Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Premier suspende a Abramovich y el Gobierno británico tiene la llave del Chelsea

Por
Roman Abramovich saluda desde la tribuna del estadio del Chelsea
Roman Abramovich saluda desde la tribuna de Stamford Bridge en un partido del Chelsea de 2017.

La Premier League ha anunciado que ha despojado a Roman Abramovich de su cargo de dueño del Chelsea, una sanción más al magnate ruso por la invasión de Ucrania. Ahora, la llave del club la tiene el Gobierno británico.

Abramovich, un multimillonario ruso próximo al Kremlin, ya había anunciado su desvinculación del club y la venta de sus acciones.

Según anunció el Gobierno el pasado jueves, los activos de Abramovich quedan congelados, por lo que el club inglés no puede generar ningún tipo de ingreso ni por la venta de entradas ni por operaciones de jugadores.

La Premier sí que deja abierta la puerta que el club pueda cambiar de dueños en las próximas fechas, pese a que la sanción del Gobierno en principio tampoco lo permite, informa Efe.

"La descalificación de un dueño normalmente supone la venta de su accionariado. Roman Abramovich ya ha declarado públicamente su intención de vender el Chelsea y el proceso ha comenzado. Bajo las circunstancias actuales, la venta de un club no está permitida. Sin embargo, entendemos que el Gobierno está abierto a conceder una licencia que permita vender el club", añade la Premier en una comunicación difundida este sábado y que traduce la agencia.

Reuters añade que el Ejecutivo de Borish Johnson ya ha saludado el paso de la patronal de los clubes y que es partidario de la venta del club, cuyas finanzas están sometidas ahora un férreo control. "Estudiaremos las solicitudes de licencia que se presenten", ha explicado un portavoz del ministerio encargado de los Deportes citado por la agencia.

En un principio, Abramovich ya dijo que renunciaba a recuperar los préstamos que hizo al club y que los beneficios de la venta del Chelsea irían a una fundación para las víctimas de la guerra.

"La decisión de la Premier no tendrá impacto en la capacidad del club para seguir entrenándose y jugando sus partidos, tal y como dictamina el permiso recibido por el Gobierno hasta el 31 de mayo", ha aclarado la liga inglesa en un comunicado publicado en su web [en inglés].

Además, el Gobierno ha cambiado algunos de los términos de la licencia especial que le concedió al Chlesea tras la sanción a Abramovich. En principio le impuso un límite de 500.000 libras a gastar en los partidos que se disputaran en casa, en concepto de seguridad, limpieza y catering, el cual ha sido ampliado hasta las 900.000 libras.

Además, se permitirá recibir el dinero de los premios por las competiciones que disputa esta temporada.