Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

Marruecos acaba con la maldición de los cuartos de las selecciones africanas

  • Camerún, en Italia 1990; Senegal, en Corea y Japón 2002, y Ghana, en 2010, cayeron en esta ronda
  • Los leones del Átlas, primera del continente en superar la fase de grupos en 1986 y en llegar a 'semis' en 2022

Por
Los jugadores celebran el pase a semis tras eliminar a Portugal
Marruecos celebra el histórico pase a semifinales

La selección de Marruecos hace historia al convertirse en el primer combinado africano en alcanzar las semifinales en los 92 años que lleva disputándose la Copa Mundial de la FIFA.

Los leones del Átlas los han conseguido tras eliminar a Portugal por 1-0 en los cuartos de final de Qatar 2022 con un vuelo sin motor para cabecear del delantero del Sevilla, Youssef En-Nesyri, que rompe el tope histórico africano.

Remate suspendido en el aire de En-Nesyri

Remate suspendido en el aire de En-Nesyri

Otro ángulo del remate de En-Nesyri

Otro ángulo del remate de En-Nesyri AFP

El gol, visto desde arriba

El gol, visto desde arriba AFP

El balón entrando en la portería de Diogo Costa

El balón entrando en la portería de Diogo Costa EFE

Celebración del gol de En-Nesyri

Celebración del gol de En-Nesyri

Hasta ahora, el tope los marcaban Camerún, Senegal y Ghana, con los cuartos de final. Los marroquís fueron los primeros en pasar la fase de grupos pero los cameruneses consiguieron pasar un ronda eliminatoria en 1990, los senegaleses lo igualaron en 2002 y Luis Suárez, con la mano, evitó que los ghaneses rompieran esa barrera en 2010.

Egipto, primera en participar en Italia 1934

El primer participante del continente en un Mundial fue Egipto en Italia 1934, se clasificó al vencer al entonces llamado "Mandato británico de Palestina" y cayó en la primera ronda contra Hungría.

Pasaron 36 años hasta que África volvió a aparecer en los mundiales, en México 1970, gracias a los protagonistas de la hazaña que nos ocupa este sábado, Marruecos, que cayó ante Alemania Federal (2-1), Perú (3-0) y empató contra Bulgaria (1-1), eliminada en fase de grupos.

En la siguiente cita, Alemania 1974, Zaire no consiguió anotar un solo gol, perdió contra Escocia (2-0), Yugoslavia (9-0) y Brasil (3-0) y se despidió de la Copa del Mundo. En Argentina 1978, Túnez dio otro pasito más en la historia del fútbol africano al ser el primer equipo en ganar un partido en el campeonato, en su debut con un 3-1 a México, después cayó contra Polonia y empató con los anfitriones, se fue del Mundial con una gran actuación.

Los marroquís salen a festejar la clasificación a semifinales por toda España

Llegó España 1982 y fue la primera Copa Mundial de la FIFA con dos representates africanos, Algeria y Camerún. Ambos hicieron buen papel, pero los nortefricanos quedaron fuera por un triple empate a seis puntos con Alemania Federal y Austria y los leones indomables empataron los tres partidos y a puntos con Italia, que también firmó tablas en los tres y al final fue campeona del mundo.

Marruecos rompe la primera barrera psicológica

En México 1986 participaron Argelia y Marruecos. Los argelinos solo empataron con Irlanda del Norte y cayeron con España y Brasil y se quedaron fuera pero los marroquís superaron la primera barrera psicólogica de la fase de grupos, tras empatar con Polonia e Inglaterra, vencieron a Portugal y se metieron como primeros de grupo. En octavos, Alemania les eliminó ganando por la mínima (1-0).

Camerún subió la apuesta en 1990, igualó a Marruecos al pasar la fase de grupos pero también dejó en la cuneta a Colombia en la prórroga en los octavos. También en el tiempo extra, cayó en los cuartos contra Inglaterra, fijando un récord que ha durado 32 años.

La mano de Luis Suárez ante Ghana evita las semis africanas

Dos selecciones han conseguido igualar la hazaña de los cameruneses en Italia 1990, Senegal en el Mundial de Corea y Japón de 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010. Los senegales pasaron segundos, junto a Dinamarca, en un grupo con la que en aquel torneo llegaba como campeona del mundo, Francia, y Uruguay; luego, como Camerún en 1990, superaron una prórroga ante Suecia y cayeron en la siguiente contra Turquía.

Uruguay ha empatado a uno ante Ghana y consiguió meterse en las semifinales del Mundial en la tanda de penaltis.

La historia de Ghana en 2010 es una de las más recordadas de todos los tiempos. Pasó el grupo junto a Alemania, venció en octavos a Estados Unidos en la prórroga y en cuartos le tocaba Uruguay. Se llegó a la prórroga con 1-1, tras los golazos de Muntari y Forlán, el primero de tiro lejano y el segundo de falta.

En el último minuto del tiempo extra, el 120, Adiyiah remató un balón que superó a Muslera pero apareció sobre la línea Luis Suárez para sacarla con la mano. Penalti y expulsión, que falló Asamoah Gyan al dar al travesaño y en la tanda se llevó el partido Uruguay.

Jugadores y 'staff' técnico marroquí celebran la hazaña lograda

Jugadores y 'staff' técnico marroquí celebran la hazaña lograda

Los jugadores mantean al técnico del Mundial, Regragui

Los jugadores mantean al técnico del Mundial, Regragui

Marruecos ha hecho historia en el Mundial de Qatar 2022 y su andadura no ha sido fácil. Acabó primera de grupo tras vencer a Bélgica y Canadá y empatar con Croacia. En octavos de final, pasó en los penaltis contra España y en cuartos se ha impuesto a Portugal con el gol de En-Nesyri, el vuelo del jugador del Sevilla rompe el ´techo de cristal' de África en los mundiales.