Enlaces accesibilidad
Amistoso | Países Bajos - España

Países Bajos, un amistoso de compromiso y doble efeméride para España

  • El encuentro ante la selección holandesa rememora la final del Mundial de Sudáfrica 2010
  • Países Bajos-España en directo, a las 20:45h en La1, RNE, Teledeporte y RTVE.es

Por
Sergio Ramos (i) y Jesús Navas (d), supervivientes de la final del Mundial 2010, aunque el segundo baja por lesión.
Sergio Ramos (i) y Jesús Navas (d), supervivientes de la final del Mundial 2010, aunque el segundo baja por lesión.

La selección española de fútbol afronta en Países Bajos un amistoso de altura, y a la vez de compromiso, para empezar una semana dura y decisiva en el último parón de la fase de grupos de la UEFA Nations League.

El amistoso, comprometido antes del parón del fútbol por la pandemia de la COVID-19, y retomado ahora sirve para conmemorar los diez años de la final del Mundial de Sudáfrica 2010, de grato recuerdo para la Roja. Holanda fue también el rival del primer gran éxito de la selección, la plata de Amberes 1920.

A pesar de lo festivo de la efeméride, el encuentro no llega en un momento oportuno por los compromisos que tiene por delante la selección de Luis Enrique. No obstante, hay que jugarlo y la honra va en ello.

Después de conocerse la lesión de Jesús Navas, solo Sergio Ramos y Sergio Busquets permanecen del equipo inolvidable de 2010. Ya es uno más que en la selección 'orange', donde solo permanece Ryan Babel (33 años).

Fútbol | Ramos no entrena con la selección por precaución

Precisamente el capitán es una de las dudas, puesto que no entrenó el lunes por precaución y su participación se espera más decisiva ante Suiza y Alemania.

Ni Ramos ni Busquets tendrán que preocuparse por las patadas de De Jong, puesto que el que clavó los tacos a Xabi Alonso en el pecho fue Nigel, mientras que en el actual combinado de Frank de Boer ese apellido lo llevan Frenkie y Luuk, centrocampista y delantero, de distinto corte.

El exfutbolista del Barça ha tomado el relevo del actual técnico culé, Ronald Koeman, tanto en el banquillo como en el estilo, bastante más alejado del fútbol agresivo del entonces seleccionador Bert Van Marwijk.

El equipo ideal del centenario

Para la Roja la efeméride es doble, puesto que a los diez años del gran triunfo de su palmarés se une el centenario de su vida deportiva.

[Vota al equipo ideal de la selección española

El 28 de agosto de 1920 la selección española jugó su primer partido oficial en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica) y por ese motivo RTVE ha puesto en marcha una encuesta múltiple para que sus internautas elijan el equipo ideal por posición, suplentes y entrenador.

Una semana después, el 5 de septiembre, España jugaba contra Holanda el primero de los 13 duelos particulares entre ambas y la victoria por 3-1 certificó la primera plata olímpica de nuestro palmarés.

Han sido muchos los que han vestido la elástica roja, pero hemos seleccionado a los más notables para que sean nuestros usuarios los que compongan el equipo ideal de un siglo.

Puede que de los futbolistas de la campeona del mundo y doble campeona de Europa, una generación irrepetible, salga el mejor equipo de la década. Pero cien años de historia de la Roja dan para mucho y no se puede olvidar a aquellos que marcaron el camino.