Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Jordi Alba, el mejor socio de Messi en el Barça

  • El lateral de Hospitalet ha logrado formar una sociedad letal con el argentino por la izquierda
  • Esta temporada no ha podido tener continuidad por culpa de las lesiones

Por
Jordi Alba, en un entrenamiento con el FC Barcelona.
Jordi Alba, en un entrenamiento con el FC Barcelona.

Jordi Alba Ramos es ya un veterano del vestuario del FC Barcelona a sus 31 años. Formado en la cantera culé y en la del Valencia, debutó en Primera División con el segundo y su rendimiento le devolvió a la que fuera su primera casa en 2012.

Jordi Alba: "Volvemos mejor que como nos fuimos"

Desde entonces, ha sido un fijo en el once tipo de los distintos entrenadores que han pasado por el banquillo del Barça. Aunque se podría precisar más como 'fijo-discontinuo' dependiendo del periodo y la competencia, lo cierto es que Alba se ha acabado imponiendo a todos sus competidores.

El brasileño Adriano, el frances Digne y en la actualidad Júnior Firpo, que aún está por explotar, han visto muy alto el listón de los números que deja el de Hospitalet por el carril izquierdo.

El gol de Messi en el Clásico del Bernabéu de la temporada 2016-2017 es un ejemplo de la aportación de Alba: llegada por la izquierda, su banda, con velocidad y centro a la 'estocada' del argentino.

El capitán del Barça ha sido el mejor valedor de Alba en el equipo gracias a su asociación y su entendimiento en el campo. En ocasiones se han intercambiado los papeles y ha sido Messi el asistente.

Aunque el gol no es el referente de Jordi Alba, uno de los más recordados es el que anotó con la selección española en la final de la Eurocopa 2012, contra Italia.

Regreso a la selección convenciendo a Luis Enrique

Con la Roja también ha tenido que rehacerse a fuerza de tesón. Su presunto desencuentro con Luis Enrique le supuso tener que volver a ganarse el puesto, hasta que el técnico asturiano por fin le repescó en la convocatoria de noviembre de 2018, después de esquivar las preguntas de la prensa en sus ausencias anteriores.

Antes de eso también había sido un fijo para los anteriores seleccionadores, empezando Del Bosque y siguiendo con Lopetegui.

Convencer es una constante en la carrera de Alba. Ahora le toca con Quique Setién, después de haber disputado solo 17 de los 27 encuentros de Liga en buena medida por culpa de las lesiones.

La temporada anterior firmó una de las más completas de su carrera con 17 asistencias en 54 partidos de todas las competiciones. Que el Balón de Oro hubiera vuelto a las vitrinas de Messi tal vez fuera en parte gracias a los pases de Jordi Alba.