Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Marruecos 1-0 Portugal

Marruecos echa a Portugal y se convierte en el primer país africano de la historia que pisa semifinales

Por

Marruecos - Portugal: resumen y goles

Si todavía había dudas de quien era la revelación de Qatar 2022, se han disipado en la tarde de hoy. La selección portuguesa ha caído ante Marruecos por la mínima (1-0) y la confirma como la mayor sorpresa del torneo. Los 'Leones del Atlas' se han metido en semifinales de una certamen mundialista por primera vez en su historia gracias al tanto de En-Nesyri a la media hora y se convierten en el primer país africano en conseguir este hito.

[Así hemos contado el Marruecos 1-0 Portugal, cuartos del Mundial de Qatar

Los lusos mandaron en posesión e intentos a portería, pero el conjunto norteafricano fue capaz de aprovechar un error de Costa, portero del Oporto, para adelantarse en el marcador con un cabezazo del ariete del Sevilla. En la segunda parte, Cristiano Ronaldo salió al Al Thumana Stadium para intentar la igualado, pero el equipo de Regragui aguantó y deja sin Mundial al histórico goleador portugués. Francia o Inglaterra será el rival de Marruecos en el penúltimo paso hacia el título mundial.

En-Nesyri desata la locura marroquí

Portugal inició el partido con la condición de favorita a la espalda y rápidamente tuvo la primera opción del choque. Centro desde la banda derecha al corazón del área y ahí aparece 'O Menino' Joao para enviar un cabezazo a la meta africana obligando a Bono a sacar la manopla para evitar el gol luso. Marruecos sintió el susto en el cuerpo y tuvo dos ocasiones seguidas con una galopada de Attiat y un testarazo de En-Nesyri que se iba por encima del larguero.

El combinado marroquí calcó el plan del pasado duelo ante España y se encerró en su área esperando algun traspiés portugués. Guerreiro se mostraba incisivo por el carril zurdo y a punto estuvo de poner en apuros al meta del Sevilla con una volea que se topaba con la zaga de los 'Leones del Atlas'. Ziyech, uno de los nombres propios de Marruecos, intentaba causar pánico en la defensa lusa con algun golpeo lejano, pero sin finalizar su cometido.

La primera parte avanzaba y el partido se diluía en emoción con muy pocas 'chances' de gol en los dos equipos. En-Nesyri repitió con la cabeza aprovechando un centro al segundo palo, aunque tampoco encontraba portería. Joao Félix era el jugador más incisivo del primer tiempo y pudo cambiar el marcador a la media hora con un disparo que tocaba en El Yamiq y se iba rozando el larguero.

Marruecos se animó con el paso de los minutos y Boufal buscó sorprender a Costa con otro remate desde la frontal que se iba mansamente a los guantes del portero del Oporto. La selección portuguesa no se estaba mostrando con la mismas ganas e ideas como ante Suiza siendo Joao el único jugador ibérico en intentar algo diferente con algún golpeo de larga distancia o llegando desde segunda línea al área.

Y las dudas de Portugal, fueron las certezas del cuadro norteafricano. En-Nesyri aprovechaba un centro desde la banda izquierda, Costa salía sin mucho convencimiento y el ariete del Sevilla remataba sin oposición al fondo de la red para adelantar a la sorprendente Marruecos a dos del final. Los pupilos de Santos no daban crédito a lo que estaba sucediendo y Bruno Fernandes enviaba el esférico al larguero en una especie de centro-chut.

El jugador del Manchester City pidió airadamente un penalti y el colegiado indicaba el final de los primeros cuarenta y cinco minutos con la victoria momentánea de Marruecos que se podía meter en semifinales por primera vez en su historia.

Marruecos resiste y hace historia

La segunda parte se inició con otro centro similar al del tanto norteafricano y Costa tuvo serios problemas para sacar el tanto que hubiese significado la tranquilidad para los hombres de Regragui. Portugal se cansó de esperar e introdujo con celeridad a Cristiano y Cancelo para intentar revertir una situación muy adversa. El ex del Real Madrid salió con ganas al terreno de juego y ya avisó con un centro peligroso en el primer balón que tocó.

Los 'Leones del Atlas' siguieron con el guión estipulado y siguieron haciendo daño a la contra. Ounahi montó una contra muy peligrosa para intentar aumentar la renta, pero su golpeo se iba a las gradas del estadio Al Thumana. Bruno Fernandes tuvo la mejor del partido para los los lusos desde la frontal y su disparo se iba sorprendentemente por encima de la portería de Bono. El atacante portugués maldecía su ocasión errada y Portugal tenía meno de 30 minutos para igualar el partido.

Fernandes y Cristiano procuraban levantar el ánimo de los jugadores portugueses y Santos quemó las naves con la entrada de Leao para añadir madera en zona ofensiva. El cronómetro se consumía y Portugal maniató al conjunto norteafricano en su área con innumerables centros y balones colgados que no encontraban rematador.

El duelo entraba en los diez finales y Joao, futbolista con más peligro durante los 90 minutos, estaba a punto de mandar el partido a la prórroga con un golpeo con el interior que obligaba a Bono a sacar la palomita para la foto. Marruecos jugaba con el tiempo y lo hacía a la perfección con experiencia y faltas necesarias.

Cristiano Ronaldo puso los corazones marroquíes en un puño, pero su disparo se iba a las manos de Bono rompiendo las ilusiones del histórico jugador portugués en su último certamen mundialista. Marruecos se quedó con diez a cinco del final tras la expulsión de Cheddira y la heroica parecía todavía más memorable con un hombre menos.

Los lusos se echaron con los once jugadores hacia el área rival y Boufal pudo sentenciar con un mano a mano errado estrepitosamente ante Costa. El partido no dejó tiempo para más ocasiones y Marruecos se mete en semis por primera vez en su historia, además de ser el primer país africano en lograrlo.

Ficha técnica:

1 - Marruecos: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saiss (Achraaf Dari, m.57), Yahya Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah (Walid Cheddira, m.65); Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal, m.82), Youseff En Nesyri (Badr Benoun, m.65) y Sofiane Boufal (Yahya Jabrane, m.82).

0 - Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot (Ricado Horta, m.79), Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro (Joao Cancelo, m.51); Rúben Neves (Cristiano Ronaldo, m.51), Otávio (Vitinha, m.69); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Gonçalo Ramos (Rafael Leao, m.69)

Gol: 1-0, M.42: En-Nesyri.

Árbitro: Facundo Tello (ARG). Expulsó por doble amonestación a Walid Cheddira (m.93). También enseñó tarjeta amarilla a Achraf Dari (m.70) y Vitinha (m.87)

Incidencias: Tercer partido de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 44.198 espectadores.