Enlaces accesibilidad

Recorrido histórico: Estas son las selecciones que han escrito la historia de Europa

  • Hasta diez selecciones tienen el honor de haber levantado al menos una Eurocopa a lo largo de la historia
  • Recordamos cómo han sido estos triunfos a través de anécdotas y curiosidades
  • Sigue toda la información de la Eurocopa 2020 en RTVE.es

Por
Casillas, Cristiano Ronaldo y Zagorakis levantan el trofeo de la Eurocopa
Casillas, Cristiano Ronaldo y Zagorakis levantan el trofeo de la Eurocopa

La Eurocopa es el torneo europeo, a nivel de selecciones, con mayor prestigio que existe. Cada cuatro años, 24 selecciones compiten por hacerse un hueco en la historia de este extraordinario certamen. El viernes pasado, comenzaba la 16º edición donde la vigente campeona sigue siendo Portugal hasta que se dispute la final del próximo 11 de Julio.

Además de la selección lusa, la historia de este torneo está repleta de anécdotas y curiosidades que vamos a repasar a través de los diferentes campeones que ha habido desde el año 1960 hasta la actualidad.

España (1964, 2008, 2012)

La selección española se sitúa en lo más alto del pódium con tres Eurocopas al igual que Alemania. Los Amaro, Gento, Iribar y Luis Suárez realizaron un torneo extraordinario para darle a nuestro país la primera de su historia. El Santiago Bernabéu presenció ante más de 120.000 espectadores como la selección se alzaba con la victoria ante la URSS con un cabezazo inapelable de Marcelino.

Tras este hito, hubo que esperar 44 años para volver a ver sonreír a ‘la roja’. La denominada España del ‘tiki taka’ maravilló al mundo del fútbol con un juego combinativo inigualable y una capacidad ofensiva absolutamente imparable. El combinado de Luis Aragonés sudó para deshacerse de Italia en cuartos de final pero terminó alcanzando el cielo de Viena con un gol para la historia de Fernando Torres en la final ante Alemania.

Cuatro años más tarde y con la victoria en el Mundial de 2010, España repetía victoria en el Europeo con Vicente del Bosque como entrenador. La selección española daba un recital en la final ante Italia y se convertía en el primer país que revalidaba el título, alcanzando a Alemania con tres entorchados.

Alemania (1972, 1980, 1996)

El primer trofeo que copa las vitrinas alemanas data de 1972, cuando el combinado teutón tenía en sus filas a jugadores como Beckenbauer, Heynckes o el sicario del gol, el apodado ‘torpedo’ Muller. El delantero alemán, logró un doblete en la final ante la URSS y estrenó el palmarés del país germánico en competición europea. La segunda llegaría de la mano de Hrubesch en el Olímpico de Roma ante Checoslovaquia ocho años más tarde y la última en 1996 con dos tantos de Bierhoff ante la República Checa.

Francia (1984, 2000)

La Eurocopa de 1984 volvió a ser acogida por el país que vio nacer esta competición. Francia, además de albergar la cita europea, pasó por encima de sus rivales con un sensacional Michel Platini. Después de una impoluta fase de grupos, el combinado galo eliminó a Portugal en semifinales gracias a un tanto del mediocentro francés. España, tampoco pudo hacer nada en la gran final y Francia terminaría adjudicándose su primer cetro europeo en el estadio del PSG, el denominado Parque de los Príncipes.

En el año 2000, se celebró por primera vez una Eurocopa en dos países diferentes. Bélgica y Holanda vivieron ‘in situ’ el poderío de la selección francesa, comandada por el inigualable mediocentro Zinedine Zidane. Después de eliminar a España en cuartos, Francia doblegó a Portugal con un estelar Henry y se llevó su segunda corona gracias al tanto de Trezeguet en la prórroga ante Italia.

Portugal (2016)

La última Eurocopa celebrada en Francia es considerada como una de las más revolucionarias hasta la fecha. La UEFA amplió los participantes de 16 a 24 selecciones, incluyendo una ronda de octavos de final. La selección lusa, que había sufrido lo indecible en fase de grupos, se impuso ante Croacia con un tanto de Quaresma en la innovadora ronda de octavos. Polonia fue la siguiente víctima en la tanda de penaltis y en semifinales vencieron a una sorprendente selección galesa. El partido final, disputado ante la Francia de Griezmann y Evra, no puede tener un desenlace mejor a pesar de la lesión de Cristiano Ronaldo. La selección entrenada por Fernando Santos se proclamaba campeona de Europa por primera vez en su historia gracias a una espectacular volea de Éder en la prórroga.

