Enlaces accesibilidad
Jornada 23

Resumen del Mundial de Qatar el 12 de diciembre: Luis Enrique, con Ibai: "Me veo con fuerza y ganas de coger un club"

Por
Luis Enrique, en su último partido como seleccionador - ver en RTVE Play
Luis Enrique, en su último partido como seleccionador

El Mundial de Qatar 2022 entra en su semana decisiva y dos equipos preparan su puesta en escena para mañana: Argentina y Croacia. El duelo será mañana en el Estadio de Lusail y se verá en directo por La 1 y RTVE Play. Ambos conjuntos no han tenido descanso estos dos días aunque haya parado la competición. Tanto Lionel Scaloni como Zlatko Dalic han estado poniendo a punto la maquinaria de sus equipos y han hablado hoy ante la prensa, como te vamos contando al minuto en esta página según avanza el día.

[Semifinal del Mundial Qatar 2022: Argentina - Croacia

Mientras, en el otro lado del cuadro Francia y Marruecos continúan su preparación para el duelo que les espera el miércoles en el estadio de Al Bayt. Además, el Mundial siguen generando otras noticias y declaraciones llamativas, que ta vamos recopilando aquí debajo. Por ejemplo, esta misma mañana, un bicampeón del mundo como Ronaldo Nazario ha defendido la labor de Luis Enrique, como entrenador... y como "streamer".

Resumen de la jornada 23 del Mundial de Qatar:

Francisco Mena Francisco Mena
Minuto Descripción
  • 9:45

    Buenos días. Bienvenidos al día 23 del Mundial de Qatar. Una Copa del Mundo que está dejando muchas sopresas y en la que ya solo quedan cuatro aspirantes.

    Argentina, Croacia, Marruecos y Francia. Uno de ellos saldrá proclamado campeón el próximo domingo.

  • 9:52

    Pero antes de esa final tenemos por delante dos partidazos. Dos semifinales de altura que podremos seguir ambas en La 1 de TVE y en RTVE Play. Toma nota.

    Martes 13- Argentina - Croacia, a las 20:00 horas

    Miércoles 14- Marruecos - Francia, a las 20:00 horas

  • 9:59

    Los dos primeros semifinalistas, Argentina y Croacia, atenderán este lunes a la prensa. Junto al seleccionador de la 'Albiceleste', Lionel Scaloni, hablará Tagliafico. Una rueda de prensa que llegará a las 13:30 y de la que les daremos debida cuenta. 

     

  • 10:05

    Por parte de Croacia, comparecerá ante los medios su seleccionador Zlatko Dali¿ y el delantero del Tottenham Ivan Periši¿.

    Pero antes que ellos ya ha hablado Luka Modric. El capitán croata atendió a TVE y aseguró que "es impresionante estar otra vez en la semifinal de un Mundial".

    No te pierdas la entrevista de nuestros compañeros Rubén Heras y David Martínez.

  • 10:10

    Y este lunes también tenemos noticia en la selección española porque hoy será presentado Luis de la Fuente como seleccionador absouto.

    El técnico riojano, de 61 años, pronunciará sus primeras palabras como técnico de España. Será a partir de las 12:30 en la Cuidad del fútbol de La Rozas.

  • 10:16

    Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI), FairSquare y Equidem han acusado este lunes a la FIFA de "engañar" en la compensación a los obreros migrantes.

    Según estas ONG's la FIFA se había comprometido a identificar formas de compensar a los obreros migrantes que murieron o sufrieron lesiones y robo de salarios durante la construcción de los estadios sin embargo, "la FIFA no dio a conocer ningún plan para hacerlo y, en cambio, anunció un nuevo Fondo de Legado que no incluye ninguna disposición para la compensación de los trabajadores", denuncian en un comunicado conjunto.

  • 10:20

    Y si esta mañana hablará Luis de la Fuente, por la tarde el que ofrecerá sus primeras palabras como ex seleccionador es Luis Enrique. 

    El técnico asturiano lo hará a través de Twich en una entrevista con Ibai Llanos. 

  • 10:32

    Por cierto que para los tcuatro partidos que quedan, dos semifinales, el tercer y cuarto puesto y la gran final, la FIFA ha preparado un nuevo balón. 

    La nueva pelota se llama Al Hilm, 'Sueño' en árabe y sustituye al Al Rihla con el que se han disputado los encuentros hasta los cuartos de final.

