Enlaces accesibilidad
Muere Pelé

'O Rei' Pelé deja a Brasil sin corona

Por
"Completo", "perfecto", "fuerte": así recuerdan a su Pelé sus contemporáneos

Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', (Tres Coraçoes, Brasil, 23/10/1940 - 29/12/2022) ha muerto dejando vacante en Brasil el trono de 'O Rei' del fútbol, como fue conocido en vida.

El tres veces campeón del mundo fue considerado el rey del fútbol mundial por muchos, en dura disputa con Maradona. Incluso, con agrias declaraciones cruzadas entre ambos.

Lo que nadie discute es que Pelé fue rey en su país, Brasil, donde lideró la mejor generación de jugadores que ha dado el fútbol. De los tres mundiales que ganó, el de mejor recuerdo fue México 1970.

Fue entonces cuando se acuñó el término 'jogo bonito' para definir el estilo de aquella 'canarinha' tricampeona.

Después de Pelé, otros han intentado subirse al trono brasileño -un Estado que formalmente es una república pero donde el fútbol es casi religión- como Zico en los ochenta, Romario en los noventa y "los Ronaldos" -Ronaldo y Ronaldinho- en la primera década del siglo XXI.

Zico, "el Pelé blanco"

Tal vez Zico fue el que mejor asimiló la magia de Pelé, pero paradójicamente no llegó a ganar ningún Mundial. Artur Antunes Coimbra fue apodado Zico, pero también "el Pelé blanco" en un país ansioso por reverdecer sus laureles.

Mejor suerte tuvo Romario, quien hizo tándem con Bebeto en una delantera de ensueño durante la década de los noventa. Ambos coincidieron en España, el primero en el Barça y el segundo en el Deportivo de la Coruña con otro campeón como Mauro Silva.

Sin embargo, la selección brasileña dirigida por Parreira logró ganar el Mundial de Estados Unidos 1994 sin enamorar, con un fútbol más práctico que estético. La final, ante la Italia de Roberto Baggio, terminó empate a cero y se decidió por penaltis.

Brasil fue campeona del mundo por cuarta vez en uno de los mundiales menos vistosos que se recuerdan. En aquella 'canarinha' estuvo convocado un joven, de apenas 17 años llamado Ronaldo Nazario da Lima.

Ronaldo, 'O Fenómeno'

Ronaldo estaba llamado a asombrar al mundo, que le bautizó como 'O Fenómeno'. Deslumbró por sus regates en el Barça, pero no terminó de echar raíces en ningún equipo europeo por los que pasó: Barcelona, Inter, Real Madrid y Milan. Al contrario que Pelé, que optó por no cruzar el charco y convertirse en leyenda del Santos brasileño.

Eso sí, Ronaldo ganó un Mundial en 2002, el quinto de Brasil, teniendo de compañero de ataque a otro malabarista del balón como fue Ronaldinho. Salvo por la etapa madridista del primero, ambos tomaron caminos paralelos en lo deportivo... y en lo personal.

Ronaldinho estuvo más tiempo en el Barça y llegó a ganar una Champions League (2006), el único trofeo de los grandes que le faltó a Ronaldo.

Ahora todo Brasil mira a Neymar, actualmente militando en el PSG y que llegó a Europa vía Barcelona aspirando a ser el futuro dominador del fútbol mundial, tras una dura puja entre los grandes de España y Europa.

Al igual que 'O Rei', 'Ney' procedía del Santos y el propio Pelé pidió confianza para él en el Mundial de 2014, jugado en casa. Sin embargo, cada cita mundialista ha sido una frustración para Neymar.

La última, solo hace unas semanas en Qatar 2022, la acabó entre lágrimas tras la derrota ante Croacia. Días antes, en la victoria ante Corea del Sur en octavos de final, Neymar y sus compañeros protagonizaron otro emotivo mommento al lucir una pancarta en recuerdo de Pelé, ya entonces con la salud muy deteriorada.