Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial Catar 2022

España, en el bombo de favoritos para el camino al Mundial de Catar 2022

  • La selección española competirá en un grupo de cinco al estar en la final de la Nations League
  • La fase se desarrollará entre marzo y noviembre de 2021, más un 'playoff' en marzo de 2022

Por
Imagen de los bombos del sorteo de la FIFA para el Mundial de Catar.
Imagen de los bombos del sorteo de la FIFA para el Mundial de Catar.

La selección española de fútbol conocerá este lunes sus rivales para el próximo Mundial, el de Catar 2022. La FIFA celebra a partir de las 18:00 horas peninsulares el sorteo para la composición de los grupos, que tendrá lugar en la sede del organismo en Zúrich (Suiza).

España está encuadrada en el bombo de los equipos favoritos, el Bombo 1, en el que están también Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos como mejor situados en el ranking.

Los distintos grupos se irán formando extrayendo un rival de cada bombo, hasta el 6. Europa otorga 13 billetes para el Mundial, por lo que se reparten diez entre los primeros de cada grupo. Las diez segundas, más las dos primeras de grupo de la UEFA Nations League mejor posicionadas en la clasificación general que no se hayan clasificado directamente para el Mundial, se repartirán en tres grupos que disputarán eliminatorias a partido único en marzo de 2022, informa Europa Press.

Composición de los Bombos para el sorteo de la clasificación europea al Mundial 2022.

Composición de los Bombos para el sorteo de la clasificación europea al Mundial 2022. FIFA

El primero de los condicionantes afecta a los cuatro clasificados para la fase final de la Liga de Naciones, Italia, España, Francia y FranciaBélgica, que se disputará en octubre de 2021, por lo que dispondrán solamente de ocho jornadas para disputar esta fase de grupos, por lo que tendrán que ir a un grupo de cinco equipos (del A al E), informa Efe.

Por otro lado, según las decisiones del Comité Ejecutivo de la UEFA en vigor, una serie de equipos no podrán coincidir en un mismo grupo. Son los siguientes: Armenia/Azerbaiyán; Gibraltar/España, Kosovo/Bosnia y Herzegovina; Kosovo/Rusia; Ucrania/Rusia. Si se diera uno de estos cruces, el equipo extraído se asignará al primer grupo disponible por grupo alfabético.

Además, se ha considerado que diez de los países presentan un riesgo elevado de sufrir condiciones meteorológicas adversas durante el invierno. Para reducir la posibilidad y el peligro de que los partidos se pudieran ver afectados, interrumpidos o suspendidos, cada grupo solamente podrá incluir un máximo de dos de estas selecciones: Bielorrusia, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Rusia y Ucrania.

También se considera que veinte de los posibles emparejamientos requerirían un tiempo de viaje excesivo. También se ha tenido en cuenta esta posible situación por lo que cada grupo solo podrá tener, como máximo, un rival con este condicionante. Esto afecta a países como Kazajistán con Andorra, Ingalterra, Francia, Islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Malta, Irlanda del Norte, Portugal, Irlanda, Escocia, España y Gales; a Azerbaiyán con Islandia, Gibraltar y Portugal; y a la propia Islandia con Armenia, Chipre, Georgia e Israel.

Polonia y Gales, a evitar del Bombo 2

En cuanto a los rivales a tener en cuenta, la buena noticia para la Roja es evitar a las selecciones de su bombo, el 1, entre las que están sus rivales para la Final Four de la UEFA Nations League.

En el Bombo 2 hay rivales de menor entidad, pero que ya han demostrado ser duros de roer para los de Luis Enrique como han sido los recientes casos de Suiza y Ucrania. Además, conviene tener en cuenta a rivales como la Polonia de Robert Lewandowski y la Gales de Gareth Bale.

En el Bombo 3 hay algo menos de nivel, pero no obstante se encuentran rivales peligrosos como Rusia, últmo verdugo mundialista para España, las dos Irlandas, Escocia y la Noruega de Odegaard y Haaland.