Enlaces accesibilidad

Pelé, el '10' de Brasil que se convirtió en 'O Rei' del mundo

Por

Pelé es el único jugador del mundo en poseer tres Mundiales
Pelé es el único jugador del mundo en poseer tres Mundiales

Pelé, O Rei, La perla negra, D10S (apodo que tenía que compartir con Diego Armando Maradona) eran los nombres por los que se le conoció. La FIFA lo consideró como “el más grande de todos” y está reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados del deporte rey como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos. Este jueves, 29 de diciembre, el Rey del fútbol ha fallecido a los 82 años.

Su palmarés futbolístico reafirma lo que piensan todos. Tres de las estrellas que porta La Canarinha en su camiseta son gracias a los tres Mundiales que levantó: Suecia 1958 (6 goles), Chile 1962 (1 gol) y México 1970 (4 goles). También tuvo la oportunidad de jugar el de Inglaterra de 1966 donde Brasil no partió de la fase de grupos. Tras la competición, el astro brasileño se retiró del conjunto nacional hasta 1968. En la competición ostenta el récord de ser el futbolista más joven en marcar un gol con 17 años y 239 días.

“Hace 65 años entré al campo vistiendo la camiseta de la selección brasileña por primera vez. Yo solo era un chico con un sueño, entré en la segunda mitad y estaba feliz de marcar mi primer gol para Brasil en ese partido. Una emoción que nunca olvidará”, compartió Pelé en su cuenta personal de Twitter.

A través de la colección de vídeo del archivo de RTVE Play repasamos la vida y trayectoria futbolística de Edson Arantes do Nascimiento que nos dejó a sus 82 años de edad el jueves 29 de diciembre como consecuencia de un cáncer de colon en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde llevaba un mes ingresado.

Muere Pelé, 'O Rei' del fútbol, a los 82 años -- Ver ahora

Conexión Vintage: Pele

El programa de RTVE, Conexión Vintage recopiló todo el archivo de la casa sobre Pelé. En el documental aparece el exfutbolista y analista deportivo, Jorge Valdano, además de los mejores goles, declaraciones y la carrera futbolística del brasileño.

Balón de Oro de honor

En la gala del Balón de Oro de 2014, donde Cristiano Ronaldo ganó su segundo galardón, Edson recibió por parte de Joseph Blatter, presidente de la FIFA aquel año, y François Morinière, director del diario deportivo francés L’Equipe, el FIFA Balón de Oro Honorífico. Seis años más tarde, en el certamen, se incluyó a la perla negra en el Once histórico del Balón de Oro.

Edson Arantes do Nascimento 'Pele', ha sido uno de los protagonistas de la noche con sus lágrimas, tras recoger el premio que le ha otorgado la FIFA reconociendo toda su trayectoria con el Balón de Oro de honor.

El Mundial donde se le conoció

Para 1958, Pelé fue convocado con la selección brasileña para jugar su primera Copa del Mundo, celebrada en Suiza. En el primer partido de la fase de grupos ante Austria no debutó. Los aficionados del fútbol tuvieron que esperar hasta el enfrentamiento ante la URSS, donde hizo un partido magistral. Ya en la final ante Suecia, los anfitriones, el 10 de Brasil marcó 2 de los 5 goles que les hicieron (5-2). Un icono para la historia.

La final se desarrolló en Estocolmo, entre Brasil y Suecia. Con una gran participación del debutante Pelé. Los sudamericanos se coronaron por primera vez como campeones del mundo, al derrotar a los locales por 5 a 2.

México 1970, la tercera estrella para Brasil y para Pelé

El primer Mundial que organizó México fue testigo de lo que se conoce como el mejor equipo de la historia, el Brasil de 1970 liderado por el gran Pelé. En la final ante Italia, Edson anotó de cabeza a los 15 minutos, siendo el primero de los 4 goles que le harían a los azules. Todo el Estadio Azteca se vino arriba para ovacionar a unos de los mejores jugadores de la historia.

El primero de los dos mundiales que organizó México fue testigo del que se conoce como el mejor equipo de la historia, el Brasil del 70 liderado por Pelé.

El capitán brasileño, Carlos Alberto, levantó la tercera dorada para Brasil y, en ese instante, Pelé se convirtió en el primer jugador en ganar tres copas mundiales como jugador. Con este hecho histórico, el mundo del fútbol lo coronó como O Rei.

El Mundial de México 70 fue el que coronó a México como el mejor jugador de fútbol de la historia. Era su tercer Mundial y fue el líder absoluto de la 'canarinha', fue O'Rei Pelé.

Los 75 años de O Rei

El municipio de Tres Coraçoes vio nacer un 23 de octubre de 1940 a Edson Arantes do Nascimiento. Desde muy pequeño le dijeron que “los hombres no lloran”, pero a los 9 años vio a su padre llorar porque la selección nacional había perdido la final del Mundial. Aquel joven le dijo a su progenitor “no te preocupes, papá. Yo lo ganará para ti”.

"Los hombres no lloran", le dijeron al niño Edson Arantes do Nascimento. Pero cuando tenía 9 años vio a su padre llorar porque Brasil había perdido la final del Mundial. "No te preocupes, papá", le dijo, "yo la ganaré para ti". Y ese día nació Pelé.

La rivalidad con el otro D10S

El título de D10S no solo lo posee Pelé. Desde el año 1986, el astro brasileño tiene que apodo con el Pelusa, el alter ego de Diego Armando Maradona, cuando levantó la Copa del Mundo para Argentina. Esta enemistad entre los dos ídolos del panorama futbolístico ha perdurado por décadas, aunque la mayoría de veces estaba alimentada por la prensa deportiva. No obstante, tras la muerte de Maradona el 25 de noviembre de 2020, Pelé publicó en sus redes el siguiente mensaje: “Que noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda”.

Pelé y Maradona se reconcilian en París

De su mano se presentó a Robinho

En 2010, Robinho se convirtió en el nuevo jugador del Santos. En este equipo brasileño, Pelé jugó la mayor parte de su carrera deportiva desde 1956 hasta 1974 y donde jugó 1120 partidos y anotó 1087 goles. En su presentación, la Perla Negra acompañó al jugador cedido por el Manchester City.

El nuevo jugador del Santos Robinho, fue aclamado por 15.000 seguidores en su presentación, en la que estuvo acompañado por el mítico Pelé. El brasileño llega al equipo en calidad de cedido por el Manchester City hasta final de temporada.