Enlaces accesibilidad

Fútbol

Tirapu destaca la "unidad del colectivo" para lograr el convenio del fútbol femenino

  • La jugadora del Athletic y vicepresidenta de AFE ha ejercido de portavoz en la presentación del acuerdo en el Congreso

Por
El "histórico" convenio del fútbol femenino, presentado en el Congreso

Ainhoa Tirapu, portavoz de las jugadoras en el conflicto que se ha cerrado con la firma del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, ha agradecido "la unidad que ha mantenido el colectivo" y ha saludado el acuerdo presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados como el inicio de un "tiempo próspero" para el sector.

Tras más de un año y medio de negociaciones, la patronal ACFF, el sindicato mayoritario AFE y el minoritario Futbolistas On firmaron la víspera este texto, que todas las partes han calificado de "histórico".

Como ha recordado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, hasta ahora solo el baloncesto y durante un breve periodo tuvo reguladas en España las condiciones laborales de la competición femenina de alto nivel.

Pero el discurso más esperado, que ha cerrado el acto celebrado en un salón de un anexo de la Cámara baja, ha sido el de Tirapu.

Tirapu saluda el convenio y agradece la unidad de las futbolistas

La jugadora internacional ha tenido en primer lugar palabras de agradecimiento para las autoridades. Luego, ha explicado que durante estos meses mucha gente le ha dicho que era "valiente" por ejercer de portavoz. "Más valentía han mostrado jugadoras que en situación mucho más precarias, en condiciones menos dignas, se han unido y de la mano de sus compañeras han luchado. Estoy orgullosa de la unidad que ha mostrado el colectivo", ha declarado la portera, que también es vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles.

Finalmente, la Tirapu ha pedido disculpas a las compañeras que, por haberse lesionado estos meses, por ejemplo, "han visto mermados sus derechos por no haber firmado antes el convenio", y ha concluido señalando que el convenio es solo la "primera piedra de un proyecto próspero" para el fútbol femenino.

Antes que la jugadora del Athletic han intervenido el presidente de AFE, David Aganzo, y el de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, que ha inaugurado las alocuciones con cuatro agradecimientos: a Iberdrola, patrocinador principal del deporte en categoría femenina en los últimos años; el Consejo Superior de Deportes, que ha mediado en la negociación; Mediapro, que ha suscrito un acuerdo con su organización para retransmitir los partidos --y cuyo presidente, Jaume Roures, estaba presente en el acto--; y la Liga de Fútbol Profesional, entidad hermana en categoría masculina.

En los parlamentos, nadie ha citado a la Federación Española de Fútbol, que no ha estado en el acto y con la que los clubes mantienen diversos conflictos abiertos, sobre todo por la explotación de los millonarios derechos audiovisuales de este deporte y en medio de los cuales las futbolistas se han visto atrapadas en esta negociación. 

Irene Lozano: "Este convenio es muy importante para todas las mujeres españolas"

A pesar de que con este convenio las futbolistas mejoran notablemente sus derechos, está lejos de ser "el convenio de la igualdad" como lo han denominado en repetidas ocasiones las partes. A título de comparación, el sueldo mínimo que recoge es de 16.000 euros brutos al año para una jornada completa (aunque se admiten jornadas parciales); mientras que en el masculino es de 155.000 euros para los futbolistas de Primera y de 77.500 euros en Segunda, por lo que, como en tantos deportes, persiste una enorme brecha salarial.

Deportes

anterior siguiente