Enlaces accesibilidad
Selección española

Esta es 'La selección de nuestra vida'

Por

Este es el equipo ideal de la selección española a juicio de nuestros usuarios; esta es, por tanto, 'La selección de nuestra vida'.

Portero: Iker Casillas

No ha habido discusión. Con más del 84% de los votos (un total de 35.110), Iker Casillas se ha ganado el puesto de portero del equipo ideal de la selección española. El mostoleño ha visto premiada así su gran carrera, en la que ha sido figura clave en el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012.

Casillas: "Me acuerdo de haber vivido muchas veces la jugada con Robben"

Paradas decisivas como ante Italia en la Euro2008 y las del Mundial, ante Paraguay en cuartos y Países Bajos en la final, han quedado en la retina de nuestros usuarios.

Lateral derecho: José Antonio Camacho

Tras una reñida votación, con un 46% de los votos para Camacho y un 41% para Navas, José Antonio Camacho ha sido el elegido para el lateral derecho de la selección ideal. Una dilatada carrera como internacional de 13 años (1975-1988) y 81 partidos han pesado más que los títulos de Jesús Navas, su gran rival en la votación.

El de Cieza (Murcia) acumuló un registro de 40 partidos ganados, 24 empatados y 17 perdidos, en los que no anotó ningún gol.

El tercer clasificado fue Míchel Salgado con un 13% de los apoyos recibidos.

Central derecho: Carles Puyol

Aunque Hierro llegó a ir por delante al inicio de la encuesta final, el puesto de central derecho ha ido a parar a Carles Puyol con un porcentaje superior al 76% de los votos de los 26.000 registrados en su posición.

El excapitán del FC Barcelona, Carles Puyol, ha atendido a RTVE.es recordando el Mundial 2010, el único en las vitrinas de España, ha dicho que se queda "con el partido contra Alemania" pero no por su gol.

'El Tiburón' es uno de los 'centenarios' de la Roja, además con número redondo de 100 encuentros internacionales. El de Viella (Lleida), ha ganado 70, empatado 19 y perdido en once ocasiones. Tres goles jalonan su carrera, pero uno de ellos de gratísimo recuerdo: el que dio el pase a la final del Mundial 2010 y la victoria en semifinales ante Alemania (1-0).

Central izquierdo: Sergio Ramos

El compañero de Puyol en el centro de la zaga será finalmente Sergio Ramos, el actual capitán y récord de internacionalidades con la Roja. Nada menos que 178 partidos con el último reciente frente a Alemania y sigue sumando al contar con la confianza de Luis Enrique.

Y no lo ha tenido fácil al competir con Gerard Piqué. Ambos se han repartido el 70% y el 25% de los votos, respectivamente, dejando muy atrás a Sanchís (5%) entre los más de 25.000 votos registrados en esta posición.

Poco más se puede decir de Ramos en cuanto a números y palmarés. Eurocopa-Mundial-Eurocopa y quiere seguir ampliando su registro con las próximas citas. Ha ganado en 219 encuentros, empatado en 25 y perdido en 21.

Lateral izquierdo: Rafael Gordillo

Al igual que en el otro lateral, otra reñida discusión entre un clásico 'ochentero' y un representante de la nueva generación, pero finalmente, con el 46% de los votos (17.223) ha sido Rafael Gordillo el elegido por los usuarios para el lateral izquierdo de la selección ideal.

El extremeño (Almendralejo, Badajoz), ex del Madrid y del Betis, donde también fue presidente y actualmente director de relaciones institucionales, disputó 75 partidos (30 ganados, 24 empatados y 21 perdidos) y anotó tres goles.

Mediocentro: Xabi Alonso

Otro de los puestos más discutidos de nuestra encuesta ha sido el de mediocentro defensivo. Y han sido dos excompañeros, ambos piezas clave en la etapa dorada de la Roja. Pero el elegido ha sido Xabi Alonso, que con un 50% de los votos superó a Busquets (35%) y a Pep Guardiola (15%).

Xabi Alonso con casi 18.000 votos, 6.000 más que Sergio Busquets. Vicente del Bosque lo tuvo más claro y los alineaba a ambos. Pero en nuestra encuesta solo hay uno y el puesto es para el tolosarra, uno de los 'centenarios' de la selección (114).

Una dilatada carrera como internacional entre 2003 y 2014 coronada con el 'triplete' y 16 goles, 88 partidos ganados, 13 empatados y 13 perdidos.

Volante derecho: Xavi Hernández

Con un porcentaje similar de votos al de Casillas o Puyol (83%) de los 35.000 registrados en su categoría, su puesto, el de volante derecho tiene dueño por aplastante mayoría en Xavi Hernández.

