF a través de un comunicado difundido a través de su página web. Para recordar su figura y "honrar a uno de los más grandes de todos los tiempos", la Real Federación Española de Fútbol "decreta un minuto de silencio en todos los encuentros de ámbito federativo".

  • 20:52

    El Villarreal también muestra sus condolencias por el fallecimiento.

  • 20:55

    "Con él, el fútbol se hizo más grande" afirma la cuenta oficial del FC Barcelona que "lamenta profundamente la muerte del 'Rei', uno de los mejores jugadores de todos los tiempos".

  • 20:59

    Roberto Carlos se ha despedido del mito en su cuenta de Instagram: "El mundo del fútbol te agradece todo lo que has hecho por nosotros gracias REI"

  • 21:07

    Maravilloso mensaje de Neymar en su cuenta de Instagram para el astro brasileño.

    "Antes de Pelé, el "10" era solo un número.
    Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida.
    Pero esa frase, preciosa, está incompleta.
    Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte.
    Pelé lo cambió todo.
    Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento.
    Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente:
    Dio visibilidad a Brasil.
    ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey!
    Se ha ido, pero su magia permanecerá.
    Pelé es ETERNO!!"
     

  • 21:12

    El Real Madrid también ha querido expresar sus condolencias en un extenso comunicado en su página web

    "El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de la leyenda del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento, Pelé, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. El club quiere expresar sus condolencias a sus familiares, a sus seres queridos, a sus clubes, a la Confederación Brasileña y a todos los aficionados al fútbol en Brasil y en todo el mundo. La leyenda de Pelé permanecerá para siempre en la memoria de todos los que aman este deporte y su legado le convierte en uno de los grandes mitos del fútbol mundial".
     

  • 21:15

    La Federación brasileña de fútbol ha puesto una foto con el año de nacimiento de Pelé, 1940, y el símbolo de infinito donde debería ir 2022, el año de su muerte, porque su legado y su recuerdo permanecerá siempre. 

  • 21:19
  • 21:27

    Con este emotivo mensaje se despedía la cuenta oficial de Pelé en Twitter: "La inspiración y el amor marcaron el camino de Rei Pelé, quien hoy falleció. Amor, amor y amor, para siempre".

  • 21:28

    Otro mito del deporte español, Pau Gasol, ha querido tener un mensaje con la leyenda futbolística. 

  • 21:31

    También muy significativo la foto de la cuenta del Santos, uno de los dos clubes en los que Pelé desarrolló su carrera. Ha publicado una imagen de una corona solitaria, se queda sin el 'Rei' que la portaba. 

  • 21:33

    El resto de clubes brasileños también han querido recordar su figura.

    "Eternamente el rey del fútbol", afirmó el Fluminense. "Pelé continuará vivo para siempre en los recuerdos y en los corazones de todas las personas que aman el fútbol", aseguró el Palmeiras. "Desafortunadamente ocurrió lo que no queríamos que ocurriese. Gracias Pelé. Gracias por tanto. Fue un placer haberte reverenciado, haberte enfrentado y haberte visto con el Manto Sagrado", dijo el Flamengo. "El mayor embajador de la historia brasileña. Más que tres títulos mundiales, sus pies conquistaron prestigio para toda la Nación. Edson Arantes transformó el fútbol en instrumento de orgullo y jamás será igualado u olvidado", sentenció el Internacional de Porto Alegre. "El mayor embajador de la historia brasileña. Más que tres títulos mundiales, sus pies conquistaron prestigio para toda la Nación. Edson Arantes transformó el fútbol en instrumento de orgullo y jamás será igualado u olvidado", sentenció el Internacional de Porto Alegre.

  • 21:36

    Leo Messi ha dejado un escueto "Descanse en paz" en su cuenta de Instagram acompañada de una imagen suya junto al astro brasileño. 

  • 21:37

    Tanto Ernesto Valverde como Joaquín y Manuel Pellegrini han querido transmitir sus condolencias ante los micrófonos de DAZN al término del Betis - Athletic.

  • 21:39

    Pelé, O'Rei o el Mejor Jugador del Siglo, otra de las noticias de nuestro Especial de RTVE.es sobre la muerte de la leyenda. 

  • 21:45

    "Mi más sentido pésame para todo Brasil, y en particular para la familia del Sr. Edson Arantes do Nascimento. Un mero adiós al eterno 'O'Rei' Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre. El cariño que siempre me mostró fue recíproco en cada momento que compartimos, incluso a la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá por siempre en cada uno de los amantes del fútbol. Descanse en paz, Rey Pele", así ha despedido Cristiano Ronaldo a Pelé en Instagram

  • 21:48

    Sergio Ramos es otro de los futbolistas que ha querido tener un cariñoso mensaje para Pelé. 

  • 21:50

    Nuestra compañera María José Caleya nos manda este vídeo del primer minuto de silencio que se ha dedicado a Pelé en LaLiga tras conocerse la noticia. 

  • 22:06

    El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel  Franco, mostró su pesar por la muerte de Pelé y su admiración por el  mito brasileño del fútbol: "El ídolo que nos enseñó a amar el fútbol. La figura que inspiró a  miles de personas, en todos los rincones del mundo. Un icono universal del deporte", valoró Franco en declaraciones facilitadas a Europa Press.
     

  • 22:13

    Otro mito del fútbol brasileño y actualmente senador por el estado de Río de Janeiro, Romario, ha tenido este recuerdo para Pelé: "Brasil despide hoy a uno de sus hijos más ilustres: Pelé, el rey del fútbol. Elegido atleta del siglo, Edson Arantes do Nascimento hizo que el mundo se inclinara ante su talento, llevando el fútbol brasileño al altar de los dioses. A lo largo de su vida, Pelé inspiró a generaciones de atletas y merece todos los honores. Mis condolencias a familiares y amigos. Y que en paz descanse".

  • 22:22

    El otro club en el que jugó Pelé, el New York Cosmos, también ha querido dejar un comunicado sobre la muerte del que fue su jugador entre 1975 y 1977.

  • 22:34

    Andrés Iniesta ha dejado un "descanse en paz" en sus redes sociales junto a la foto del astro brasileño. 

  • 22:36

    Rafa Nadal ha querido expresar su admiración por el futbolista brasileño.

  • 22:38

    También en Argentina han querido despedir al mito a pesar de la rivalidad entre países. "River Plate despide a uno de los más grandes de toda la historia. Pelé, leyenda del fútbol mundial", escribieron los 'millonarios' en su cuenta oficial de Twitter. Boca Juniors expresó un: "Descansa en paz, O Rei". "Pelé, gloria eterna y respeto permanente", escribió Racing. También Independiente mostró su pesar. "Recibimos con tristeza el fallecimiento de @Pele , leyenda del fútbol mundial y fiel exponente del espíritu del fútbol sudamericano", afirmó el club en la red social. "Despedimos a uno de nuestros grandes rivales deportivos de la década del 60 y distinguido visitante de la Doble Visera. Que en paz descanse, O Rei", agregó el club de Avellaneda. 

