Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa América

Colombia, semifinalista tras eliminar a Perú en los penaltis

  • El encuentro acabó sin goles y Colombia ganó la tanda de penaltis por 2-4
  • La selección colombiana jugará la semifinal contra el ganador del México-Chile

Por
El portero David Ospina celebra junto a sus compañeros de la selección de Colombia la victoria contra Perú en los cuartos de la Copa América.
El portero David Ospina celebra junto a sus compañeros de la selección de Colombia la victoria contra Perú en los cuartos de la Copa América.

Ficha técnica

0 (2)- Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Andy Polo (m.81, Cristian Benavente), Renato Tapia, Óscar Vílchez, Christian Cueva; Edison Flores (m.76, Raúl Ruidíaz) y Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

0 (4)- Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz (m.90, Frank Fabra); Carlos Sánchez, Daniel Torres (m.80, Sebastián Pérez), Edwin Cardona (m.75, Dayro Moreno), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca. Entrenador: José Pekerman.

Penaltis: 0-1, James Rodríguez: gol. 1-1, Raúl Ruidíaz: gol. 1-2, Juan Guillermo Cuadrado: gol. 2-2, Renato Tapia: gol. 2-3, Dayro Moreno: gol. 2-3, Miguel Trauco: parada. 2-4, Sebastián Pérez: gol. 2-4, Christian Cueva: fuera.

Colombia ha logrado este viernes clasificarse para las semifinales de la Copa América tras un partido en el que han primado las defensas y han escaseado las ocasiones. En el encuentro, muy marcado por la estrategia, Perú ha conseguido maniatar a la selección colombiana, que no ha tenido un gran día y en la que sólo se vio un único destello de James Rodríguez.

Durante el partido los porteros prácticamente no han tenido trabajo. Sin embargo, en los últimos minutos, el guardameta colombiano David Ospina ha sido determinante; ha atrapado un remate de cabeza de Christian Ramos en el tiempo de descuento y ha parado el penalti de Miguel Trauco.

Finalmente, el peruano Christian Cueva ha fallado el lanzamiento definitivo desde los once metros y ha dado la victoria a los colombianos.

El equipo 'cafetero' regresa así a las semifinales de la Copa América por primera vez desde Perú 2004, tres años después de lograr su único título continental jugando de anfitrión. Colombia jugará el próximo partido contra el ganador del cruce entre Chile y México el próximo miércoles en el estadio Soldier Field de Chicago.

Colombia asume el rol protagonista

El guión previsto se ha cumplido al pie de la letra, Colombia ha asumido el rol protagonista, ha tomado el mando del juego, que fluía sobre todo alrededor de James y de un Cuadrado incisivo por la banda derecha, mientras que Perú ha concentrado sus esfuerzos en la contención.

El equipo de Ricardo Gareca ha sido más agresivo que en su último partido ante Brasil, se ha plantado bien en el centro del campo y ha sido eficiente en la presión y el marcaje, con lo que ha reducido al mínimo las acometidas de la selección tricolor.

Renato Tapia y Óscar Vílchez se han encajado bien en el centro del campo y han cortado el suministro de balones a James, a pesar de lo cual el '10' de Colombia ha tenido en sus botas la única ocasión peligrosa del partido, un tiro colocado que se ha estrellado en el poste, seguido de un remate fuera de Bacca en el rechace.

Perú, casi sin errores atrás

En la primera parte Colombia ha movido bien la pelota en el centro del campo, pero ha errado en el último pase, limitado por un Perú que ha estado muy atento y que, a diferencia de partidos anteriores, apenas ha cometido errores atrás.

Del lado de Perú, Christian Cueva ha servido de enlace para dar vitalidad a las puntuales ocasiones en las que el equipo ha soltado amarras de sus labores defensivas y ha buscado la espalda de la zaga colombiana, pero en la práctica, el cuadro inca apenas ha logrado acercarse al área rival.

En el segundo periodo las cosas han cambiado poco, si cabe Perú se ha soltado algo y en algunos momentos ha tratado de ser más ofensivo, pero no ha tenido éxito al montar contragolpes, mientras que Colombia se ha diluido prácticamente por completo.

En la recta final del partido, ambos equipos han extremado sus cuidados defensivos y, prefiriendo jugarse la suerte desde el punto de penalti, han evitado exponerse con intentonas ofensivas que descubrieran la defensa.  Perú ha rozado la victoria en la última jugada del partido, en un córner, pero Ospina ha salvado el testarazo de Ramos.