Enlaces accesibilidad
Muere Pelé

Muere Pelé, 'O Rei' del fútbol, a los 82 años

Por
Pelé, 'O Rei' del fútbol, muere a los 82 años

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha muerto a los 82 años de edad. O Rei del fútbol se ha ido rodeado de los suyos en el hospital donde llevaba un mes ingresado.

[Especial Muere Pelé]

El fallecimiento del astro brasileño lo ha confirmado este jueves su familia y el propio Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, que ha precisado que la causa del deceso a las 15:27 hora local ha sido el fallo de varios órganos por el avance del cáncer que sufría.

Pelé se operó de un tumor de colon en septiembre de 2021 y el pasado 29 de noviembre fue ingresado de nuevo con nuevos problemas de salud. Hace ocho días los médicos anunciaron que Pelé presentaba “una progresión de la enfermedad oncólogica" y requiría "mayores cuidados" por sus "disfunciones renales y cardíacas".

Incluso en una situación tan delicada, Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, mantuvo una intensa actividad futbolera en sus redes sociales durante el reciente Mundial de Qatar 2022, incluidas sus felicitaciones a Lionel Messi y Kylian Mbappé por sus brillantes actuaciones individuales y a la selección argentina por conquistar su tercera estrella: "Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte. Y no podría dejar de felicitar a Marruecos por su increíble campaña. Es muy bueno ver brillar a África. ¡Felicidades, Argentina! Seguro que Diego (Maradona) está sonriendo ahora", afirmó O Rei en uno de sus últimos mensajes.

Las redes sociales han servido también estas últimas semanas para conocer, de mano de sus familiares cómo se apagaba la vida de Pelé. En Instagram, una de sus hijas, Kelly Nascimento, ha publicado una imagen en la que se observan diez manos, las de los familiares de Pelé, entrelazadas a las del difunto; y este mensaje: "Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz".

El mayor ídolo del país del fútbol, como recuerda Efe, Pelé es el único jugador de la historia que ha ganado tres mundiales, los de 1958, 1962 y 1970.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club de área de Sao Paulo, con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores. El 10 marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, un récord histórico, de los cuales 757 en partidos oficiales, añade la agencia.

Marcó una época y su fallecimiento está provocando de forma inmediata la reacción de todo el mundo del fútbol y una conmoción en Brasil, donde este acontecimiento se va a solapar con el traspaso de poder en la presidencia del país de Bolsonaro a Lula.

Esa coincidencia va a marcar el programa de actos de despedida de Pelé y su cadáver permancerá en principio en el hospital hasta el final de la semana. El Santos ha anunciado en un comunicado que el acto público de despedida con el féretro del jugador será el lunes en el Estadio Urbano Caldeira y que el martes habrá un cortejo fúnebre hasta el cementerio, donde se le despedirá en la intimidad.