Enlaces accesibilidad
Euroliga | Jornada 16

El Barça se reivindica ante el líder

  • El conjunto azulgrana suma su sexta victoria europea ante el CSKA (85-72)
  • El Valencia se toma la revancha ante Unicaja (83-85) de su duelo liguero

Por
El base Pau Ribas (d), del FC Barcelona Lassa, intenta avanzar ante la oposición de Sergio Rodriguez (i), del CSKA de Moscú.
El base Pau Ribas (d), del FC Barcelona Lassa, intenta avanzar ante la oposición de Sergio Rodriguez (i), del CSKA de Moscú.

El FC Barcelona de baloncesto suma su sexta victoria en la presente Euroliga, de un total de 16 jornadas, y lo hace ante a su público y frente al líder de la competición, el CSKA, por 85-72.

Una victoria para los de Sito Alonso que les sirve para subir la moral en una competición donde deambulan por los puestos bajos, lejos aún de los que dan acceso al 'playoff'.

Una victoria basada fundamentalmente en el juego colectivo, puesto que el mejor de los blaugrana fue Adam Hanga con diez puntos y 13 de valoración, lejos de los 23 puntos y 31 de valoración de Nando de Colo para el CSKA.

Arrancó con un parcial de 9-0 el último cuarto, con Pierre Oriola anotando los 6 primeros y dejando un 75-55 en el electrónico que reflejaba bien lo visto en la pista. Brilló el pívot catalán, pero también Juan Carlos Navarro, Thomas Heurtel o Sasha Vezenkov. Brilló el grupo, como pedía Sito Alonso, y el partido se decantó a favor de un Barça más físico y acertado que, de nuevo, solventó bien el altibajo.

Lo hubo, con el CSKA acercándose a 3 puntos en el tercer cuarto pese a una máxima entonces de +16. No se arrugó el Barça y repitiendo un inicio arrollador acabó el partido a tope, mental y físicamente. Las rotaciones funcionaron, el nivel apenas variaba según quién estuviera en el parqué y llegó una sexta victoria, la segunda seguida en Euroliga y cuarta en total.

El curso pasado la visita del CSKA Moscú al Palau Blaugrana se saldó con un autoritario triunfo (61-85) basado en un demoledor primer cuarto en el que el Barça sólo pudo anotar 4 puntos y los rusos 29. Quizá con ello en mente, Sito Alonso preparó una ofensiva física de inicio sabiendo que cambiaría el equipo cuando las pilas estuvieran casi descargadas y funcionó.

Tres cambios de golpe -salieron Navarro, Tomic y Ribas tras dejarse la piel y entraron Heurtel, Koponen y Oriola- para refrescar al equipo y sorprender al CSKA donde menos se esperaba, en la intensidad física y la fuerza. Además, acompaño el acierto ofensivo, la mente tiró de las piernas en busca de prolongar la buena racha y el primer cuarto se saldó con un 25-17 (máxima de +12) y un Palau entregado.

Un escenario bien distinto al que se debía dar continuidad, y lo hicieron. Eso sí, la diferencia al descanso era ajustada (47-42) debido a un parcial final del CSKA de 3-14 con el que enjugaron la diferencia tras el 44-28 con el que Heurtel sitúo la máxima blaugrana en un +16. Pero la calidad del CSKA, la irrupción de Fridzon y una mayor agresividad defensiva en los de Itoudis atacaron la línea de flotación blaugrana.

El aliento que recuperaron en el descanso se notó y el Barça Lassa volvió a distanciarse. Ya no como en el empuje inicial, pues el CSKA estaba mejor posicionado y seguía con su mayor garra atrás, pero el equipo catalán logró mantenerse firme para ampliar su ventaja a 11 puntos, con aparición estelar y fugaz de Navarro con dos triples seguidos justo cuando los rusos se ponían a 3 en el marcador. Clave para el exitoso porvenir del choque.

El Valencia se toma la revancha ante Unicaja

En el duelo español de la jornada, el Valencia Basket se impuso en Málaga al Unicaja por un ajustado 83-85. James Augustine tuvo en sus manos la ocasión de forzar la prórroga, pero falló y convirtió en decisiva la canasta anterior de Bojan Dubljevic.

Es la quinta victoria valencianista en la presente Euroliga y, además, la revancha de la pasada derrota en ACB de hace tan solo dos días.

Esta vez no sirvieron los 23 puntos de Nemanja Nedovic para los de Joan Plaza, de nuevo el máximo anotador del partido. Sin embargo, el 'MVP' fue para el jugador del Valencia Tibor Pleiss.

El guión del partido parecía abocar a un resultado parecido al del pasado martes en la Liga Endesa (74-67). Los malagueños dominaron en el inicio y tuvieron su momento cumbre tras el descanso, cuando alcanzaron la máxima ventaja del partido +17.

Los de Txus Vidorreta no se rindieron y se pusieron manos a la obra para iniciar la remontada desde una mejora significativa en defensa y la gran aportación colectiva, liderada por el capitán Rafa Martínez (17 puntos) y Alberto Abalde (16). Finalmente, triunfo del Valencia Basket para ponerse a tres victoria del Khimki Moscú, última plaza que da acceso a los cuartos de final.

Los pupilos de Joan Plaza, como ya hiciesen en el partido liguero, iniciaron el partido más sólidos de la mano de Nemanja Nedovic y de la fuerza interior de Jeff Brooks, que minimizó la figura de Bojan Dubljevic para darle las primeras ventajas a los suyos (28-21, minuto 13).

Por su parte, el Valencia Basket se apoyó en su capitán, muy acertado de nuevo desde el perímetro, para mantenerse vivo tras la aportación inicial de Abalde. Una reacción estéril que acabó con los malagueños ampliando el marcador al inicio del tercer cuarto. Un parcial de 8-0 y la solidez en la pintura de James Augustine o Shermadini permitieron a los locales abrir brecha (56-39, minuto 22).

Después de lograr la máxima, el Unicaja desapareció del partido y los 'taronja' lo aprovecharon. Desde la sensacional dirección de juego de Sam Van Rossom, los hombres exteriores no perdonaron para mantener el marcador ajustado de cara al último cuarto (69-65).

En los minutos finales, los de Joan Plaza respiraron con la eliminación del base belga y mantuvieron una ventaja de 4 puntos en el último minuto. Los visitantes no habían dicho su última palabra. Los tiros libres de Erick Green, muy desacertado en el partido (1/10), certificaron la victoria del Valencia Basket después de que Augustine fallara el último lanzamiento.