Enlaces accesibilidad
Muere Maradona

El mundo del fútbol llora la muerte de Maradona: "Para siempre. Adiós Diego"

Por
Maradona, en el estadio San Paolo de Nápoles en 2005
Maradona, en el estadio San Paolo de Nápoles en 2005.

La muerte de Diego Armando Maradona ha conmocionado este miércoles al mundo del fútbol y a todo el deporte del planeta. El Nápoles, el club que vivió siete años de pasión con el futbolista, lo ha despedido con un "para siempre, adiós Diego", acompañado de un corazón azul y una foto de la leyenda argentina celebrando un gol con la camiseta "azzurra" en su cuenta de Twitter.

También la selección argentina ha rendido homenaje al "eterno en cada corazón del planeta fútbol". Antiguos compañeros de equipo como Oswaldo Ardiles o Javier Mascherano han acudido a la red social para recordar a Maradona. "Eterno, gracias Diego por todo lo que nos has dado. Descansa en paz. Lo ganaste todo", ha escrito en Twitter.

El Boca Juniors o el Club Atlético Newell's Old Boys, que contó con Maradona en 1993 y 1994, ha resumido el sentimiento de buena parte del deporte mundial: "No hay palabras", ha publicado en Twitter.

Compañeros como el legendario Pelé o Leo Messi han mostrado ya sus condolencias. "Espero que un día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo", ha señalado Pelé en la red social. Y acompañado de dos fotografías con Maradona, Messi ha enviado su pésame a la familia: "Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno".

También Cristiano Ronaldo ha homenajeado a su compañero y amigo. "Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, as", ha escrito en Twitter.

Homenaje de los equipos de La Liga

El fútbol español ha rendido homenaje a Maradona, enviando sus condolencias y reconocimientos al argentino, con pasado en el FC Barcelona y el Sevilla FC. La Liga de Campeones y la Europea League han anunciado que guardarán un minuto de silencio en los partidos que se jueguen este miércoles y el jueves.

El club blaugrana, donde Maradona se convirtió en leyenda, ha publicado un tuit dando las "gracias por todo" a Maradona, junto a un mensaje con una fotografía de su etapa como jugador culé entre los años 1982 y 1984. "El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro club e icono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego".

El Sevilla, que vio jugar al argentino entre 1992 y 1993, ha recordado la figura del '10' con la famosa canción que le compuso el cantante argentino Rodrigo. "Y todo el pueblo cantó Marado, Marado. Nació la mano de Dios, Marado, Marado, [...] Eterno Diego".

Otros clubes como el Real Madrid, el Real Betis o el Celta también han enviado su pésame. Y el Alavés, el Athletic y el Villarreal han coincidido en destacar que el jugador "eterno" deja "menos fútbol en el mundo" tras su marcha".

Uno a uno, numersos futbolistas de la talla de Iker Casillas, Joan Capdevila, Andoni Goikoetxea o Xabier Azkargorta se han sumado a los emotivos mensajes para el difunto.

De Italia a Chile, poco después de que se confirmara la noticia, clubes de todo el mundo han reaccionado en sus redes sociales con imágenes de fotos históricas de sus encuentros con el astro argentino. "Eterna leyenda del fútbol mundial. Ciao Diego", ha sido el tuit del Roma. "Descansa en paz, Diego Armando", ha señalado el club Parma.

Argentina decreta tres días de luto nacional

Y en Argentina, su país natal, el Gobierno de Alberto Fernández ha decretado tres días de luto nacional para despedir a su estrella del fútbol. "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", ha escrito el presidente, Alberto Fernández, en Twitter.

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha acudido a la red social para expresar sus condolencias. Mucha tristeza...Mucha. Se fue una grande. Hasta siempre, Diego, te queremos mucho", ha señalado.

Fuera de Argentina, líderes como el italiano Giuseppe Conte, Evo Morales o el presidente español, Pedro Sánchez, también han lamentado el deceso del futbolista. "Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", ha señalado Sánchez. El papa Francisco, compatriota de Maradona, también ha recordado "con afecto" las reuniones que ambos mantuvieron en los últimos años.

También el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha despedido a "un alma atormentada" que deleitó al mundo como futbolista. El dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin, o el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, han dicho adiós al "mejor jugador del mundo que nos ha dejado".