  • 22:44

    El Balón de Oro de 1999, Rivaldo, ha dejado otro cariñoso mensaje en redes sociales: "Estoy agradecido con Dios porque Pelé fuera brasileño. Nuestro fútbol es conocido y respetado en todo el mundo por todo lo que ha hecho en el campo y nunca será olvidado. Estoy orgulloso de haber jugado dos mundiales con el número 10, que fue consagrado por él. Rey Pelé, tu legado es eterno".

  • 22:54

    Zinedine Zidane, Balón de Oro en 1998 y líder de la selección francesa que ganó aquel Mundial, dejó un conciso mensaje en su cuenta de Instagram para homenajear a Pelé: "Eterno Rei Pelé", escribió en portugués.
     

  • 22:56

    El exfutbolista inglés Bobby Charlton, campeón del mundo en 1966, se sumó a las muestras de dolor por el fallecimiento del brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', al que no dudó en calificar como "un futbolista verdaderamente mágico y un ser humano maravilloso. Fue un honor haber compartido cancha con él y envío mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo brasileño”, señaló Charlton en palabras difundidas por la página web del Manchester United.

  • 22:59

    "Ni siquiera sé cómo empezar, no puedo encontrar las palabras adecuadas y ni siquiera sé si existen", ha asegurado Bebeto al admitir su desconcierto por la noticia en un mensaje que ha publicado en su cuenta en Instagram. Según el exdeportivista, Pelé no marcó a una generación sino a varias generaciones y no solo hizo historia, sino también "fue parte de la historia de todos". "Pelé llevó nuestro fútbol al mundo y nos abrió fronteras a todos. ¡Gracias por tu amor, gracias por tanto, eres eterno!", agregó el exdelantero, que ilustró su mensaje en Instagram con una fotografía en la que ambos aparecen abrazados.

  • 23:04

    En el Telediario de TVE han querido recordar su participación y sus récords en la Copa del Mundo: "Pelé, el 'recordman' de los mundiales".

    Pelé, el 'recordman' de los mundiales - ver en RTVE Play
    rtve Pelé, el 'recordman' de los mundiales
  • 23:05

    El Athletic Club se une a las muestras de condolencia por el fallecimiento de Pelé. 

  • 23:07

    Repaso a las primeras reacciones a la muerte del mítico jugador brasileño. 

  • 23:10

    Así hemos contado la noticia del fallecimiento en el Telediario de TVE.

    Muere Pelé, 'O Rei' del fútbol, a los 82 años -- Ver ahora
    rtve Muere Pelé, 'O Rei' del fútbol, a los 82 años -- Ver ahora
  • 23:12

    "El cielo tiene una nueva estrella y el mundo del fútbol pierde a un héroe", el mensaje de Robert Lewandowski.

  • 23:13

    Hasta la NASA se ha unido a los mensajes de despedida de Pelé.

  • 23:19

    La FIFA ha publicado un comunicado con datos de Pelé y algunos vídeos con sus mejores goles. 

  • 23:20

    Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha declarado, a través de un comunicado oficial, que el astro brasileño "alcanzó la inmortalidad hace mucho tiempo". Para Infantino, Pelé "era único" en muchos sentidos y manifestó que todos aquellos que aman el fútbol nunca quisieron la llegada de la desaparición del exfutbolista sudamericano. Además, destacó sus logros deportivos. "Era el único jugador que había ganado tres veces la Copa Mundial de la FIFA y su habilidad e imaginación eran incomparables. Pelé hizo cosas que ningún otro jugador habría soñado siquiera, como el famoso amago en la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 1970 que se conoció como la carrera de Pelé. O el gol que marcó en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1958, cuando tenía 17 años, al pasar el balón por encima de un defensa e introducirlo de volea en la portería", recordó.
    "La imagen de él dando puñetazos al aire en señal de celebración es una de las más emblemáticas de nuestro deporte y está grabada en nuestra historia. De hecho, como el fútbol televisado estaba aún en pañales en aquella época, sólo vimos pequeños destellos de lo que era capaz", agregó.

  • 23:22

    Pelé será enterrado el próximo martes.

    El velatorio de Pelé en el estadio del Santos será el próximo lunes y sus restos mortales serán enterrados el martes 3 de enero, según informó este jueves el club en el que jugó la mayor parte de su carrera. Los restos mortales de Pelé serán trasladados de Sao Paulo a Santos, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes. El féretro se ubicará en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro para un velatorio público, entre las 10.00 de la mañana del lunes y las 10.00 de la mañana del martes

  • 23:24

    "Hoy despedimos al mejor de todos", ha señalado Samuel Eto'o, uno de los mejores jugadores africanos de la historia y actual presidente de la Federación de Camerún. "Descansa en paz eterna, Pele, te extrañaremos millones y millones. Leyenda", apuntó el exdelantero camerunés.

  • 23:26

    "Con el fallecimiento de Pelé, el mundo ha perdido a un gran icono del deporte. Como pude experimentar yo mismo, era un verdadero creyente en los valores olímpicos y un orgulloso portador de la llama olímpica. Ha sido un privilegio entregarle la Orden Olímpica", ha señalado el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach en un mensaje difundido a través de las redes sociales. "Nuestros pensamientos están con la familia de Pelé, sus amigos y la comunidad futbolística mundial", ha concluido.

  • 23:28

    "Si tuviésemos que señalar tan solo una de las cualidades de Pelé, sería imposible. Él tenía todas las cualidades que un atleta profesional necesita para ser rey", ha dicho el exseleccionador brasileño Luis Filipe Scolari. "Él sabía el momento exacto de dar un regate, de finalizar, de posicionarse diferente del defensor ante un balón enviado al área", ha destacado. "Él tenía una calidad, un don, de mirar hacia un lado para quedar desmarcado. Era un jugador completo en todos los criterios y con todas las cualidades", ha agregado.

  • 23:29

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha transmitido sus "condolencias a los familiares y amigos" de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fallecido este jueves, y ha pedido que "Dios lo reciba en sus brazos". Bolsonaro, quien será sucedido desde el próximo domingo por Luiz Inácio Lula da Silva, que le derrotó en las elecciones de octubre, fue citado en un mensaje divulgado por el Gobierno, en el que Pelé fue considerado como "uno de los mayores atletas de todos los tiempos".

