Enlaces accesibilidad
Tenis

Australia retira el visado a Djokovic pero no decidirá hoy sobre su deportación

  • El juez Kelly determina que Djokovic siga en libertad hasta este sábado cuando vaya a la cita con los agentes de inmigración
  • El ministro de Inmigración ha usado su poder discrecional y alega interés público para retirar el visado a 'Nole'

Por
Djokovic no está detenido y sus abogados piden que se bloquee su deportación

La deportación de Novak Djokovic sigue en el aire después de que este viernes el Gobierno de Australia haya anulado por segunda vez el visado del tenista serbio número uno del mundo.

Sin embargo, Djokovic no se encuentra detenido, ni va a ser deportado "de manera inmediata" hasta que la justicia revise la decisión del Gobierno de anular por segunda vez su visado. Así lo ha determinado el juez Anthony Kelly tras una vista de emergencia celebrada en un tribunal de Melbourne. Este es el mismo juez que el lunes ya le dio la razón al deportista por la primera anulación de su permiso de entrada.

Esta segunda vista se ha celebrado después de que el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, usara su poder discrecional para cancelar el visado del tenista por no estar vacunado contra el coronavirus y considerar que supone un riesgo para la salud pública.

No obstante, el juez Anthony Kelly también ha determinado que Djokovic permanezca en libertad hasta las 8 de la mañana del sábado (23.00 GMT) cuando acuda a una cita con los funcionarios de inmigración en la ciudad de Melbourne, en donde será detenido.

El magistrado también determinó que Djokovic sea trasladado el domingo por dos agentes de aduanas desde el lugar donde será detenido a la reunión con sus abogados para preparar el caso.

Se espera que este caso que fue transferido al Tribunal Federal, una instancia superior, comience y concluya el domingo, un día antes del inicio del Open de Autralia, pimer 'Grand Slam' del año, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne.

"Cancelar el visado de Djokovic en base a la salud y el buen orden"

En la mañana de este viernes, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, usó su poder discrecional para cancelar el visado del tenista después de que los tribunales le dieran la razón a Djokovic.

"Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C.3 de la Ley de Migración para cancelar el visado de Novak Djokovic, sobre la base de la salud y el buen orden, en la base del interés público", ha dicho Hawke en un comunicado.

"El Gobierno está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia de COVID-19", ha añadido.

Batalla legal por entrar en Australia

Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar el torneo australiano sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta el fallo judicial del lunes a favor del tenista.

Sin embargo, después de ganar en los tribunales se conoció la solicitud de visado: aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas, cuando sí que estuvo en Marbella (España), un "error" que el tenista atribuyó su equipo.

Además, el tenista reconoció que no se aisló tras dar positivo, sino que participó en entrevistas y eventos.

Los organizadores del Abierto de Australia incluyeron este jueves al tenista serbio en la celebración del sorteo para el torneo, en medio de la incertidumbre sobre la posible deportación.