Xavi: "Levantar un Mundial parecía inalcanzable"

El de Terrassa (Barcelona) fue uno de los fijos desde el año 2000, en que ganó la plata con la olímpica, y ya un año antes se proclamó campeón del mundo con la sub-20. Uno de los del club de los 100 (133), cifra redonda además de sus victorias en 14 años con la Roja, a la que aportó 12 goles y, sobre todo, el estilo del que fue máximo defensor.

Volante izquierdo: Andrés Iniesta

Mención aparte a los datos de Casillas, Puyol y Xavi merece la votación de volante izquierdo. Si en los anteriores casos hablamos de aplastante mayoría, en el caso de Andrés Iniesta se podría decir que ha sido una elección casi unánime, con el 94% de los apoyos y el jugador más votado de la encuesta con 35.765 votos.

Iniesta: "Han pasado diez años y me sigo emocionando"

Es el autor del gol en el Soccer City de Johanesburgo; cualquiera con memoria reciente sabe lo que significa eso. Otro del club de los cien (131), aunque no llegó a esa cifra de victorias como Xavi (96). Además del que nos dio el Mundial, anotó otros 13 goles en sus 12 años de internacional.

Atacante derecho: Raúl González

En esta ocasión el hecho de anotar un gol para la historia no ha servido para entrar en el once ideal, como hiciera Iniesta. Ha sido Raúl González el elegido por delante de Fernando Torres -y Butragueño a más distancia-, con un 52%, frente al 32% de Torres y un 16% de Butragueño.

El actual entrenador del Castilla no estuvo presente en los títulos recientes, como sí Torres, pero sus 44 goles en 102 partidos y su carisma han acabado pesando más. Toda una década en la Roja para el "Ferrari", que decía Hierro del '7'.

Atacante izquierdo: David Villa

No lo tenía fácil ante su tocayo David Silva ni ante toda una leyenda como Paco Gento, pero el 'pichichi' de la Roja, David Villa, ha acabado por rendir la voluntad de los usuarios con el 71% de los votos, por el 21% de Gento y el 8% de Silva.

A pesar de no haber alcanzado los famosos 100 partidos de otros de su generación (98), los 59 goles del 'Guaje' Villa le convierten por derecho propio en un referente goleador en la generación del triplete. 79 ganados, siete empatados y 12 perdidos en su etapa con la selección española en nueve años (2005-2014), todo un sprint.

Delantero centro: Alfredo di Stefano

La votación más 'vintage' de nuestra macroencuesta, la única en la que no había un representante del reciente triplete, ha sido la de delantero centro. Nuestros usuarios han elegido con el 62% de los votos a Alfredo di Stéfano por delante de Carlos Santillana y Telmo Zarra, muy igualados con el 20% y el 18% respectivamente.

El hispanoargentino no llegó a los 40 partidos con la Roja que pusimos como baremo, pero precisamente ha sido una de las excepciones por lo legendario de su figura. A pesar de no haber llegado a jugar en una época con títulos (1957-1961), en sus 31 partidos anotó nada menos que 23 goles, un porcentaje superior al de Villa.

Seleccionador: Luis Aragonés

A buen seguro que a don Miguel Muñoz no le habría ofendido que la recta final de la votación para el seleccionador del equipo ideal de la Roja se decidiera entre Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

El vencedor final ha sido el 'Sabio de Hortaleza' con el 55% de los votos frente a un 42% del salmantino, por tan solo un 3% de Muñoz. Aragonés estuvo 54 partidos en los que la selección obtuvo 38 victorias, 12 empates y solo cuatro derrotas. Y solo un título, pero que para muchos supuso el comienzo de la etapa más gloriosa, sobre todo por la forma de ganarlo. Aragonés sembró las raíces del estilo, el 'tiki-taka'.

Estadio: Santiago Bernabéu

En esta votación final había muchos candidatos, pero cuatro destacaron con dobles dígitos sobre el resto. En el doble duelo Madrid - Sevilla (Bernabéu/Calderón - Villamarín/Pizjuán), se ha llevado la palma finalmente el Santiago Bernabéu siendo el único que superaba el 30% de los votos con un 35%. Se impuso al Calderón (17%) y los dos sevillanos tras él, el Sánchez Pizjuán (16%) y el Villamarín (15%).

El feudo madridista ha acogido 46 encuentros. El balance para España en este recinto es de 29 victorias, 9 empates y 8 derrotas. Con un aforo de 81.000 espectadores, también acogió la final del Mundial de 1982. Recientemente ha sido escenario de partidos ante Italia, de clasificación para el Mundial 2018, o contra Suecia, para la Eurocopa, de grato recuerdo.