  • 23:31

    El mensaje de Cafú es maravilloso: "Pelé nunca morirá... Pelé es eterno, Pelé es el rey, Pelé es único... quedará inmortalizado en cada gol magnífico, en cada momento de genialidad, pero principalmente en cada uno de los que nos inspiramos en él y su generacion Descansa en paz mi hermano".

  • 23:33

    El que será presidente de Brasil a partir del próximo domingo, Lula da Silva, por su parte, a través de sus redes sociales, ha expresado que Pelé ahora juega con "cracks eternos" como Coutinho, Didi, Garrincha, Sócrates o el argentino Diego Maradona. "Tuve un privilegio que muchos brasileños jóvenes no tuvieron. Yo vi jugar a Pelé, en vivo, en el Pacaembú y en el Morumbí", escribió Lula, aunque se corrigió de inmediato. "Jugar no. Yo vi 'shows' de Pelé, porque cuando tenía el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol", escribió Lula, de 77 años y desde su juventud un gran amante del fútbol.

  • 23:34

    El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha expresado las condolencias del organismo que rige el fútbol europeo por la muerte del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', quien desempeñó "un papel pionero en el ascenso del fútbol". "Nos entristece profundamente la pérdida de Pelé, uno de los  mejores jugadores de todos los tiempos. Fue la primera superestrella mundial del fútbol y, gracias a sus logros dentro y fuera del campo, desempeñó un papel pionero en el ascenso del fútbol hasta convertirse  en el deporte más popular del mundo", dice Ceferin. "Le echaremos mucho de menos. En nombre de la comunidad  futbolística europea, descansa en paz, Pelé", añade el presidente de la UEFA.

  • 23:39

    El portugués Carlos Queiroz, que dirigió a la selección de Irán en el último Mundial de Qatar 2022, aseguró que "Pelé está ahora en su trono divino, para reinar eternamente con Eusébio, Maradona y Cruyff a su lado". "Tras esta dinastía de reyes del fútbol, el fútbol sigue en su esplendor dando paso a una nueva dinastía de príncipes", apuntó Queiroz en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Gracias 'Rey' Pelé, pionero de la grandeza de este juego que amamos. Que descanse en paz. Y que tu amada familia y tu gran Brasil reciban el debido consuelo en esta hora tan triste", añadió el técnico luso.

  • 23:44

    El delantero internacional venezolano Salomón Rondón ha dejado este mensaje en sus redes sociales: "Se fue un mito del fútbol, una leyenda absoluta. Gracias por ser una inspiración. Que descanse en paz".

  • 23:47

    El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha declarado tras su partido contra el Elche que es un día de "tristeza para el mundo del fútbol. Se marcha uno de los mejores como futbolista, no lo vi jugar pero vimos muchos vídeos. Toca acompañar al pueblo brasileño y estar cerca de la familia", ha comentado a los micrófonos de Movistar LaLiga.

  • 23:49

    La gobernación del estado brasileño de Sao Paulo y la alcaldía de la ciudad de Santos declararon luto oficial de siete días por la muerte de Edson Arantes de Nascimento 'Pelé'. Pese a haber nacido en el vecino estado de Minas Gerais, su vida profesional está vinculada a Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil y en que el tricampeón mundial inició su carrera como jugador del Baurú, en el que se inmortalizó como la camisa 10 del Santos, en el que vivió la mayor parte de su vida y en el que murió.

  • 23:50

    Compañeros en la película 'Evasión o victoria', Sylvester Stallone ha querido acordarse de Pelé en redes sociales.

  • 23:56

    El técnico del Elche, Pablo Machín, tras debutar con derrota ante el Atlético de Madrid, ha hecho estas declaraciones a los micrófonos de Movistar sobre Pelé: "Es una pérdida para el mundo fútbol, uno de los grandes históricos de este deporte. No lo hemos podido ver pero dicen las crónicas que ha sido un fenómeno. Descanse en paz".

  • 23:57

    El delantero uruguayo Luis Suárez lamentó este jueves el fallecimiento de Pelé y aseguró que el legado del brasileño "será eterno". "Su legado será eterno. Que en paz descanse, rey. Mucha fuerza a su familia", fue el mensaje compartido en redes sociales por el 'Pistolero' ante la noticia de la muerte de 'O Rei' en Sao Paulo. Asimismo, otras figuras y clubes del fútbol uruguayo despidieron a Pelé, a quien la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recordó como "leyenda del fútbol mundial".

  • 0:02

    Despedimos por aquí las primeras reacciones a la muerte de uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol, sino el mejor. Uno de los deportes más practicados del planeta llora este 29 de diciembre y se queda huérfano con el fallecimiento de su último gran referente tras la marcha de otros mitos como Di Stefano, Cruijff o Maradona.

    Hasta siempre, Pelé. Vivirás en nuestro recuerdo. Gracias por tanto. 

  • 10:02

    Buenos días. Hoy, 31 de diciembre, se siguen sucediendo los homenajes a Pelé en el planeta fútbol.

  • 10:03

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otras personalidades del país despidieron este jueves al astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'.
    "El ascenso de Pelé de sus inicios humildes a legenda del fútbol es una historia sobre lo que es posible", dijo Biden en su cuenta de Twiter, junto a una foto donde se le ve agarrado de la mano con el difunto futbolista.
    Además de Biden, el expresidente Barack Obama (2009-2017) y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresaron también en redes sociales sus condolencias por la muerte del legendario futbolista. 

  • 10:05

    Varios de los excompañeros de Pelé, que jugaron en el mundial de 1970 cuando Brasil conquistó el tercero de sus cinco títulos con la que es considerada la mejor selección de su historia, destacaron este jueves la trayectoria del "Rey" del fútbol tras su muerte a los 82 años en Sao Paulo.

    Gerson, Rivelino, Tostao y Jairzinho, los jugadores que junto con Pelé han sido, para muchos, "los genios" del fútbol en el país, expresaron su tristeza por la partida de ídolo.

  • 10:10

    Desde Argentina, los más enconados rivales de los brasileños en el fútbol el capitán de la última selección albiceleste campeona del mundo y el primer entrenador que la llevó a la primera conquista expresaron sus respetos.

    Lionel Messi despidió este jueves a Edson Arantes do Nascimento con un escueto mensaje en sus redes sociales en el que escribió un "descansa en paz" acompañado de dos fotos junto a él y otra de un joven 'O Rei' en sus tiempos como jugador.

  • 10:30

    El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que "pocos brasileños llevaron el nombre del país tan lejos" y que el exdelantero del Santos ahora debe estar jugando con "cracks eternos" como Coutinho, Didi, Garrincha, Sócrates o el argentino Diego Maradona.