    Los jugadores que disputarán estos últimos partidos ya han estado probando la nueva bola.

     

  • 10:42

    Y el español Mateu Lahoz ya no dirigirá más partidos en esta Copa del Mundo. El técnico valenciano fue el encargado de arbitrar el choque de cuartos entre Países Bajos y Argentina, un duelo donde ninguno de los dos equipos quedó contento con su actuación. 

    De hecho, Messi rajó contra Mateu tras la finalización del partido y este lunes hemos sabido que la FIFA ya no contará con él para los partidos que restan.

    Tampoco pitará más en esta Copa del Mundo el árbitro argentino Facundo Tello, encargado del Portugal - Marruecos y que también fue muy criticado por los jugadores lusos.

    @teledeportertve Pepe muestra su disconformidad con el árbitro que ha pitado el encuentro frente a Marruecos #fifaworldcup #deportesentiktok #tiktokfootballacademy #football #pepe #portugal ¿ sonido original - Teledeporte
  • 10: 58

    Y como curiosidad te contamos que hay dos equipos de LaLiga que están entre los más representados en la semifinales del Mundial de Qatar. El Atlético de Madrid y el Sevilla han conseguido colar a cinco de sus futbolistas en las semis del torneo.

    Por parte del Atlético los jugadores que aún pueden proclamarse campeones del mundo son: Griezmann (Francia), Nahuel Molina, Ángel Correa y De Paul (Argentina) e Grbic (Croacia).

    Por el Sevilla están: Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Papu Gómez (argentina) y Yassine Bono y Youssef En-Nesyri (Marruecos)

     

  • 11:03

    El club con más jugadores en las semifinales del Mundial es el Bayern de Múnich, que tiene a seis futbolistas.

    Los jugadores del club alemán que puden proclamarse campeones del Mundo son los franceses Kingsley Coman, Benjamin Pavard, Dayot Upamecano y Theo Hernández, el croata Josip Stanisic y el marroquí Noussair Mazraoui.

  • 11:12

    En Francia están felices por seguir en la carrera para revalidar el título de campeones del mundo. Y eso se nota en el vestuario de Les Bleus. Primero le entregaron una camiseta conmemorativa a Griezmann por haberse convertido en el máximo asistente de la historia gala, con 28 pases de gol.

    También homenajearon a Hugo Lloris que, con 143 partidos, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Francia.

     

  • 11:28

    En el duelo Argentina - Croacia de este martes vamos a ver también un enfrentamiento entre dos grandes del fútbol. Leo Messi y Luka Modric volverán a encontrarse en el terreno de juego.

    El capitán croata asegura que Messi "es muy grande y vamos a tener mucha dificultad de pararlo"

    No te pierdas la entrevista completa de Modric a TVE.

     

  • 11:40

    Te recordamos que el partido de semifinales entre Argentina y Croacia puedes seguirlo por La 1 y RTVE Play, este martes desde las 20:00 horas.

    El encargado de dirigir este partido es el italiano Orsato, de 45 años de edad.

    El colegiado italiano estará asisitdo por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. En el VAR estarán los italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri.

  • 11:51

    En Francia, Emmanuel Macron ha confirmado que asistirá al partido de semifinales entre su país y Marruecos en el Mundial de Qatar. Una visita que está siendo criticada por la oposición.

    Mientras, en el país vecinos se preparan para los posibles altercados que puedan ocurrir durante este duelo. Nos trae más información la corresponsal de TVE en Francia, Mavi Doñate.

  • 12:27

    Todo listo ya para la rueda de prensa de presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador español, cuatro días después de que la federacióna anunciase que sería el sustituto de Luis Enrique en el cargo. Puedes seguir su comparecencia en directo en Teledeporte y RTVE Play.

  • 12:38

    Hace unos minutos la Junta Directiva de la federación ya ha cumplido el trámite de ratificar el nombramiento de Luis de la Fuente.

  • 12:50

    Antes de ceder la palabra a Luis de la Fuente, el presidente de la federación, Luis Rubiales ha explicado cómo se produjo el relevo el pasado jueves: "Se comunicó la decisión a Luis Enrique, tomada desde el cariño y el afecto mutuos. Tanto el director deportivo saliente, Molina, como el entrante, Luque, estábamos de acuerdo en la decisión. No se debe ni a Twitch ni a otras cosas que se han publicado. Simplemente queríamos cerrar una etapa y abrir un nuevo proyecto con Luis de la Fuente". 

