Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa América

Argentina y Chile vuelven a golear y se meten en semifinales

  • La selección 'albiceleste' gana 4-1 a Venezuela y se enfrentará a Estados Unidos
  • Messi marca un gol e iguala el récord de máximo goleador de Argentina
  • Los chilenos han fulminado a México 0-7 y pelearán por la final contra Colombia
  • Eduardo Vargas ha marcado en cuatro ocasiones y Edson Puch hizo doblete

Por
Los jugadores de Argentina (arriba) y los de la selección de Chile (abajo) celebra su pase a semifinales de la Copa América.
Los jugadores de Argentina (arriba) y los de la selección de Chile (abajo) celebra su pase a semifinales de la Copa América.

Argentina y Chile quieren ganar la Copa América Centenario. Así lo han demostrado ambas selecciones en cuartos de final, donde se han impuesto con sendas goleadas a Venezuela y México. Los 'albicelestes' han derrotado a la 'Vinotinto' por 4-1 y los chilenos, actuales campeones, han dado un repaso histórico al equipo tricolor al imponerse 0-7. Las semifinales serán Argentina-Estados Unidos y Colombia-Chile.

En el partido entre Argentina y Venezuela, han brillado Gonzalo Higuaín, con un doblete, y Lionel Messi. El '10' ha marcado un gol y dos asistencias; además, ha conseguido igualar el récord de Gabriel Batistuta y con 54 tantos se coloca como máximo goleador histórico de la selección.

La exhibición de Chile contra México ha sido absoluta. Y Eduardo Vargas, que vio peligrar su participación en el encuentro por un problema de salud de su madre, ha visto refrendado su esfuerzo con una actuación inolvidable: cuatro tantos.

Messi e Higuaín liquidan a Venezuela

Argentina ha encarrilado la contienda en una primera mitad en la que no ha ejercido una superioridad abrumadora sobre su rival. Sin embargo, le ha bastado con el acierto de Higuaín y los errores venezolanos. Pese a lo abultado del marcador, Venezuela ha tenido la posibilidad de complicarle la vida a la 'Albiceleste', especialmente en el primer tiempo, pero le ha faltado jerarquía ante un rival que ha necesitado muy poco para imponer su ley.

Messi ha saltado al césped enchufado y solamente su presencia ha resultado un incordio constante para la zaga de Venezuela. Antes de los cinco minutos ha avisado con un disparo tras caracolear en la frontal del área y unos instantes después le ha puesto un pase medido a Higuaín, que ha conectado un remate al primer toque para adelantar a su equipo. A los 28 minutos Argentina ha golpeado de nuevo después de un error garrafal de Arquímedes Figuera, que se ha equivocado en un pase hacia atrás y ha dejado servido el esférico para Higuaín, quien ha regateado al portero y marcado a portería vacía.

Lionel Messi y Gonzalo Higuain celebran un gol contra Venezuela en los cuartos de la Copa América.

Lionel Messi y Gonzalo Higuain celebran un gol contra Venezuela en los cuartos de la Copa América. ALFREDO ESTRELLA

Salomon Rondón ha asumido la responsabilidad de hacer reaccionar a su equipo y ha tenido dos buenas oportunidades. Además, en un penalti a favor de Venezuela, Luis Manuel Seijas ha querido lucirse lanzando a lo 'Panenka', flojito y bombeado al centro, pero no ha logrado engañar al guardameta argentino Sergio Romero, que se ha quedado inmóvil.

En el segundo tiempo Argentina ha liquidado el encuentro con el gol de Messi, que ha metido el balón entre las piernas de Dani Hernández tras una pared con Gaitán. Rondón ha hallado el premio a su insistencia con un gol de cabeza a los 70 minutos, aunque la posible reacción de la 'Vinotinto' se ha desvanecido unos instantes después con el tanto de Erik Lamela.

Chile, repaso histórico y recital de Vargas

El campeón de América ha hablado sobre el campo. De poco ha servido el abrumador dominio tricolor en las gradas del Levi's Stadium -que ha registrado una asistencia récord-, ni el 1-0 que se llevó México en el amistoso entre ambos conjuntos hace un par de semanas. El choque enfrentaba a los dos equipos más ofensivos del torneo y desde el pitido inicial se ha notado que ambos conjuntos tenían sed de balón y ganas denodadas de atacar a la yugular a su contrincante.

Los de Pizzi han apostado por presionar muy arriba y así lograron encorsetar a México, a quienes han negado la posesión de balón para imponer un juego muy vertical que dio sus frutos. El primer tanto ha llegado rápidamente de la mano de Edson Puch. Este gol, el primero del delantero del Necaxa mexicano en 11 partidos con la selección, ha dado más confianza aún a "la Roja" y ha invadido de dudas a los de Osorio, que tardaron más de 20 minutos en crear peligro por las bandas.

Los jugadores de Chile celebran un gol contra México en los cuartos de final de la Copa América.

Los jugadores de Chile celebran un gol contra México en los cuartos de final de la Copa América. OMAR TORRES

El árbitro ha anulado un gol de Vargas por fuera de juego en el minuto 37 tras una jugada de muchos quilates de Chile, rompiendo el mecanismo defensivo del tricolor con una precisión y calidad que se convertía en un galimatías para su rival. Sin embargo, Vargas no ha tardado en vengarse y, tras un regate antológico de Sánchez, se ha adelantado a Héctor Moreno, ha controlado el balón y, de tiro cruzado, ha enviado a la red el pase de su compañero.

El torrente de juego chileno ha ido a más en la segunda parte ante un México derrumbado, completamente desconocido. Arturo Vidal ha aprovechado un fallo de Héctor Herrera y la dejado para que Alexis Sánchez subiera el tercero al marcador. Después, con su rival desarmado, han llegado otros tres tantos más de Vargas, protagonista de un extraordinario recital, mientras México se desangraba sobre el césped.

La afición tricolor, después de dedicar improperios contra su propio guardameta, ha comenzado a desertar el estadio asolada ante lo acontecido y se han quedado sin ver el séptimo gol, anotado por Puch en el minuto 88.