Enlaces accesibilidad
Estudio Estadio

Diego Martínez: "Somos unos privilegiados como deportistas y estamos abiertos a cumplir con lo que nos toque"

Por
Estudio Estadio desde casa - Diego Mártinez, entrenador del Granada y el Dr. Ripoll

El técnico del Granada CF Diego Martínez fue uno de los protagonistas del ‘Estudio Estadio’ de este jueves, en el que lanzó varias reflexiones sobre la situación actual: “Creo que todos estamos preocupados por la sociedad. Ojalá podamos ir volviendo pronto a la normalidad, con o sin fútbol”. Y reivindicó la empatía, en un momento como este, para añadir: “Otras profesiones han tenido una exposición mucho mayor. No es comparable, ni muchísimo menos, a la que vamos a tener nosotros”.

El entrenador de 39 años quiso dejar muy claro que “mi equipo y yo estamos al servicio de lo que demanden las autoridades sanitarias, que son las que nos van a guiar en el camino”. Y se mostró convencido de que el resto de nuestra sociedad también: “Creo que todos estamos en disposición de cooperar y colaborar. En el caso de los deportistas profesionales, debemos hacerlo en el rol que nos toca”.

Al Granada, el parón le cogió noveno clasificado en la Liga y a cuatro puntos de los puestos europeos. Diego Martínez apuntó que, si finalmente se puede continuar la competición, “intentaremos seguir ilusionando y transmitiendo positividad a nuestros aficionados, que creo que, hasta ahora, lo hemos conseguido”. Aunque reconoce que “el primer objetivo es certificar la permanencia, y más en una situación tan anómala, en la que ningún equipo tiene experiencia”.

El técnico del equipo granadino confirmó que este miércoles hicieron los test: “Estamos a la espera de los resultados para seguir avanzando”. Mientras tanto, el staff técnico sigue trabajando con sus futbolistas desde casa, aunque no todos a la vez: “Hemos evitado hacer entrenamientos telemáticos en grupo para respetar la disponibilidad y la situación de cada jugador”. Y pone un ejemplo: “El que tiene hijos y debe estar por ellos y ayudarlos en la escuela, no puede conectarse por las mañanas”.

Diego Martínez explicó que, desde casa, han trabajado tanto el aspecto físico como el mental: “Esta situación nos ha traído ruido mental, incertidumbre, ansiedad… Hemos hecho cuestionarios a nivel de estrés y de control del sueño”. Por eso, para este trabajo psicológico, “hemos personalizado en las necesidades de cada jugador. No todos lo han vivido de la misma manera”. Pero acabó puntualizando: “En cualquier caso, creo que somos unos privilegiados como deportistas, y debemos estar abiertos y positivos a cumplir con lo que nos toque”.

Doctor Ripoll: "Nos tenemos que mentalizar de que algunos jugadores van a dar positivo"

El doctor de excelencia FIFA Pedro Luis Ripoll explicó cómo afectará a los futbolistas la vuelta a la competición. Por un lado, habló del riesgo de contagio: “Nos tenemos que mentalizar de que algunos jugadores van a dar positivo. Ya sea en estos primeros análisis o durante la competición”. Y avisó que “tiene que haber unos criterios muy firmes, y prefijados, para saber hasta dónde podemos dejar ir este asunto”, en referencia a cuando lleguen los primeros positivos. Como ejemplo a seguir, puso el caso de Alemania.

En este aspecto, Ripoll quiso poner en valor la actitud de los futbolistas: “He tenido la ocasión de hablar con varios jefes de los servicios médicos de toda España y me han dicho que la actitud de los jugadores ante la vuelta a la competición es muy positiva”. Y añadió: “Los futbolistas están muy concienciados de a lo que se enfrentan”.

Por otro lado, el Doctor Ripoll, analizó los efectos que puede tener este retorno en el estado físico de los jugadores: “Para ellos, el parón físico va a ser un 30% más largo de lo habitual. Son dos meses sin correr ni tocar el balón. Es una cifra enorme porque unas vacaciones de verano no son tan largas y, durante las mismas, los futbolistas también suelen correr, entrenar, y hacer movimientos relacionados con su deporte”.

Por este motivo, una vuelta tan repentina puede provocar más problemas físicos: “Nuestros análisis están dando cifras que apuntan a que las lesiones podrían llegar a doblarse”. Además, Ripoll también destacó que, cuando un deportista de élite dé positivo, deberá realizar revisiones cardiovasculares y respiratorias, como protocolo de prevención.

Aun así, el doctor Ripoll acabó la entrevista en ‘Estudio Estadio’ con buenas noticias. Se mostró convencido de que “en un plazo muy breve de tiempo, esta enfermedad va a tener un tratamiento, en cierto modo efectivo, y que puede evitar muchos problemas”. Y acompañó este mensaje con un cálculo esperanzador: “Antes de que vuelva el frío, vamos a tener alguna vacuna”.

Deportes

anterior siguiente