  • 13:05

    En sus primeras respuestas De la Fuente, que llega al puesto avalado por su trabajo en las categorías inferiores de la selección, ya ha dejado un primer titular al ser preguntado por su escasa experiencia como entrenador en el fútbol de élite:  "Si alguien conoce el presente y futuro del fútbol español, es este que está aquí sentado".

  • 13:20

    Una mirada atrás en el tiempo que es toda una declaración de intenciones del nuevo seleccionador: recuperar el espíritu de 2010.

  • 13:30

    Muchas preguntas en torno a nombres propios. Sobre dos que fueron campeones del mundo, Sergio Ramos y Sergio Busquets, De la Fuente no les ha cerrado las puertas de la selección. Para hacer su elección en futuras convocatorias seguirá el momento de forma de todos, "de los más jóvenes a los más veteranos"

  • 13:40

    "El talento del fútbol base español no lo hay en ningún otro país", ha asegurado el nuevo seleccionador, conocedor del trabajo en las categorías inferiores desde que se incorporó a la estructura técnica de la federación hace nueve años.

  • 13:45
  • 14:00

    Sobre el anterior seleccionador español, sobre Luis Enrique, le han preguntado a Ronaldo Nazario, que ha defendido la labor del asturiano: "Me pareció fenomenal que él estuviera haciendo los Twitch durante el Mundial; fue algo extraordinario, espontáneo, moderno, aunque mucha gente en España le machacase por eso. El mundo está cambiando y Luis Enrique lo hizo fenomenal. Vi en directo el primer partido de España y me encantó como jugó. Tiene un juego muy característico, el fútbol le pegó una dura paliza con la eliminación contra Marruecos”, declaró el dos veces campeón del mundo con Brasil. Preguntado por otro banquillo, el de la selección de su país, que sigue vacante tras la renuncia de Tite, Ronaldo se mostró partidario de que lo ocupe un entrenador extranjero: “Me encantaría ver nombres como Guardiola, Ancelotti o Mourinho entrenando a Brasil. Pero no soy el que elige, veremos qué pasa”, dijo.

  • 14:14

    Scaloni, seleccionador argentino, ya está compareciendo ante los medios en Catar.

    "El objetivo es ir partido a partido, no podemos pensar ahora en la final", dice aplicando la filosofía del 'Cholo'

    Enseguida les ampliamos con más declaraciones. 

  • 14:30

    El seleccionador argentino también ha respondido a las cuestiones que señalan que Argentina no sabe ganar, por las imágenes vistas al final de su duelo con Holanda.

    Scaloni quiso zanjar la polémica y aseguró que "todos sabemos perder y ganar".

    "Tenemos que zanjar esto de una vez por todas. Respetamos profundamente a Holanda, a Croacia y a todos los rivales. Es una impronta que tenemos desde el primer día que asumimos. Hay que quitar ese tema de que no sabemos ganar ni perder, porque está totalmente lejos de la realidad de lo que somos como equipo y como grupo", advirtió.
     

  • 14:46

    Nicolás Tagliafico, el lateral izquierdo de Argentina, También habló de todo lo sucedido contra Países Bajos.

    "Es fútbol. No somos máquinas. Hay emociones. Son cosas que pasan en muchísimos partidos, pasó y seguirá pasando esto. Es así el fútbol. Estábamos en unos cuartos de final dos equipos que pelean por un sueño y son cosas que pasan. Tratamos de dejarlo de lado todos y enfocarnos en lo que viene, que es algo importantísimo para nosotros, si queremos seguir cumpliendo objetivos", valoró.

  • 14:57

    Y ahora que va a empezar el Telediario te decimos por qué no te la puedes perder. Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España,ha atendido a las cámaras de TVE. En unos minutos podrás ver la entrevista completa con Roi Groba.

  • 15:02

    Dalic, seleccionador croata, está atendiendo ahora a los medios de cmunicación en la previa del Croacia - Argentina.

    "Es increíble que Croacia haya llegado a dos semifinales de Mundial consecutivas, pero queremos más", dice.

    Y su máxima preocupación para este partido tiene nombre y apellidos: "Estamos estudiando cómo detener a Messi", reconoce.

