Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones

España se enfrentará a Portugal, Suiza y la República Checa en la próxima Liga de Naciones

Por
España, encuadrada con Portugal, Suiza y la República Checa en la próxima Nations League

España se enfrentará a las selecciones de Portugal, Suiza y la República Checa en la fase de grupos de la próxima edición de la Liga de Naciones.

Pocas semanas después de concluir la segunda edición de la competición, la UEFA ha celebrado este jueves en su sede de Nyon el sorteo para la Nations League 2022/2023, que disputarán los 55 miembros de la confederación europea de fútbol.

España, que quedó subcampeona en octubre tras perder la final ante Francia, partía como cabeza de serie para la formación de los cuatro cuartetos en los que se ha divido la primera categoría (Liga A) de las cuatro que componen el torneo.

La selección de Luis Enrique tendrá como teórico rival más fuerte de su grupo A2 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, ganadora de la primera edición de la Liga de las Naciones, la 2018/2019, y en la que precisamente debutó como selecciondor nacional el técnico asturiano.

Además del duelo ibérico, España se volverá a encontrar con Suiza, a la eliminó en los cuartos de final de la última Eurocopa; y la República Checa, cuartofinalista en el torneo continental con el goleador Patrick Schick como gran figura, recuerda Efe.

[Vuelve a ver el sorteo de la Liga de Naciones íntegro en RTVE Play]

Del resto de grupos de la primera división destaca por encima de todos el 3, con Italia, Alemania, Inglaterra y Hungría. [Cuadro completo de la Nations League, en la web de la UEFA]

Todas las selecciones se enfrentarán en casa y a domicilio contra los rivales de su grupo, de forma que habrá seis jornadas, cuatro en el mes de junio de 2022 y las dos últimas en septiembre, un calendario condicionado por el parón que habrá después para la disputa del Mundial.

Los ganadores de los cuatro grupos de la Liga A se clasificarán para la Final a Cuatro (Final Four) que tendrá lugar en junio de 2023. Y los combinados que queden primeros en sus grupos de las otras tres divisiones ascenderán a la categoría superior; mientras que los últimos clasificados en las ligas A y B descenderán de cara a la siguiente edición (2024/25).

Todavía sin tradición y con un calendario de competición cada vez más cargado, la Liga de Naciones suele considerarse como un banco de pruebas. No obstante, también está previsto que reparta algunos billetes para la Eurocopa, aunque el sistema de clasificación para el gran torneo continental todavía no está decidido.

Premios al compromiso social

En los prolegómenos de la ceremonia del sorteo, la UEFA ha aprovechado para conceder sus premios #EqualGame, unos de los cuales ha sido para el español Juan Mata.

.