  • 10:45

    "Desde Venezuela expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la gran fanaticada que lo recordará por siempre. ¡Viva Pelé!", escribió el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

    El mexicano Andrés Manuel López Obrador también se despidió. "Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro que seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como Ronaldinho", publicó.

  • 10:56

    "El fútbol ha perdido al más grande de su historia y yo he perdido un amigo", dijo Beckenbauer en declaraciones que recoge la revista "Kicker". Beckenbauer, que fue compañero de Pelé en el Cosmos de Nueva York, recordó que Pelé había nacido en la población Tres Coracoes para agregar que era una persona con "tres corazones".

  • 11:07

    El Valencia se ha despedido de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ que falleció este jueves y que según aseguró el exfutbolista internacional italiano y actual entrenador del club, Gennaro Gattuso, “cambió la historia del fútbol”.

    “Lamento profundamente la pérdida del mítico Pelé. Un abrazo a su gran familia y a todos los que le querían. Hemos perdido un gran personaje, un hombre de fútbol, que ha cambiado la historia del fútbol. Descansa en paz amigo mío”, apuntó el técnico.

  • 11:30

    El exjugador búlgaro del Barcelona Hristo Stoichkov ha lamentado este viernes la muerte de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', al que ha calificado como la "inspiración de generaciones" de futbolistas y su "inspiración" personal para marcar goles.

    "¡Siempre serás la inspiración de generaciones!¡Gracias por aceptarme como tu amigo! ¡Gracias por invitarme a tu partido del 50 aniversario!¡Gracias por ponerme en tu lista de los más grandes futbolistas!¡Eres el único tres veces campeón del mundo!¡Eres el rey Pelé! ¡Gracias por todo y descanse en paz!", escribió Stoichkov en su cuenta en Facebook.

  • 11:43

    Gica Hagi, exmediapunta internacional del Real Madrid y del Barcelona, considerado el mejor jugador de la historia de Rumanía, lamentó este viernes la “noticia trágica” que supone la muerte de Pelé, a cuyos familiares y seguidores envió un sentido pésame desde su cuenta de Facebook.

    “Otra noticia trágica, después de que Maradona nos dejara hace dos años”, ha escrito Hagi, quien ha añadido: “Nos deja un genio”.

  • 11:51

    Las portadas de periódicos de todo el mundo han recogido así la muerte de Pelé. Te lo contamos en este artículo:

    https://www.rtve.es/noticias/20221230/muere-pele-portadas-periodicos-mundo/2413240.shtml

  • 12:00

    El exinternacional sueco Kurt "Kurre" Hamrin, que disputó la final del Mundial 1958 entre Brasil y Suecia, cree que Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', que murió ayer a los 82 años, fue el "más grande" en la historia del fútbol por sus habilidades como jugador y por ser un "ejemplo" dentro y fuera de la cancha.

    "Para mí no hubo nadie más grande que Pelé. Nunca olvidaré la final del Mundial de 1958. Vi en persona que era un jugador único, hacía algo extra cada vez que le llegaba la pelota", afirmó Hamrin, de 88 años, al diario Expressen, destacando que era un futbolista "completo".

  • 12:20

    Aunque no goza de un buen momento de popularidad mundial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha querido enviar sus condolencias a su homólogo Jair Bolsonaro por la muerte de Pelé: 

    "Edson Arantes do Nascimento es un hijo insigne del pueblo brasileño. Gracias a su talento único y su juego embrujador, el fútbol se convirtió en el deporte favorito de millones de personas en el mundo, incluido en Rusia".

  • 12:56

    El estadio del Santos, el club de la vida de Pelé, prepara el homenaje a 'O Rei'. A vista de pájaro ya se puede ver la carpa.

  • 13:14

    El estadio de Vila Belmiro acogerá este lunes el velatorio público, durante 24 horas, de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'.

  • 13:30

    La Federación de Fútbol turca (TFF) ha lamentado este viernes la muerte del futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, anunciando que en los próximos partidos de la Superliga de ese país se guardará un minuto de silencio en su honor.

  • 13:43

    Hoy ha habido rueda de prensa de Xavi Hernández previa al Barça-Espanyol. El técnico culé se ha sumado a los elogios a Pelé:

  • 15:02

    El histórico goleador belga Paul Van Himst, que se enfrentó varias veces contra Pelé en el campo y compartió rodaje cinematográfico con el brasileño, considera que el astro del Santos era "el mejor de todos" los futbolistas que han existido, por encima de Maradona, Messi, Cruyff o Mbappé.

    Además de jugar varios encuentros contra Edson Arantes do Nascimento, el belga, al que el diario L'Équipe bautizó entonces como "el Pelé blanco", participó en la película "Evasión o victoria" ("Victory", 1981) de John Huston, con actores como Michael Caine y Sylvester Stallone, así como con futbolistas como Werner Roth, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Bobby Moore o el propio Pelé.

    "Eso lo escribieron después de un partido Francia-Bélgica. Fue un cumplido muy bonito pero un poco exagerado, de todos modos. Nunca me atreví a decirle eso a Pelé, aunque nos conocimos mejor durante el rodaje de la película 'Evasión o victoria", comenta.

  • 15:20

    El Santos estudiará la posibilidad de retirar el dorsal 10 que inmortalizó Pelé, quien falleció el jueves a los 82 años, anunció este viernes el presidente del club brasileño, Andrés Rueda.

    La retirada de la camiseta 10 sería "un excelente homenaje" a Pelé, según afirmó el presidente del Santos, Andrés Rueda, en una entrevista a la radio Bandnews FM.

  • 15:30

    La propuesta anterior será sometida al Consejo Deliberativo del club, en el que participan un máximo de 300 socios, incluidos los fundadores, otros elegidos y honorarios.

    El Santos no usará el dorsal 10 desde el próximo mes de enero, de forma provisional, hasta que no se tome una decisión defenitiva en el Consejo Deliberativo, según indicó Rueda.

  • 16:20

    Ya hemos contado cómo recogieron los periódicos la muerte de Pelé. En este vídeo, además, te contamos cómo abrieron los noticiarios de todo el mundo en televisión.

  • 16:38

    El exjugador y actual entrenador del Everton inglés, Frank Lampard, aseguró que "Diego Maradona y Pelé eran los más grandes" y que "el alcance" del juego del brasileño Edson Arantes do Nascimento "fue enorme y se ha mantenido". 

    "Mis recuerdos son de imágenes de vídeo cuando era niño. Diego Maradona era mi héroe, pero Maradona y Pelé eran los más grandes. Tengo un gran respeto por él como jugador. Fue un gran hombre y un gran jugador. Puedes imaginar lo que sería en el juego moderno", dijo este. 

