Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones | Balance

Altibajos, debates, una goleada histórica y una gran Final Four: el paso de España por la segunda Liga de Naciones

Por
Los once titulares de España posan antes del partido contra Francia en la final de la Liga de Naciones.
Los once titulares de España posan antes del partido contra Francia en la final de la Liga de Naciones.

La selección española masculina de fútbol crece en la Liga de Naciones. Después de quedarse a las puertas de la Final Four en la primera edición, que ganó Portugal, en esta segunda ha dado un paso adelante, aunque se le escapó el título por minutos en la final ante la selección francesa. Minutos y el VAR, lo más comentado del partido de este domingo.

[Vuelve a ver el España 1-2 Francia, final de la Liga de Naciones, en RTVE Play

El seleccionador, Luis Enrique, ha sido fiel a su estilo de apostar por los jugadores jóvenes y no 'casarse' con nadie en las listas de cada convocatoria. No obstante, el estilo y una cierta base de jugadores han permanecido inalterables.

El camino hasta Milán ha sido de altibajos, con momentos de dudas y debates, un cénit en el cierre de la fase de grupos y una brillante Final a Cuatro que no tuvo el premio deseado ni merecido. Aunque al menos queda el regusto dulce de la revancha contra Italia.

Un punto sobre la bocina en la primera jornada

España comenzó la andadura en la fase de grupos allá por septiembre de 2020 con un buen balance, cuatro puntos en dos jornadas. Y el primero costó ganarlo, con un sufrido empate en Alemania.

Resumen y goles del Alemania 1-1 España

José Luis Gayá fue el autor del gol en el minuto 95 cuando todas las crónicas estaban preparadas para contar la victoria de Alemania en su casa. Un punto que a la postre se antojó decisivo.

Viendo el once de aquel encuentro y el de la reciente final, se ve claramente lo mucho que ha evolucionado la Roja con Luis Enrique, lo mucho que evoluciona con cada alineación. El propio Gayà no ha estado en la última por lesión y sí que se le puede considerar uno de los fijos.

No es el caso de Sergio Ramos, el otrora capitán sustituido por Busquets, el que más intocable parecía y que ha demostrado con su ejemplo que nadie tiene el puesto garantizado. Igualmente lo pueden atestiguar Navas, Carvajal, Fabián, Thiago Alcántara o Rodrigo.

Otro caso distinto es el de David de Gea, que ha continuado siendo fijo en las convocatorias pero su titularidad la ocupa ahora Unai Simón.

La primera goleada y el récord de Ansu

El siguiente partido, jugado días después de la visita a Alemania, fue la primera goleada de la Roja en la fase de grupos y Ucrania fue la víctima. Aún sin poder abrir las gradas al público, el Alfredo di Stéfano de la Ciudad Deportiva del Real Madrid fue el escenario.

Resumen y goles del España 4-0 Ucrania

Marcó el entonces capitán blanco, Ramos, que perseguía todos los récords a su alcance como el de mayor número de internacionalidades y ser el defensa más goleador de una selección.

Pero el gol para el recuerdo fue el del barcelonista Ansu Fati, que a sus 17 años de entonces se convirtió en el más joven de la historia de nuestra selección en marcar en su debut como titular. Fue la sensación de la convocatoria y del partido.

Dificultades ante Suiza y primer tropiezo en Ucrania

En la siguiente jornada se cerró la primera vuelta con otro partido en casa, mismo escenario pero distinta 'ventana'. Suiza puso difícil las cosas a España para hacer un gol, a pesar de la superioridad táctica.

Resumen del partido España 1-0 Suiza

La dificultad para hacer gol hizo que afloraran las primeras dudas en torno a la selección, aunque el resultado y el liderato de grupo actuaban como 'sordina'. De momento, los resultados acompañaban.

Sin embargo, la visita a Ucrania supuso la Ucraniaprimera derrota del combinado españoly cerró el parón sin ver sellada su clasificación. Volvían los fantasmas de la edición anterior en la que se comenzó ilusionando y se acabó en decepción.

Ucrania 1-0 España, resumen de las mejores jugadas

Suiza era la anfitriona en la primera jornada del siguiente parón, en noviembre, la quinta de toda la fase de grupos. Faltaba otra por cerrarse con Alemania al acecho y la selección española no podía permitirse más tropiezos. Pero tropezó.

Resumen y goles del Suiza 1-1 España, UEFA Nations League

De nuevo el debate sobre el gol que tuvo que acallar Gerard Moreno para salvar un punto, aunque lo que se recordará de aquel partido fueron los dos penaltis fallados por Sergio Ramos y una novedad en la portería: Unai Simón, quien ya había debutado en un amistoso contra Países Bajos, lo hacía en partido oficial.

Y el broche de oro con goleada a Alemania

El debate sobre la portería, el debate sobre la falta de gol y todos los debates los trataba de zanjar Luis Enrique haciendo de pararrayos en las ruedas de prensa para proteger a sus jugadores.

El partido ante Alemania en La Cartuja de Sevilla se antojaba como una final por la primera plaza del grupo y el pase a la Final Four anhelada.

Resumen y goles del España 6-0 Alemania de la UEFA Nations League

Y fue la apoteosis. El mejor partido de la 'era Luis Enrique' hasta la fecha es esta goleada histórica a la selección alemana (6-0), que dejó más que tocado el futuro de Joachim Löw.

Ahí se destapó con un triplete Ferran Torres, aunque el que más celebró el suyo fue Álvaro Morata dedicando un gesto a la cámara apostada en uno de los córners. Un "aquí estoy yo" que, no obstante, no le libraría de las críticas meses después en la Eurocopa.

Y llega la Final Four

Lo que pasó después es ya sabido. España llegó a la concentración de Milán con una lista en la que Luis Enrique tuvo que hacer frente a las numerosas bajas, por lo que echó mano de jugadores muy jóvenes como Gavi y Yéremi Pino.

A la vista del resultado de ambos en los dos partidos, sobre todo el del Barça siendo titular, y sumando la aportación de Bryan Gil, se puede decir que la selección española afronta un panorama ilusionante y puede irse con la cabeza bien alta de su segunda Liga de Naciones.