Enlaces accesibilidad
Muere Maradona

Maradona, ¿el más grande entre los grandes?

Por
¿Quién es el mejor futbolista de la historia? Maradona, Cruyff, Pelé o Di Stéfano
Maradona, Cruyff, Pelé o Di Stéfano son cuatro de los mejores futbolistas de la historia.

La muerte de Diego Armando Maradona, a los 60 años de edad debido a un fallo cardíaco, deja al mundo del fútbol huérfano de una de sus mayores estrellas y vuelve a poner sobre la mesa el eterno debate sobre quién ha sido el mejor futbolista de la historia. ¿Quién fue mejor Maradona, Pelé, Cruyff o Di Stéfano?

De estos cuatro genios del balón el ‘Pibe de Oro’ ha acaparado más portadas que ninguno: Y es que, a las luces de su vertiente deportiva, Diego añadió las sombras de una vida dramática marcada por las adicciones y las drogas.

Pero dejando este aspecto al margen, y centrándonos solo en lo que hizo sobre el césped, el ‘Diez’ fue un jugador irrepetible, regateador de ensueño, con una zurda de oro y capaz de hacer triunfar a sus equipos solo con su presencia. Y así lo hizo, tanto en el Nápoles como en la selección argentina.

Diego sorprendió al mundo cuando fichó por el conjunto italiano en 1984. Era un equipo modesto que venía de pelear por evitar el descenso. Sin embargo, con Maradona en sus filas el Nápoles logró la gesta de ganar su primer Scudetto en la temporada 86/87.

Pero sus logros no se quedaron ahí, y en el conjunto napolitano levantó también la Copa de Italia 87, la Copa de la UEFA 89, otro Scudetto en el 89 y la Supercopa en el 90. Es decir, todos los títulos de las vitrinas del Nápoles se consiguieron cuando Maradona estaba en sus filas. Por eso Maradona llegó a Nápoles como hombre pero se marchó como Dios. Un ídolo que aún perdura pese a que hace tres décadas que abandonó el club del sur de Italia.

Pero si por algo ha entrado Maradona en la historia del fútbol es por el Mundial de México 86.

Argentina no entraba en ninguna de las quinielas y se terminó llevando la Copa del Mundo gracias a un Diego que fue la estrella total.

Fue allí donde logró "la mano de Dios" y "el Gol del Siglo". Dos goles que dieron el triunfo a la Albiceleste ante Inglaterra en cuartos de final y que son parte de la historia de este deporte. El primero porque lo marcó “un poco con la cabeza y un poco con la mano”, como él mismo Maradona reconoció después y el segundo, por lo espectacular de driblar a todos los ingleses y terminar batiendo a Shilton.

La final ante Alemania, con Maradona dando un pase magistral a Burruchaga para que anotara el gol del triunfo, terminó de encumbrar a Diego al olimpo de los dioses del fútbol.

Todos los goles de Maradona en el Mundial México 86

‘O Rei’ Pelé, leyenda viva

Maradona siempre ha tenido una ‘rivalidad’ histórica con Edson Arantes do Nascimento, Pelé, otro de los astros del balón que le disputa a Diego el número uno mundial.

Los calificativos también se quedan cortos para describir al brasileño que, entre otras cosas es el único futbolista con tres Mundiales en su poder. Lo logró en 1958, 1962 y 1970 y en éste último, el de México 70, fue cuando Pelé se coronó como uno de los mejores futbolistas del planeta.

El Mundial de México 70 fue el que coronó a México como el mejor jugador de fútbol de la historia. Era su tercer Mundial y fue el líder absoluto de la 'canarinha', fue O'Rei Pelé.

A sus 80 años, ‘O Rei’ sigue siendo un emblema de la ‘canarinha’ y del fútbol mundial. Durante su carrera estableció numerosos récords goleadores que aún siguen vigentes pese a que se retiró en 1977.

Según sus cuentas ha marcado un total de 1.283 goles, entre partidos oficiales y no oficiales, aunque si se cuentan solo los encuentros oficiales Pelé también ostenta el récord, con 757 dianas.

Además, ‘O Rei’ sigue siendo el máximo anotador de la selección brasileña con 77 goles con la canarinha.

Pese a sus numerosos desencuentros con Maradona, tras conocer la noticia de su fallecimiento, Pelé ha asegurado que “el mundo perdió una leyenda” y le despidió deseando que “un día, espero que podamos jugar junto a la pelota en el cielo”.

Di Stéfano, otro argentino en el top mundial

Otro de los iconos del fútbol mundial es Alfredo Di Stéfano, futbolista argentino que se ganó un sitio en lo más alto gracias al Real Madrid.

En el conjunto blanco, la 'Saeta Rubia', ganó cinco copas de Europa en las 11 temporadas que fue jugador blanco. Formó parte de los años más dorados de la historia del club 'merengue', donde también levantó ocho ligas.

Sin embargo, si hubo una espinita que se le quedó clavada a Don Alfredo fue la de la Copa del Mundo. Y no porque no pudiera ganarla, sino porque ni siquiera pudo disputar un Mundial, pese a que fue internacional tanto con Argentina como con España, algo que permitía el reglamento en aquellos tiempos.

Con Argentina apenas jugó seis partidos y anotó 6 goles. Defendiendo la camiseta de España disputó 31 partidos y anotó 23 tantos.

Cruyff, el emblema del fútbol total

El cuarto futbolista en la pugna de los mejores es Johan Cruyff. El holandés fue un jugador único, genial y también irrepetible. Enamorado del ‘fútbol total’ se hizo eterno por su juego en el Ajax, el FC Barcelona y la selección de Holanda.

A diferencia de los tres anteriores nunca vistió el ‘10’ pero logró que el ‘14’ se convirtiera en un dorsal referente del buen fútbol.

'El Flaco' fue, además, el primer jugador en lograr ganar tres veces el Balón de Oro (1971, 1973, 1974). Además, consiguió levantar también en tres ocasiones la Copa de Europa.

Al igual que Di Stéfano, su asignatura pendiente fue el Mundial, aunque estuvo cerca de conseguirlo en 1974 cuando Holanda cayó 2-1 en la final ante Alemania.

Al contrario que Maradona, Pelé o DiStéfano, Cruyff sí logró triunfar como entrenador, sobre todo al mando del 'Dream Team' del Barcelona. Entre sus logros con los culés destacan la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, 4 ligas, una Copa del Rey y tres Supercopa de España.

Messi, ¿el sucesor de D10s?

A estos '4 fantásticos' de la historia del fútbol se une el jugador azulgrana Leo Messi. Comparado eternamente con el ‘Pelusa, los logros de 'La Pulga' para entrar entre los mejores de la historia son indiscutibles: 6 balones de oro y 34 títulos con el Barça, entre ellos 4 Champions League, le hacen merecedor de un sitio entre los mejores.

Sin embargo, entre sus detractores siempre tienen en cuenta que con Argentina no termina de brillar como lo hizo Maradona.

Pero Messi siempre ha rechazado comparaciones y debates sobre si es mejor o no que Maradona y en el momento de despedir al ‘Diez’ le ha rendido tributo destacando que "el Diego es eterno".

"Un día triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno", escribió en su cuenta oficial de Instagram.

"Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD", escribió junto a un par de fotografías en las que Leo y Diego aparecen sonrientes.