  • 17:39

    Buenas, continuamos con las reacciones a la muerte del mítico jugador brasileño.

    Distintas federaciones de países árabes se despidieron de 'Pelé', la federación saudí ha mostrado su pesar con un escueto mensaje, "Tu legado y tu memoria siempre vivirán", mientras que la emiratí ha dicho: "Adiós, leyenda Pelé", muy parecido a lo que ha expresado la catarí. 

    El presidente de la Federación Iraquí de Fútbol, Adnan Dragal, ha compartido su pésame con las aficiones del fútbol "en todo el mundo por la pérdida de la leyenda Pelé tras su largo sufrimiento de una enfermedad crónica". "La estrella de fútbol Pelé fue un símbolo del juego y agregó arte y talento al deporte más popular del mundo", ha señalado.

  • 17:42

    Uno de los números más míticos del fútbol tiene su origen en Pelé: el 10 de Brasil, el origen de un dorsal y un apodo de leyenda

  • 17:56

    Los exfutbolistas José Armando Ufarte y Jabo Irureta y el periodista Alfredo Relaño recuerdan a Pelé, el legendario futbolista brasileño que ha muerto a los 82 años. "Completo", "perfecto", "fuerte": así le recuerdan sus contemporáneos.

  • 18:09

    Uno de los puntos de encuentro de los fans del fútbol en el mundo está siendo la estatua de Pelé en Santos, Brasil.

    Foto: AFP

  • 18:19

    ¿Edson o Edison Arantes do Nascimento? El nombre del astro brasileño era en honor al famoso inventor, Thomas Alba Edison. Su nacimiento en Tres Coracoes, el 23 de octubre de 1940, coincidió con la llegada de la energía eléctrica a ese humilde pueblo del estado de Minas Gerais, informa EFE. Su padre quiso bautizar al niño con el nombre del famoso inventor como Edson, olvidó la letra 'i'. Aparece en muchos documentos de peso legal como Edison.

    "Soy Edson, pero para mi eterna molestia, con frecuencia la letra 'i' resurge en documentos oficiales y personales, y todas las veces tengo que explicar la historia", manifestó el célebre futbolista en el libro 'Pelé, la autobiografía'.

  • 18:28

    Arreglo floral en el Museo Pelé, dedicado a su amplia carrera futbolística en Santos, Brasil.

    Foto: EFE

  • 19:17

    Los aficionados están depositando flores en la estatua de Pelé en Tres Caracoes, la ciudad de nacimiento de Pelé.

    Foto: REUTERS

  • 19:29

    La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la agencia Mercado McCann lanzaron una campaña para sustituir por corazones tres de las cinco estrellas de la camiseta de la selección brasileña en homenaje a Pelé y a su ciudad natal. "La nueva camiseta de la selección es una manera muy linda para homenajear a Pelé, porque el escudo se lleva en el corazón de todos", explicó a EFE el director general creativo de la agencia Mercado McCann, Nicolás Goldstein.
     

  • 20:15

    Igual que está ocurriendo en el fútbol español, las ligas de Inglaterra, Francia e Italia han anunciado que también se guardará un minuto de silencio en homenaje a Pelé en los próximos partidos de los respectivos campeonatos.

     

  • 20:51

    Flores amarillas y verdes colgaban de la fachada de la tienda Pelé Soccer de Nueva York, situada en la icónica plaza de Times Square, este viernes en honor al futbolista fallecido, informa Efe.

     

  • 22:29

    Despedimos por este viernes 30 de diciembre la narración de este minuto a minuto de las reacciones a la muerte de una de las mayores leyendas futbolísticas de la historia, Pelé. Continuaremos contando toda la información en RTVE.es.

  • 17:49

    ¡Buenas tardes!  Hoy siguen los homenajes a Pelé, pero esta vez en el campo.

  • 17:53

    Bruno Guimaraes ha dejado uno de los gestos más bonitos en recuerdo a Pelé. Se ha puesto la camiseta con la que ganó uno de los Mundiales durante el minuto de silencio en su honor.

  • 18:27

    Antony también se ha querido sumar al gesto de Guimaraes, enseñando durante el minuto de silencio un mensaje escrito a mano que ponía 'Descanse en Paz Pelé'

  • 18:59

    Los árbitros asistantes de la Premier League también han querido guardar su pequeño homenaje. Scott Ledger usó estas botas en el Liverpool - Leicester. 

  • 19:42

    Los trabajadores ya están trabajando para dejar a punto el campo del Santos, lugar donde se realizara el funeral en honor de Pelé.

  • 20:33

    El último partido del año en La Liga entre Real Sociedad y Osasuna, homenajeando en el minuto de silencio a Pelé.

  • 20:50

    Cerramos por hoy la actualidad de los homenajes a Pelé antes del gran funeral que se espera en el campo del Santos en los próximos días. Mañana seguiremos informando sobre todo lo que acontezca alrededor de la despedida del astro brasileño. Un saludo.

  • 13:33

    ¡Buenos días! Comienza el 2023 y esta noche en varios lugares de Sao Paulo se ha querido recordar la figura de Pelé.

  • 15:54

    La Federación de fútbol de Brasil honrará a Pelé en la fachada principal de su edificio. 

  • 16:45

    Pelé también fue homenajeado en el cielo. 150 drones dieron luz y forma a la silueta de Pelé en Copacabana.

  • 18:00

    Pocos recuerdos mejores a Pelé que viéndole jugar al fútbol. Aquí, en un amistoso por su 50º cumpleaños entre Brasil y un combinado del resto del mundo con Ancelotti o Míchel, entre otros. 

  • 19:29

    El estadio del Santos ya está listo para recibir mañana por la mañana (en Brasil) al féretro de Pelé. Mañana lunes habrá 24 horas de capilla ardiente y el martes será el funeral.

  • 19:52

    La directiva del Santos ha confirmado que mantendrán la voluntad que Pelé les comunicó en 2017, que es la de no retirar el número 10.

  • 20:47

    Ponemos el cierre por hoy recordando el planning para mañana. Esta madrugada viajará el cuerpo de Pelé del Hospital Israelita Albert Einstein hasta Santos. Una vez allí, se abrirá a las 10 de la mañana (hora brasileña) la capilla ardiente en el estadio del Santos FC durante 24 horas. Informaremos aquí minuto a minuto sobre las personalidades que se acerquen a despedirle, un saludo.

  • 10:36

    ¡Buenos días! Día importante para el fútbol con el velatorio de Pelé en la ciudad de Santos. Los aficionados brasileños participan este lunes en el velatorio de los restos mortales de Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, fallecido el pasado jueves a los 82 años.

