Enlaces accesibilidad
Nations League | España 1-0 Suiza

España logra un sufrido triunfo por la mínima ante Suiza

  • Un gol de Mikel Oyarzabal da los tres puntos a la Roja y apuntala el liderato de grupo
  • Ucrania - España en directo, martes a las 20:45 horas en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Resumen del partido España 1-0 Suiza

Ficha técnicaFicha técnica:

1 - España: De Gea; Jesús Navas, Sergio Ramos, Pau Torres, Gayá; Busquets, Mikel Merino, Dani Olmo (Canales, m.57); Ferrán Torres (Rodri, m.88), Ansu Fati (Adama Traoré, m.57) y Oyarzabal (Gerard Moreno, m.73).

0 - Suiza: Sommer; Widmer (Gavranovic, m.86), Elvedi, Schär, Ricardo Rodríguez, Loris Benito (Zuber, m.81); Xhaka, Sow (Vargas, m.60), Freuler (Fernandes, m.86) ; Mehmedi (Shaqiri, m.60) y Seferovic.

Goles: 1-0, m.14: Oyarzabal.

Árbitro: Ali Palabiyik (TUR). Amonestó a Mikel Merino (63) por España; y a Schär (30) y Freuler (74) por Suiza.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Naciones, disputado sin público en el estadio Alfredo di Stéfano.

La selección española de fútbol vence por la mínima (1-0 a la de Suiza en partido de la tercera jornada de la Liga de Naciones de la UEFA. Un resultado que permite a España liderar su grupo y aumentar un poco la ventaja, gracias a la victoria de Alemania sobre Ucrania, que será el rival del martes.

Cuando un equipo parejo intenta la presión alta se suele decir que plantea una estrategia valiente. Cuando David plantea la presión alta sobre Goliath, es temerario. Así salió Suiza a intentar la presión alta sobre España, y eso alineando un 5-3-2.

A los de Vladimir Petkovic le salió bien contra Alemania y puso sobre aviso a la Roja en los primeros minutos con una clara ocasión de Loris Benito a la que reaccionó con reflejos David de Gea.

A pesar de ello, el equipo de Luis Enrique no se descompuso, siguió aplicando su propia presión alta y al tercer fallo en la salida del balón del meta Sommer, Merino habilitó a Oyarzabal y este batió al suizo con un disparo ajustado al palo (minuto 14).

La clave residía en la diferencia de toque entre uno y otro equipo en la zona de presión, y ahí se veía la superioridad de España. El centro del campo era una zona de paso, lo que se antojaba coherente con la alineación del seleccionador español, en la que solo Busquets y Merino eran centrocampistas natos.

Cerca de la media hora de partido estuvo a punto de ampliar la renta Ferrán de cabeza, a pase de Navas, pero Sommer demostró que era mejor portero con las manos que con los pies.

España se enfría

El marcador no se movió en el cuarto de hora restante ni en bastantes minutos del siguiente periodo. La UEFA permitía cinco cambios en tres ventanas y Luis Enrique aprovechó para tirar de los recursos destacados ante Portugal: Canales y Traoré, dando relevo a Olmo y Fati.

Petkovic también aprovechó para recuperar a Shaqiri, el referente de la selección que no pudo jugar el amistoso contra Croacia por su positivo en COVID-19.

Igualmente cambió el tiempo, con el anunciado desplome de las temperaturas en el Alfredo di Stéfano de la ciudad deportiva del Real Madrid.

Oyarzabal aprovecha un error suizo y marca el 1-0

Los relevos permitieron reasentar el mismo orden sobre el campo que se vio en la primera parte, puesto que en el arranque de la segunda se rompió un tanto el partido, para disgusto del seleccionador español.

No obstante, la Roja seguía sin encontrarse a gusto con la posesión hasta que entró Gerard Moreno y dejó de jugar con 'falso nueve'. El referente en la delantera dio algo más de equilibrio y el del Villarreal incluso tuvo una buena posición para el disparo en el minuto 80.

En los últimos minutos los locales trataron de no perder lo ganado, al tiempo que los visitantes se fueron arriba con la esperanza de repetir la sorpresa dada en Alemania. Rodri entró por Ferrán para terminar de apuntalar el centro del campo, sobre todo en tareas de recuperación.

Mirando al reloj y con angustia, España afianzó el liderato de grupo con tres sufridos puntos antes de afrontar la visita a Ucrania.