  • 15:16

    Y para saber cómo llegan Argentina y Croacia a su semifinal de este martes, aquí te dejamos esta comparativa.

  • 15:25

    Y desde el grupo técnico de estudio de la FIFA han hablado de España. El alemán Jürgen Klinsmann, capitán de este grupo de estudio, asegura que España revolucionó el fútbol con su estilo, pero ahora "los equipos buscan algo diferente.

    "No decimos que hay que dejar de hacer un juego combinativo como el que desarrolla España, es fantástico, pero a lo mejor no se consigue el resultado deseado porque es muy difícil generar oportunidades", apuntó el exdelantero germano.

  • 15:37

    Además de conocer quién será el ganador del Mundial 2022 también tenemos pendiente de confirmar qué jugador ganará la Bota de Oro de esta Copa del Mundo. Así está ahora mismo la clasificación:

    -5 goles: Kylian Mbappe (Francia)

    -4 goles: Olivier Giroud (Francia) Lionel Messi (Argentina)

    -3 goles: Gonçalo Ramos, Ávaro Morata, Marcus Rashford, Bukayo Saka, Enner Valencia, Cody Gakpo y Richarlison, aunque todos ellos están ya fuera del Mundial.

  • 15:43

    En portería también son fundamentales los guardametasde las cuatro selecciones que han llegado hasta estas semifinales.
    Aquí hacemos un repaso sobre cómo está siendo su actuación en este Mundial.

    - Bono (Marruecos) solo un golencajado y 3 porterías a cero (No jugó un partido de la fase de gurpos por indisposición)
    - Lloris (Francia) 5 goles encajados (No disputó el último partido de la fase de grupos)
    - Livakovic (Croacia) 3 goles recibidos y fundamental en las dos tandas de penaltis de su equipo
    - 'Dibu' Martínez (Argentina) 5 goles recibidos y 2 porterías a cero en Catar

  • 15:56

    Y el apoyo que está recibiendo Marruecos en este Mundial va en aumento. La selección africana es una de las que más seguidores ha tenido en las gradas en los partidos disputados por ahora y eso puede ir a más.

    Y es que la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha progranado30 vuelos especiales Casablanca-Doha para transportar al público marroquí que quiere ira a apoyar a su equipo contra Francia, en las semifinales de este miércoles. Se estima que así unos 9.000 aficionados de Marruecos podrán ir a apoyar a su selección.

  • 16:05

    Todos los jugadores que han estado en el Mundial de Qatar han pasado al menos una vez el control antidopaje. Así lo ha desvelado este lunes la FIFA cuando ha detallado el intensivo programa antidopaje implementado para este Mundial.

    De media, cada jugador de los ocho equipos que alcanzaron los cuartos de final fueron controlados en 4,6 ocasiones desde enero, y algunos de ellos se han sometido hasta a diez pruebas.

    Según los datos facilitados por la FIFA sobre las pruebas hechas antes y en el transcurso del Mundial, esta, las organizaciones nacionales antidopaje y las confederaciones realizaron un total de 2.846 controles.
    La FIFA ha hecho directamente 1.433 pruebas, con un total de 3909 muestras (1.433 de orina, 1.310 de suero, 1.060 de sangre completa y 106 de sangre desecada); el 78 % de los test realizados por el máximo organismo mundial se hicieron fuera de competición, y el 22 % restante, en competición.

  • 16:14

    También ha hablado en rueda de prensa el francés Raphael Varane. Señala que Francia está haciendo una "buena competición", pero quieren más porque "el único objetivo es ganarla".

    "Sabemos que es difícil. Es una satisfacción estar ya en semifinales, no es algo fácil, sabemos que el nivel es elevado. Pero somos competidores, queremos ganar", dijo el jugador del United

     

  • 16:24

    Siguen llegando más declaraciones de protagonistas en rueda de prensa. En Argentina, ha hablado Nicolás Tagliafico y ha señalado que "Messi es nuestro líder, nos impulsa, nos motiva, nos da un plus"
     
    "Las sensaciones son muy positivas. Estamos muy felices de haber logrado el primer objetivo de estar entre los cuatro mejores, pero todavía nos queda un objetivo por cumplir. Estamos preparados, estamos trabajando fuerte para poder cumplirlo. Muy felices, pero pensando en lo que viene", agregó.