  • 10:42

    El velatorio, abierto al público, se celebra en el día de hoy en el estadio Vila Belmiro, de la ciudad de Santos, donde "O Rei" jugó como local la mayor parte de su carrera deportiva. El césped del estadio, propiedad del club Santos, cuenta con dos carpas blancas instaladas para recibir a los miles de aficionados que deseen despedirse del tricampeón mundial. Conoce aquí todos los detalles.

  • 10:52

    Una de las carpas, situada en el centro de la cancha, albergará el féretro con los restos mortales de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y las sillas donde se sentarán sus familiares; y la otra, en un lateral, estará reservada para autoridades.

  • 11:01

    Los aficionados podrán circular por una pasarela dispuesta sobre el césped, paralela a la carpa central, a unos cinco metros del lugar donde se ubicará el ataúd. Una enorme pancarta con la frase "Viva el Rey. Pelé 82 años" cubre una de las gradas del estadio donde el mítico 10 jugó gran parte de su carrera deportiva

  • 11:10

    El velatorio durará 24 horas, hasta el martes, horario en el que comenzará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, ciudad portuaria ubicada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, donde falleció el exfutbolista.

  • 11:11

    Los brasileños acuden este lunes al velatorio de Pelé. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

  • 11:36

    El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años de edad, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares. Pelé falleció el pasado jueves en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

  • 12:40

    La muerte de Pelé ha causado conmoción en el deporte rey y en Brasil, donde el Gobierno decretó luto oficial de tres días.

  • 12:46

    Así está en estos momentos el velatorio de Pelé para recibir a los miles de aficionados que quieren darle un último adiós. El Estadio Vila Belmiro rinde homenaje al rey del fútbol.

  • 13:05

    Empiezan las colas en las inmediaciones del estadio brasileño para rendir homenaje a Pelé. Los seguidores ya esperan para la apertura de puertas. 

  • 13:09

    Varios aficionados al fútbol brasileños pasaron la noche guardando fila para acudir este lunes al velatorio de Pelé, fallecido el pasado jueves a los 82 años.Tres horas antes de la apertura de la capilla ardiente, prevista para las a las 10.00 (13.00 GMT), cerca de un centenar de personas esperaba pacientemente frente a las puertas del estadio Vila Belmiro, de la ciudad de Santos.
    Uno de los primeros en guardar fila fue Marcos Ribeiro, un enfermero que llegó al estadio a las siete de la tarde del domingo, después de recorrer por carretera unos 500 kilómetros desde la ciudad de Curitiba

  • 13:10

    "Cuando supimos de su muerte, insistí en venir con mi familia, con mis dos hijos. Es un momento de tristeza, pero también de alegría por el legado que dejó", comentó para EFE un fiel seguidor del rey. "Él lo merece, no importa la distancia. Soy fanático por el Santos, todo lo que pueda investigar sobre él lo hago. Pelé era de otro planeta, no va a haber otro igual nunca. Vale la pena estar aquí", dijo Lima, quien también viajó acompañado de su pareja y un bebé y está apostado en la fila desde las tres de la mañana.
     

  • 14:02

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó este lunes al velatorio de Pelé, fallecido el pasado jueves a los 82 años, y destacó que el tres veces campeón mundial fue un jugador "único".  Infantino llegó al estadio Vila Belmiro de la ciudad brasileña de Santos unos 40 minutos antes del inicio de las exequias por Pelé acompañado del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Edinaldo Rodrigues. 
     

  • 14:12

    Momento de la llegada del ataúd con los restos mortales de Pelé en el Estadio Urbano Caldeira de Santos. Todo preparado para el homenaje de sus fieles seguidores. "Pelé es eterno. Pelé es un icono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 % solo puede soñar en hacer y el otro 1 % lo hizo después de Pelé. Por eso estamos acá con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé", dijo Infantino a periodistas. 

  • 14:15

    Esta es la primera imagen que nos brindan de la llegada del ataúd de Pelé. Caras serias y máximo respeto al rey.

  • 14:17

    No cabe un alfiler. Los aficionados siguen esperando a que abran las puertas para ver al mejor futbolista brasileño de la historia. Las ganas son infinitas.

  • 15:06

    Comienza el velatorio de Pelé. El velatorio de Pelé, fallecido el pasado jueves a los 82 años, comenzó este lunes para que los aficionados brasileños rindan homenaje al mítico delantero, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia.
    La ceremonia se celebra en el césped del estadio Vila Belmiro, en la ciudad de Santos, donde "O Rei" jugó como local la mayor parte de su carrera deportiva, con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y de otras personalidades del mundo del fútbol.

  • 15:11

    Infantino y Butragueño son algunas de las personalidades que han viajado hasta Brasil para dar el pésame a la familia y allegados de Pelé.

  • 15:16

    Los aficionados ya han entrado al estadio para ver por última vez a Pelé. Menudo momento para Brasil y sus aficionados. Las exequias, con el féretro abierto, comenzaron con cinco minutos de retraso con respecto al horario previsto, con la apertura de puertas a los aficionados que deseaban dar el último adiós al tricampeón mundial. Antes de ese horario, Edinho, hijo de Pelé, y el exjugador Zé Roberto cargaron el ataúd, ayudados por personal del Santos, hasta una carpa situada en el centro de la cancha, un espacio que está reservado para los familiares.
     

     

  • 15:17

    Los aficionados entraron por una puerta lateral y se acercaron al féretro por una pasarela ubicada a unos pocos metros de la carpa principal, mientras en la megafonía del estadio se oía una canción de samba llamada "Eu sou Pelé" (yo soy Pelé), interpretada por el exjugador. A la hora del inicio de la ceremonia, centenares de aficionados brasileños guardaban fila ante la puerta del estadio del Santos, algunos de los cuales pasaron la noche en el lugar. En las gradas del Vila Belmiro colgaban decenas de camisetas blancas con el dorsal 10 de Pelé, así como pancartas enormes en las que se lee "Viva el Rey", "Pelé 82 años" y "único en parar una guerra".
     

  • 15:20

    El velatorio durará 24 horas, hasta las 10.00 (13.00 GMT) del martes, horario en el que comenzará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, ciudad portuaria ubicada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, donde falleció el exfutbolista.
    El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años de edad, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares. 

  • 15:22

    Pelé falleció el pasado jueves en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021. La muerte de Pelé ha causado conmoción en el deporte rey y en Brasil, donde el Gobierno decretó luto oficial de tres días. Muere Pelé, 'O Rei' del fútbol, a los 82 años.

