Enlaces accesibilidad
Fútbol

Iker Casillas se reunió con el CSD y su posible candidatura a la RFEF cobra fuerza

  • El aún portero del Oporto mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Estado del Deporte
  • El excampeón del mundo no ha hablado de sus planes entre crecientes rumores sobre las próximas elecciones federativas

Por
Iker Casillas se reunió con el CSD y su posible candidatura a la RFEF cobra fuerza

Iker Casillas, todavía portero del Oporto, se reunió la semana pasada con la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Gobierno; un encuentro que alimenta los rumores crecientes de la candidatura del excampeón del mundo a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El futbolista, que lleva nueve meses sin jugar con su equipo tras sufrir un infarto, no se ha pronunciado públicamente sobre su futuro una vez deje definitivamente la competición tras dos décadas como profesional y un impresionante palmarés. Diversos medios de comunicación han informado en las últimas fechas de que su intención es presentarse a los próximos comicios en la RFEF, con lo que se enfrentaría al actual presidente Luis Rubiales, que aspira a la reelección.

Fuentes del CSD se ha limitado este miércoles a informar de que Casillas pidió esta reunión y que tuvo lugar en la sede del organismo solo unos días después de que Lozano tomara posesión de su cargo; en línea con la información adelantada horas antes por la Cadena Ser, que añadió que el portero expuso su candidatura electoral. Sin embargo, desde el Consejo no han confirmado el contenido del peculiar encuentro.

El proceso electoral

De acuerdo con la ley, la RFEF debe renovar su dirección este año y el calendario electoral debe ser aprobado por el CSD. En principio, como en el resto de federaciones deportivas, los comicios deberían celebrarse después de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Tokio este verano, pero Rubiales ha pedido autorización para adelantarlas al primer semestre.

El órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes no ha tomado aún una decisión, pero hay un informe en contra del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

La RFEF, organismo que maneja más presupuesto que el propio CSD, vivió una convulsión poco después de las anteriores elecciones con la detención por presunta corrupción de Ángel María Villar, que estuvo al frente del fútbol español durante tres décadas.

Tras la presidencia interina de Juan Luis Larrea, Rubiales llegó al cargo en 2018 para el resto del mandato. En este periodo no ha evitado nuevas polémicas, incluida su imputación por una agresión, caso por el que un juez ha ordenado hace unos días la apertura de juicio oral; y ha tenido desencuentros con el Gobierno, como por ejemplo por la candidatura de España al Mundial 2030, donde las partes han evidenciado, al menos, descoordinación.

Pero además, la RFEF ha multiplicado los confictos con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, el otro gran órgano del primer deporte en España, lo que llevó a la anterior secretaria de Estado y presidenta del CSD, María José Rienda, a tener que mediar en frecuentemente entre Rubiales y su homólogo en la LFP, Javier Tebas.

Se da la circunstancia de que Casillas fue nombrado el año pasado embajador de la Liga, un título simbólico; y de que en su época como portero del Real Madrid estuvo sentado junto a Luis Rubiales en la convocatoria de huelga al comienzo de la temporada 2011/2012.

Habrá huelga en la Liga

Más allá del fondo del asunto, aquel acto granjeó la popularidad del entonces presidente del sindicato de futbolistas AFE.

El pasado enero, Rubiales fue preguntado por la posible candidatura de Casillas a la RFEF y su respuesta fue más bien diplomática: "Ha sido un portero espectacular y en cuanto a gestión no conozco su experiencia. Cualquier español que quiera presentarse puede hacerlo si reúne los avales".

En la Ciudad del Fútbol advierten de que es muy difícil que un candidato ajeno a las estructuras federativas gane los votos de la Asamblea, el órgano en el que los delegados de los diferentes estamentos del fútbol eligen al presidente.