  • 16:35

    Y el francés Jules Koundé también ha hablado de la semifinal ante Marruecos del que ha destacado que "está haciendo una competición excepcional" y "ha ganado a grandes naciones".

    "Nos lo vamos a tomar en serio. No es una sorpresa, están aquí y lo merecen. Esperemos complicarles la labor y clasificarnos", dijo el defensor galo.


  • 16:54

    El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, ha asegurado que Argentina, a la que se medirán este martes en las semifinales del Mundial, está "bajo mucha más presión" que ellos, y se ha mostrado convencido de que se dejará "la piel" para intentar alcanzar la final de la cita mundialista.

  • 17:15

    El exdelantero brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' presenta una mejoría de la infección respiratoria, aunque continúa "sin previsión de alta" médica, cuando se van a cumplir dos semanas de su hospitalización, informaron este lunes sus médicos. "Todavía sin previsión de alta, el paciente sigue mostrando mejoría en su estado clínico, especialmente en la infección respiratoria", señaló el último boletín del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde está ingresado desde el pasado 29 de noviembre. El triple campeón mundial, de 82 años y bajo tratamiento por un cáncer de colon, "permanece en un cuarto común, consciente y con signos vitales estables".

     

  • 17:37

    La FIFA ha realizado 369 test antidopaje y ha recogido un total de  941 muestras durante el Mundial de Catar, ha informado este lunes el  organismo rector del fútbol mundial, que ha resaltado que todos los  futbolistas participantes en el torneo se sometieron a pruebas al  menos una vez durante los meses previos a la competición.

     

  • 17:49

    Esta tarde noche, hay cita con los compañeros de Radiogaceta.

  • 18:05

    La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) insistió este lunes en que "no nombró, ni autorizó" a nadie de dentro o fuera de la entidad a "buscar" al nuevo técnico de la selección absoluta, en medio de los rumores sobre Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como posibles candidatos a suceder a Tite. "El anuncio del nuevo entrenador solo se realizará en enero de 2023", subrayó la CBF en una nota.

  • 18:15

    Es víspera de partidazo y toca banderazo en el zoco de Doha.

  • 18:31

    La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) ha enviado de forma pública el pésame a la familia y amigos del fotoperiodista catarí Khalid al-Misslam, segundo informador fallecido durante el Mundial 2022, informa EFE.

    Tras el fallecimiento del estadounidense Grant Wahl el sábado pasado, al desvanecerse durante el partido Países Bajos-Argentina, un segundo periodista que estaba acreditado falleció el fin de semana. Al-Misslam, de 44 años, “falleció repentinamente” el domingo, confirmó Al-Kass TV, el medio para el que trabajaba. 

  • 18:41

    Tchouaméni, autor de un golazo contra Inglaterra, y Upamecano, pieza clave de la defensa francesa, no han entrenado pero, en principio, no son duda contra Marruecos en la semifinal.

  • 20:15

    El mexicano Andrés Guardado, una vez cumplido su descanso tras el Mundial de Catar, y Joaquín Sánchez son las novedades de la lista ofrecida por el entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, para la concentración de una semana en Marbella (Málaga), en la que no entran por diversos motivos físicos Sergio Canales, el marfileño Paul Akouokou y Aitor Ruibal.
     

  • 20:31

    Demuestra que eres el que más sabe en el concurso de RTVE.

  • 21:27

    Está en directo Luis Enruique en el canal de Twitch de Ibai, por ahora no ha dejado ningún titular reseñable. 

  • 21:35

    El exseleccionador nacional ha dicho que saca "una lectura positiva del Mundial. Ahora se abren infinidad de posibilidades. Estoy tranquilo y contento"

  • 21:52

    El seleccionador ha comentado con Ibai Llanos: "Me veo con las ganas y la fuerza de coger un club y poder desarrollar con más precisión y finura lo que he hecho en la selección. Seguramente esperaré al inicio de la próxima temporada", ha concluido.

  • 22:01

    Luis Enrique asegura que "simplemente me comunicaron que no iba a haber ninguna oferta (de renovación)".

  • 22:43

    El seleccionador asegura que con sus directos en Twitch ha mejorado su imagen pública: ""ntes no tenía ningún defensor, ahora tengo infinidad"

  • 22:59

    Despedimos la narración con la noticia de la sesión de Twitch de Ibai y Luis Enrique: Luis Enrique, tras el Mundial: "Antes no tenía ningún defensor y ahora hay infinidad"