Enlaces accesibilidad
Documental, ya disponible en Play

Diego Armando Maradona: del cielo al infierno de Nápoles

   Noticia  Documaster  

Por
Somos documentales - Diego Maradona

Diego Armando Maradona lo fue todo en el fútbol. Su paso por Nápoles desde 1984 hasta 1991 marcó un antes y un después en la historia del club italiano, pero también en la vida del astro argentino. En la ciudad italiana el 10 conoció la gloria y se convirtió en un D10s para los napolitanos, pero terminó siendo el personaje más odiado de Italia. Diego Maradona narra cómo fueron esos 7 años para uno de los mejores futbolistas del mundo. Dirigido por Asif Kapadia, ya está disponible en RTVE Play. 

Multitudinaria llegada a Nápoles

Tras su paso por el FC Barcelona, Diego Maradona llega a Nápoles. La ilusión de los napolitanos se ve en el multitudinario recibimiento que le dieron un 5 de julio de 1984 en San Paolo. Hasta el estadio se dirigieron 85.000 personas a darle una calurosa bienvenida en la que los aficionados azulones mostraron la locura con la que se vive el fútbol en Italia. 

 Presentación de Maradona con el Nápoles

Presentación de Maradona con el Nápoles

Dos meses después, el 16 de septiembre fue el gran debut. No fue como el argentino esperaba, ya que el Nápoles encadenó 3 derrotas consecutivas, pero a final de temporada lograron llegar a la octava posición mientras que el año anterior el equipo estuvo a punto de descender. Aunque lo cierto es que propio Maradona reconocía que fútbol italiano es diferente: "va a otro ritmo, es más fuerte para jugar a otra velocidad". 

El éxito llegó primero con Argentina

El éxito de Diego Maradona tardaría en llegar en Italia, aunque ya era considerado todo un héroe en Nápoles. Su momento estelar llegaría primero con Argentina, en el Mundial de 1986 celebrado en México. "Si es el Mundial de Maradona será el Mundial de la selección argentina. Y los dos queremos", dice en el documental el futbolista.

Los cruces quisieron que Argentina e Inglaterra, dos países con una gran rivalidad se enfrentaran en semifinales: "La sensación era se jugaba otra guerra". En este partido, Maradona brilló con dos goles que forman parte de la historia del fútbol. El primero, la Mano de Dios: "Yo sabía que era mi mano. Lo había pensado. Pero fue tan rápida la jugada que el línea no me ve y yo le meto la mano. Y el árbitro está mirándome y dice gol".

Maradona celebra su famoso gol contra Inglaterra en el Mundial de 1986

Maradona celebra su famoso gol contra Inglaterra en el Mundial de 1986 GTRES

Después, un gol por el que se le ama y se le odia a parte iguales, con el que demostró que era un genio con el balón en los pies. Conocido como el gol del Siglo, Maradona coge el esférico en el centro del campo y no lo suelta hasta que manda la pelota hasta el fondo de la red. 

Esta victoria suponía el pase de Argentina a la final. "Nadie creía en nosotros y le dimos una bofetada a todos los derrotistas, incluso argentinos que quería el mal para esta selección. Una sensación linda, como una revancha simbólica a los ingleses", explica el futbolista.

Una final que se jugó contra Alemania, que empató un 2-0. El 3-2 definitivo llevaba la firma del que desde entonces se convirtió en el D10s argentino que dio a la selección albiceleste su segundo mundial, y el último hasta la fecha. 

1986, World Cup Final, (Mexico City). Argentina Captain, Diego Maradona

1986, World Cup Final, (Mexico City). Argentina Captain, Diego Maradona Bob Thomas/Getty Images IM

Un D10s también en Nápoles

Un año después llegaría el primer Scudetto de la historia del Nápoles. Una temporada en la que también salieron campeones de la Copa de Italia y Maradona como máximo goleador de la liga italiana: "Salimos al campo para hacer feliz a la gente". 

Los títulos empezaron a llover en Nápoles con la Copa de la UEFA en 1989, pero Maradona pensaba que era el momento de hacer otras cosas y triunfar en otro lado. Él quería irse, pero el presidente se negaba a venderle.  

Maradona lanza una falta con el Nápoles en 1988

Maradona lanza una falta con el Nápoles en 1988 GTRES

Maradona no era feliz, y volvió a tomar drogas: "Todos los domingos jugábamos el partido, y salía a tomar algo con mis amigos. Ahí tomamos cocaína, hasta el miércoles. Y ahí empezaba a limpiar, limpiar para jugar el domingo". Ocultaban las pruebas de dopaje y puede que alguien diera el cambiazo. A pesar de eso, el Nápoles ganó el segundo Scudetto.

Maradona celebra el segundo Scudetto con el Nápoles

Maradona celebra el segundo Scudetto con el Nápoles GTRES

Su relación con la Camorra Napolitana

Durante los siete años en Nápoles, Maradona mantuvo una estrecha relación con la Camorra Napolitana: "Era como un film". Especialmente, estuvo muy ligado con los Giuliano, e incluso llegó a llevar a un periodista a una de sus reuniones con la familia.

Era a ellos a quién Maradona le pedía la cocaína, aunque él mismo reconoce que comenzó a coquetear con las drogas mucho antes. "Yo empecé en Barcelona. En Napoli estaba por todos lados y de ahí empecé cada vez más". En cambio, a pesar de ese vínculo, la Camorra le abandonó en su decadencia en el Nápoles. 

El final de Maradona en Nápoles

En 1990 Diego Maradona disputa las semifinales del Mundial frente a Italia en Nápoles. Los napolitanos apoyaron a Argentina, pero el futbolista al que tanto habían venerado marca el que penalti que da el pase a la final y se convierte en el personaje más odiado del país.

La siguiente temporada en el Napoli para el futbolista fue un infierno. Se vió involucrado en la Operación China, y durante una grabación le descubren contratando chicas. Es cuando se abre una investigación que termina condenándole por prostitución y tráfico de drogas. 

Los narcóticos fueron el motivo por el que el argentino terminó de escribir su historia en Italia. Si algunos controles antidopaje se pudieron manipular hubo uno que no. Las pruebas de Maradona dieron restos de sustancias, lo que le llevó a una suspensión de más de un año. Este fue el final de Maradona en la ciudad italiana: "Cuando llegué a Nápoles me fueron a recibir 85.000 personas. Cuando me fui, me quedé solo" dice el Pelusa en el largometraje.

El documental Diego Maradona estará disponible online y gratis en España hasta el 30 de abril de 2024.