Grecia (2004)

La selección griega no olvidará jamás aquella Eurocopa disputada en Portugal. En un certamen marcado por el famoso “roteiro” y el llamado gol de plata, Grecia conquistó el trofeo más importante de su historia imponiéndose a la anfitriona en la final. El partido inaugural fue un preludio de lo que ocurriría posteriormente. La Portugal de Cristiano Ronaldo caía derrotada ante los griegos y servía como aviso al resto de selecciones de la fortaleza del combinado de Rehhagel. Después de clasificarse como segundos en la fase de grupos, los helenos sorprendieron a Francia en cuartos con un tanto de Charisteas. En semifinales se imponían a la Républica Checa y en la final, Charisteas volvía a convertirse en héroe nacional dando la primera Eurocopa a su país en el Estadio da Luz ante la selección lusa.

Dinamarca (1992)

El milagro que obraron los jugadores de Dinamarca será recordado como una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol. Debido a la Guerra de los Balcanes en la que estaba sumida Yugoslavia, la UEFA decidió excluirlos en favor de la selección danesa. Los nórdicos no habían logrado clasificarse para la Eurocopa y tuvieron que preparar una convocatoria con jugadores que se encontraban de vacaciones. A pesar de que Michael Laudrup no disputó la competición por diferencias con su entrenador, Dinamarca se alzó con el título eliminando a Holanda en semifinales y a la vigente campeona del mundo por aquel entonces, la selección alemana.

Holanda (1988)

En una Eurocopa celebrada en Alemania Occidental, la Holanda de Van Basten se erigió como campeona indiscutible en el Estadio Olímpico de Munich. El que fuera futbolista del Milán anotó 7 goles en la fase final, destacando el tanto logrado en el último suspiro ante Alemania Federal en las semifinales y una volea antológica ante la Unión Soviética en la gran final. El ‘cisne de Utrecht’ se confirmaba como el máximo goleador de la competición y se consagraba en el mundo del fútbol logrando su primer balón de oro ese mismo año.

Rep. Checa (1976)

Mas allá de la extraordinaria victoria de la antigua Checoslovaquia en esta Eurocopa, el torneo será recordado por una de la estrellas de esta selección, el mediocentro Antonin Panenka. Tras una emocionante final entre Alemania y Checoslovaquia, el campeón se decidió por primera vez en la historia desde el punto de penalti. Después de ocho lanzamientos sin fallo, la selección teutona erraba en su noveno penalti dejando la victoria en manos de los checoslovacos si anotaban la siguiente pena máxima. Fue ahí cuando apareció la figura de Panenka con un lanzamiento inédito hasta la fecha para hacer tocar el cielo a su país y dejar su nombre en los anales de la historia.

Italia (1968)

La selección ‘azzurra’ consiguió su primera y única Eurocopa en un torneo disputado en su propio país. En un formato muy diferente al actual, los italianos se impusieron a Bulgaria en cuartos de final en una eliminatoria a ida y vuelta donde la selección de Prati o Domenghini tuvo que remontar el resultado adverso de la ida.

Las semifinales se disputaban a un solo partido y después de una eterna prórroga ante la Unión Soviética, el colegiado tuvo que recurrir al lanzamiento de una moneda para dictaminar el equipo que se clasificaría para la final. En una época donde los penaltis no existían, los anfitriones tuvieron que disputar dos finales ante Yugoslavia. La primera terminó en empate y el trencilla decidió repetirla 48 horas más tarde. En la segunda, la selección italiana tiro de oficio y se hizo con la Eurocopa por 2-0 haciendo buena la frase de “la suerte del campeón”.

Rusia (1960)

La antigua Unión Soviética tiene el honor de ser la primera selección de la historia en lograr el título de la máxima competición europea a nivel de países. Celebrada en Francia y denominada “Copa de Naciones de Europa”, la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia y la anfitriona Francia se enfrentaban para conocer la primera corona europea de la historia del fútbol. Después de dos duelos apasionantes, Checoslovaquia y la URSS, liderada por un estelar meta llamado Lev Yashin, accedían al partido final. El conjunto soviético tuvo que remontar un tanto adverso al inicio del partido y finalmente, levantaron el primer trofeo europeo que se conoce.

Lista de los campeones de la Eurocopa a lo largo de la historia:

- 3 títulos: Alemania y España

- 2 títulos: Francia

- 1 título: Grecia

- 1 título: Dinamarca

- 1 título: Italia

- 1 título: Holanda

- 1 título: Portugal

- 1 título: Rep. Checa

- 1 título: Rusia