Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Croacia

Luka Modric, en RTVE: "Es impresionante estar otra vez en una semifinal del Mundial"

Por
Mundial de Qatar - Luka Modric, a TVE: "Es increíble lo que está haciendo esta selección"

Risueño, amable y sereno, Luka Modric, subcampeón del mundo y Balón de Oro del Mundial 2018, transmite paz en cada movimiento y cada palabra. Líder de una Croacia y que se jugará este martes contra Argentina un pase a la final, ha atendido en Doha en exclusiva a RTVE.

Modric, en RTVE: "Es increíble lo que está haciendo esta selección"

"Es impresionante estar otra vez en una semifinal del Mundial, es algo increíble lo que está haciendo esta selección", arranca Modric, orgulloso del papel de su equipo en el Mundial de Qatar 2022 y sin rencor hacia los que no contaban con ellos. "Es normal, todos miran más por los países grandes. Como somos un país pequeño, nadie nos echa en cuenta, pero nosotros no tenemos problemas con esto, de que sean otros los favoritos y estar nosotros en la sombra. Eso es cosa de fuera, que no podemos controlar. Solo podemos competir al máximo y dar todo, que es nuestro fuerte".

No tenemos problema en que otros sean favoritos y nosotros estar en la sombra

Modric, referente absoluto de su selección, ha revelado que él ya avisó antes de llegar a Catar: "Antes de irme al Mundial, en el vestuario lo hablábamos mucho y yo decía que 'ojo con Croacia'. Veía un equipo muy bueno, maduro, con jóvenes que han traído nueva calidad y energía".

"Desde la Eurocopa hay un dato que yo no sabía, nos lo dijo nuestro seleccionador, que en 22 partidos solo hemos perdido uno. Es algo impresionante, hemos jugado muchos partidos buenos y eso también dice mucho de nosotros. Yo confiaba en que podíamos hacer algo. Y, después de cuatro años, estar en semis es algo muy grande", añade.

"Estamos demostrando una mentalidad muy fuerte"

Para lograrlo, Modric apunta a la "confianza" de todos los jugadores en momentos tan complicados como las prórrogas y las tandas de penaltis, que han superado tanto en octavos a Japón como en cuartos de final contra Brasil: "Estamos demostrando una mentalidad muy fuerte. Siempre aparece alguien en estos momentos, como nuestro portero, sobre todo en los últimos dos partidos y me alegro por él, ha demostrado que es un gran portero".

Modric vivió la tanda de penaltis contra Japón desde el banquillo, tras ser cambiado, y en el campo, lanzando un penalti contra Brasil. ¿Qué prefiere? "Es peor estar fuera, viéndolo desde el banquillo y no poder ayudar, es mucha tensión y no es fácil, es mucho peor. Tampoco es fácil tirarlo, hay que estar tranquilo, con confianza, pero mejor que estar fuera".

La clase de Modric sobre el terreno de juego es una de las aptitudes más comentadas sobre el croata. Se pudo ver cuando consoló a Rodrygo, su compañero de equipo en el Real Madrid tras eliminar a Brasil. "Es un chico maravilloso, lo quiero mucho, tenemos una relación muy buena. Es una pena que haya sido él, pero estoy muy contento por mi país, hemos pasado a un rival que era favorito para ganar y después del partido solo quería darle ánimo y nada más, porque yo he estado en esa situación en Eurocopa 2008, y no es fácil, pero eso te puede hacer más fuerte y ayudarte en el futuro".

España tenía un buen equipo y entrenador, pero esto es fútbol

Modric también tuvo palabras de ánimo para España, a la que veía "en semis o más". "Tiene un buen equipo y tenía muy buen entrenador, pero esto es fútbol y no es fácil ganar a nadie, tienes que estar al cien por cien y ni eso te lo garantiza", explica el jugador madridista, que cree que Marruecos es el mejor ejemplo. "Marruecos fue nuestro primer partido. No ganamos y todos en Croacia empezaron a hablar en cómo no podéis ganar a Marruecos... y mira donde están. Yo vi que eran complicados y que iba a ser un rival duro para todos".

Mirando ya a las semifinales, Modric se ha mostrado "con ganas de jugar". "Argentina es un equipo grande, no solo tengo ganas de jugar contra un jugador. Claro que Leo Messi Vamos a intentar hacer el mejor partido del torneo de nuestras vidas. Espero que sea suficiente para estar en la final", aventura un Luka Modric que, elegante, admite no tener preferencia por un rival u otro si llegan a la final.