Enlaces accesibilidad
La selección de nuestra vida

Cómo elegir al mejor equipo de la historia de la selección

Por
La votación de la mejor selección española de fútbol, en RTVE

RTVE quiere homenajear a la selección española de fútbol cuando se cumplen cien años de su primer partido y diez años de la conquista del Mundial. Os proponemos elegir el equipo ideal de su historia durante la última ventana de partidos internacionales de 2020. Con vuestros votos configuraremos el once, el banquillo y el seleccionador de ese equipo ideal, que anunciaremos en los programas especiales del partido España-Alemania del 17 de noviembre.

Os pedimos que votéis a los mejores jugadores por categorías de la lista que hemos elaborado con todos los futbolistas que hayan disputado 40 o más partidos con España.

Excepcionalmente, como homenaje, añadimos en la primera fase a algunos jugadores que no cumplen ese criterio, pero que consideramos que merecen un reconocimiento especial: Alfredo Di Stéfano y Luis Súarez (los dos únicos jugadores españoles que han recibido el Balón de Oro), Telmo Zarra (que en sus partidos con la selección tiene un registro de 20 goles en 20 partidos), Marcelino Martínez (autor del gol legendario con el que España logró su primer título) y Fernando Llorente, Javi Martínez, José Manuel Reina y Víctor Valdes (que formaron parte de la selección campeona del mundo en 2010).

También os proponemos que elijáis al seleccionador que debería entrenar a ese equipo ideal entre los que han dirigido a España en 40 o más partidos. Y sumamos a esa lista a José Villalonga, seleccionador en la Eurocopa de 1964.

¿Cómo puedo votar?

Tras la finalización de la primera fase de votación, este sábado 14 de noviembre arranca la segunda parte de la encuesta, en la que podrás elegir el once ideal de España entre los 33 jugadores finalistas, los 3 seleccionadores más votados y, una novedad, el estadio ideal de la selección española entre diez opciones.

Además, en esta segunda fase también puedes votar a través de las redes sociales, incluyendo tu voto con el hashtag #LaSeleccionDeNuestraVida en los diferentes perfiles de deportes de RTVE y Teledeporte en Twitter, Instagram y Facebook.

Podéis votar ya hasta el 16 de noviembre, víspera del encuentro España-Alemania, que al igual que el Suiza-España podréis seguir en RTVE. El sistema táctico tendrá 1 portero, 4 defensas, y el centro del campo y el ataque los configuraremos en función de los jugadores más votados.

Además, abrimos la novedad de elegir el mejor estadio en el que ha jugado la selección española entre diez opciones.

Aquí puedes encontrar las encuestas por posiciones: