Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Suiza - España

España, a ganar a Suiza para seguir dependiendo de sí misma

  • Si la 'Roja' se impone en Basilea le bastaría con empatar ante Alemania para meterse en la 'final four' de la Liga de Naciones
  • Suiza-España en directo, a las 20:45h en La1, RNE y RTVE.es

Por
Ganar fuera de casa, la asignatura pendiente de la selección española

Hace ahora dos años la selección española de fútbol sufrió su primera decepción con Luis Enrique al mando. La ‘Roja’ no se clasificó para la fase final de la Liga de Naciones, una competición que se disputaba por primera vez y que terminó ganando Portugal.

Ahora, en la segunda edición de esta UEFA Nations League, España no quiere que le ocurra lo mismo y por eso se marca como objetivo ganar los dos partidos que le quedan. Primero el de esta noche ante Suiza y después, frente a Alemania, el próximo martes.

[Vota en la encuesta de La selección de nuestra vida

Y es que para meterse en la ‘final four’ de esta competición europea solo vale ser primera. De las 16 selecciones presentes en la Liga A, solo el mejor clasificado de cada uno de los cuatro grupos tendrá un puesto asegurado en la fase decisiva que se disputará en octubre de 2021. Y en esas anda la ‘Roja’.

España depende de sí misma

Tras cuatro encuentros disputados, España es líder del Grupo 4 con 7 puntos en su casillero. La selección ha logrado dos victorias, un empate y una derrota. Unos resultados le permiten ir en cabeza y depender de sí misma aunque su ventaja no es, ni mucho menos, decisiva.

Tras ella se encuentran Alemania y Ucrania, ambas con 6 puntos y que juegan entre sí este sábado. Por eso, la mejor opción para los hombres de Luis Enrique es ganar hoy al combinado helvético.

Los suizos son últimos de grupo, con solo dos puntos, y las estadísticas favorecen claramente al combinado nacional. De los 21 enfrentamientos entre ambas, España ha sumado 17 triunfos, tres empates y una única derrota, la del partido inaugural en el Mundial de 2010.

Así las cosas, si España gana a Suiza, habrá dado un paso importante para sellar el liderato de grupo y le bastaría con empatar el martes ante Alemania para certificar su presencia en la ‘final four’.

Un empate entre Alemania y Ucania favorece a España

Pero aunque España juegue en Basilea, también estará pendiente de lo que ocurra en el encuentro entre alemanes y ucranianos de este sábado. Un duelo en el que la mejor opción para los nuestros sería un empate.

Un resultado de tablas en el Red Bull Arena de Leizpig, permitiría a los españoles abrir brecha en la clasificación, en caso de victoria ante Suiza (sumaría 3 de ventaja).

Pero España también seguiría siendo primera de grupo aun empatando ante Suiza, siempre que germanos y ucranianos también igualen su contienda. En este caso, la ventaja de la 'Roja' sería la misma que ahora, de un punto.

Incluso perdiendo España podría mantener ese primer puesto, siempre y cuando Alemania y Ucrania empataran también. En este último caso, se daría un triple empate a 7 puntos en la cabeza del grupo, por lo que el finalista se decidiría por el ‘golaveraje’.

Pero esa no es la intención de Luis Enrique, que no quiere correr riesgos ni depender de terceros.

El técnico asturiano busca su primera gran alegría como seleccionador, sellando el pase a la final de la Nations League. Y aunque no podrá certificarlo matemáticamente este sábado, una victoria ante Suiza, allanaría el camino y permitiría a España acariciar ese objetivo.