  • 16:32

    Si quieres seguir en directo el velatorio de Pelé, puedes hacerlo en el siguiente enlace. Los restos mortales de 'O Rei' se encuentran en el estadio Urbano Caldeira para que todos los aficionados, familia y allegados puedan despedirse de él.

  • 17:30

    Buenas, cojo el relevo de mi compañero Alberto Rivas, soy Fran Mena. Continuamos con la narración del velatorio al mito, la leyenda brasileña del fútbol, Pelé. 

    La FIFA pedirá a todos sus países miembros que nombren un estadio con el nombre de Pelé, anunció este lunes su presidente Gianni Infantino, presente en Santos, en el sureste de Brasil, para el velorio del legendario futbolista. El Sr. Infantino vino a Brasil para rendir homenaje al que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos, en el estadio Vila Belmiro del Santos FC, donde el "Rey" comenzó su carrera. "Vamos a pedir a todos los países del mundo que nombren uno de sus estadios con el nombre de Pelé", dijo a los periodistas el presidente de la FIFA.

  • 17:55

    El delantero del PSG y de la selección brasileña Neymar Jr. le pidió a su padre, Neymar Santos, que lo represente este lunes en el velatorio del ídolo Pelé, informa EFE. "Con mucha tristeza mi hijo me pidió para estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien. No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé", ha declarado Santos a periodistas.

    Foto: REUTERS

  • 18:17

    El presidente de la FIFA, que ha pedido que sus países miembros que pongan el nombre de Pelé a un estadio, ha querido dar su último adiós a la leyenda brasileña del fútbol.

    Foto: REUTERS

  • 18:24

    Miles de personas han pasado ya por el velatorio. "Siempre le dije a mi hijo que había tres cosas que no se discutían: la pelota es redonda, el césped es verde y Pelé es el más grande". afirma a AFP Carlos Mota, de 59 años, llegado especialmente de Río de Janeiro, a 500 kilómetros de distancia. Viste la camiseta del Fluminense, su club corazón, y su hijo Bernardo, de 12 años, la del FC Barcelona.
     

  • 18:29

    Una fila interminable de dos kilómetros se ha formado frente al estadio, dentro de la cual los fanáticos de Pelé se dirigieron lenta y tranquilamente hacia la gran carpa blanca donde se exhibe su féretro abierto.

    Foto: AFP

  • 18:45

    Se han colocado tres pancartas gigantes en las gradas del estadio del Santos, recinto de 16.000 asientos: una mostraba a Pelé de espaldas con la camiseta del '10' y en las otras dos se podía leer: "Viva O'Rei" y "Pelé 82 años".

    Foto: AFP

  • 18:58

    Alrededor del féretro comenzaron colocando decenas de coronas de flores, enviadas por personalidades del fútbol como la estrella de París SG Neymar o clubes extranjeros como el Real Madrid, pero el espacio es limitado y han empezado a ponerlas en las primeras filas de la grada. 

    Foto: AFP

  • 19:00

    Muchos seguidores habían llegado al estadio mucho antes de que se abrieran las puertas. "Estoy muy emocionada. Nos encantaba ver sus partidos en familia", ha dicho a la agencia AFP Vera Lucía, una jubilada de 75 años que vive en Sao Paulo.

  • 19:25

    Se han colocado sobre el féretro las banderas de la selección brasileña y del Santos. 

    Foto: AP

  • 19:50

    Horas de espera para dar el último adiós a Pelé.

    Foto: EFE

  • 19:57

    Siguen llegando los mensajes de despedida a Pelé en redes sociales: "Estaba tan emocionado de tener el honor de jugar en un partido de fútbol en Brasil con Pelé. Nunca en mis sueños más locos pensé que lo conocería, pasar tiempo con él en su país de origen fue uno de los momentos más especiales de mi vida", esto ha escrito 'Magic' Johnson en Twitter.

  • 20:21

    Paulo Roberto Falcão, el último técnico que dirigió a Pelé, llega al estadio Vila Belmiro para asistir al velatorio.

    Foto: EFE

  • 20:37

    Recordamos que podéis seguir el velatorio, además de aquí en texto, en vídeo en RTVE Play

  • 21:12

    Siguen los homenajes, en el Stade Rennais - Niza han puesto su imagen en las pantallas antes del comienzo.

    Foto: AFP

  • 21:24

    En la 'Copinha', la Copa de Sao Paulo de Fútbol Junior en la que participan los equipos sub'20 de todo Brasil, se juega el Franca - Guaraní y ha habido minuto de silencio. 

  • 21:37

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado que acudirá el martes al velatorio de Pelé, en la ciudad de Santos, para homenajear al mejor jugador nacido en el "país del fútbol".

    Lula prestará sus respetos y rendirá homenaje a Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y mostrará su solidaridad a su familia a las 9.00 (13:00 hora española) del martes, una hora antes del cierre de la capilla ardiente.

  • 22:04

    Ataviados con la Copa del Mundo o mensajes cariñosos, siguen llegando los aficionados al velatorio de 'O'Rei'.

    Foto: AFP

  • 22:18

    Cae la tarde en Santos, Brasil.

    Foto: REUTERS

  • 22:27

    El presidente del Sao Paulo acude a despedir a Pelé. 

  • 22:50

    Una joya: el periódico del 20 de noviembre de 1969 quer anunciaba el milésimo gol de Pelé en su carrera lo sostiene un aficionado, con la camiseta del Santos, en las afueras del estadio.

    Foto: AFP

  • 23:27

    Anochece en Brasil pero los aficionados siguen formando un fila kilométrica para despedir a Pelé. Despedimos aquí la narración por este 2 de enero y mañana continuamos con el cierre del velatorio y el entierro en la intimidad familiar. El presidente Lula ha confirmado su presencia. El definitivo adiós a Pelé será este martes 3 de enero. Hasta mañana.

    Foto: AP

  • 9:40

    Buenos días. Les saluda Adrián Herrero en el día en el que el mundo va a dar su último adiós a la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'. Según informa EFE, Pelé será enterrado este martes en un nicho en un cementerio vertical ubicado a unos 700 metros del estadio Vila Belmiro. 

    Foto: EFE

  • 10:17

    En el día de ayer, miles de aficionados y diversas personalidades quisieron despedir a Pelé. Hoy será el turno de Lula da Silva, presidente de Brasil, que asistirá al velatorio de O'Rei para servirle homenaje. 

  • 11:03

    La devoción de los aficionados brasileños por Pelé es total. Algunos quieren llevarlo con ellos en su propia piel. 

    Foto: AP

  • 11:51

    Miles de aficionados hicieron fila de noche y madrugada para seguir despidiéndose de Pelé. El flujo de visitantes a la capilla ardiente instalada en el estadio Vila Belmiro fue intenso durante buena parte de la noche, pero disminuyó en las horas previas al amanecer.

    Según informa EFE, los hinchas de las barras bravas del Santos llevaron a cabo un curioso gesto para animarse durante la noche. Cantaron el himno del club, o la canción "mil goles", en la que se evoca la marca de 1.283 goles que se le atribuye a Pelé.

    FOTO: AFP.

  • 13:14

    Alrededor de las 14:00 hora española finalizará el velatorio en memoria de Pelé. Después, los restos mortales del astro brasileño serán conducidos al cementerio en un cortejo fúnebre en Santos. 

    Se dará por concluido así el homenaje a uno de los mejores futbolistas de la historia, que falleció el pasado jueves a los 82 años de edad por complicaciones en un cáncer de colon. 

  • 13:30

    Lula da Silva llega al velatorio de Pelé. El presidente de Brasil acude al estadio Vila Belmiro a dar el último adiós al mejor jugador de la historia del país. Nos lo muestra in situ nuestra corresponsal en Sudamérica Sagrario García-Mascaraque. 

  • 14:53

    Ya ha comenzado el cortejo fúnebre que llevará los restos de Pelé al cementerio. El féretro viaja en un camión de bomberos ataviado con una bandera de Brasil encima. Pasadas las 14:00 ha finalizado un velatorio que ha contado con 230.000 visitantes

    Foto: REUTERS 

  • 15:01

    Los aficionados brasileños acompañan a los restos de Pelé en el recorrido que los llevará hasta el cementerio. Miles de compatriotas se han echado a las calles de Santos para despedir a su leyenda. 

    Foto: REUTERS

  • 15:16

    'O Rei' Pelé será enterrado en 'El Memorial de la Necrópolis Ecuménica', el cementerio vertical más grande del mundo. Cuenta con 14 pisos y 4.108 metros de altura

    Foto: EFE

  • 15:30

    Muchas lágrimas de tristeza, pero también gestos de alegría para honrar la memoria del futbolista más importante de Brasil.

    Los aficionados son una mezcla de emociones en el cortejo fúnebre de Pelé. 

  • 16:05

    Nadie se quiere perder la última imagen de Pelé. En las calles y en los balcones, los brasileños inmortalizan el cortejo fúnebre de 'O Rei'. 

    Foto: AFP

  • 16:44

    Un día que ser recordará para siempre en Brasil. Los aficionados cariocas despiden a la mayor leyenda de su fútbol: Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'. Nuestra corresponsal en Sudamérica, Sagrario García-Mascaraque, nos cuenta in situ desde Santos la última hora

  • 18:15

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien acudió este martes en la ciudad de Santos al velatorio del tricampeón mundial Pelé, fallecido el jueves pasado a los 82 años, afirmó que el exfutbolista no murió sino que "fue para un lugar mejor".
    "Pelé no murió, Pelé fue para un lugar mejor. Nosotros que somos cristianos creemos que existe un mundo mejor y fue para allá que Pelé fue y espero que él descanse en paz", afirmó el líder progresista en un vídeo que publicó en sus redes sociales después de ir al velatorio.
     

  • 18:17

    El féretro de Pelé, fallecido el jueves pasado a los 82 años de edad, llegó este martes al cementerio de la ciudad de Santos donde el tricampeón mundial con Brasil será enterrado en una ceremonia privada. Pelé va a ocupar un nicho en un mausoleo en el cementerio Memorial Necróplis Ecuménica, que en el futuro podrá ser visitado por los aficionados al fútbol, según confirmaron a EFE fuentes del camposanto.
     

  • 18:19

    Lula, el dirigente progresista, de 77 años y gran aficionado del fútbol, se acercó a la cancha del Santos, el club donde Pelé saltó al estrellato mundial, dos días después de asumir la jefatura del Estado por tercera vez, y participó de los actos religiosos.
    Para Lula, quien dejó Santos antes de que el cortejo fúnebre recorriera las principales calles de la ciudad hasta el cementerio, "Pelé, además de ser el mejor jugador del mundo, era una figura humilde y simple". 
     

  • 18:22

    Centenares de aficionados del Santos siguen ruidosamente el cortejo fúnebre de Pelé, que partió este martes del estadio Vila Belmiro y recorre a paso lento las calles de la ciudad brasileña de Santos. Con enormes banderas blanquinegras con mensajes en honor a Pelé, los "torcedores" (hinchas) del Santos entonaban el himno "mil goles, mil goles, solo Pelé" al son de tambores y timbales y con el estruendo de petardos.

     

  • 18:28

    Momento de la llegada del féretro al cementerio. Los bomberos han portado los restos mortales de Pelé y ya se dirige hacia el evento privado de la familia para despedirse de 'O Rei'.

     

  • 18:31

    El momento más emotivo del cortejo fúnebre fue cuando el camión de bomberos que transportaba los restos mortales del mítico delantero pasó por delante de la casa de la madre del astro brasileño, Celeste Arantes, que en 2022 cumplió 100 años de edad.
    En ese lugar, familiares y amigos de Pelé, vieron frente a sus ojos el féretro de 'O Rei' desde el balcón de la residencia de Arantes, situada en el Canal 6 de Santos, donde se concentraron cientos de personas.
     

  • 18:33

    Los vecinos de Santos ocuparon los dos lados del canal para homenajear a su mayor ídolo y dar condolencias a la familia con cánticos del club donde Pelé pasó la mayor parte de su carrera deportiva. Antes del cortejo fúnebre, se instaló una capilla ardiente que estuvo abierta al público durante 24 horas en el estadio Vila Belmiro, donde fueron a despedirle más de 230.000 personas, según los cálculos del Santos.

  • 19:00

    El funeral de Pelé se iba a celebrar en la más estricta intimidad, por lo que ya no podemos saber lo que ocurre en la despedida del astro del fútbol brasileño.

  • 19:58

    La FIFA ha informado este martes de que bautizará el campo de fútbol de la sede de la institución en Zúrich (Suiza), con el nombre de Pelé, informa Efe. De esta forma da "un ejemplo que podría seguirse en todo el mundo", como ya propuso en la capilla ardiente del jugador el presidente de la federación internacional de fútbol, Gianni Infantino.

     

  • 20:24

    Ya puedes leer la crónica del adiós a Pelé y la crónica de la enviada especial de TVE Sagrario Mascaraque:

    Así ha dado Brasil su último adiós a Pelé -- Ver ahora
    rtve Así ha dado Brasil su último adiós a Pelé -- Ver ahora
  • Y hasta aquí definitivamente esta narración de la despedida a Pelé. Sigue la información en RTVE.es/deportes y en nuestras cuentas en redes sociales. Saludos