Enlaces accesibilidad

Merkel, la jugadora número 12 de Alemania

  • La canciller tiene desde niña una enorme afición al balompié
  • Hace dos años aseguró que le gustaría cenar con Del Bosque
  • Según Bild, es seguidora del Bayern y fan de Schweinsteiger

Por
File photo of German Chancellor Merkel posing with the German national soccer squad in Salvador
Angela Merkel junto a los integrantes de la selcción alemana tras su victoria sobre Portugal.

Dice la DPA, la agencia alemana de noticias, que “Merkel es la jugadora número 12 de la selección alemana”. Y no le falta razón. En el Mundial de Alemania 2006, que siguió asiduamente en los estadios, se hizo pública su enorme afición por el balompié, que le viene de niña.

Ya de pequeña, en tiempos de la RDA, iba a casa de vecinos para ver los partidos porque en la suya no había televisión. Y en las últimas elecciones alemanas, en septiembre de 2013, publicó en su web una serie de fotos con comentarios personales y ahí dejaba claro que seguía los partidos de la Bundesliga por la radio.

Los mandamases del fútbol alemán dicen que la canciller sabe mucho de técnica del balompié y hasta el propio seleccionador, Joachim Löw, más conocido en su país por el apelativo cariñoso de Jogi, dice que “sería una buena centrocampista, por su visión de conjunto”.

Hace un par de años, el periódico Süddeutsche Zeitung ofreció a famosos y anónimos enviar preguntas personales por escrito para ofrecer una faceta más íntima de la canciller. El extenista Boris Becker le preguntó a quién le gustaría invitar a cenar. Y Merkel contestó que no solía hacer ese tipo de invitaciones pero que estaría encantada de poder cenar con Vicente del Bosque… El seleccionador español respondió sonrojado en una rueda de prensa que era un honor y que le encantaría compartir mesa y mantel con la Merkel… La verdad, hasta la fecha no ha trascendido si se produjo el encuentro...

Con quien sí suele comer varias veces al año es con Joachim Löw y mantiene contacto telefónico o por email con el que fuera jugador y después seleccionador alemán, Jürgen Klinsmann, que ahora saborea las mieles futbolísticas al mando de la selección de Estados Unidos.

Acostumbrados a verla casi siempre impertérrita, los alemanes y los no alemanes por poco se cayeron de culo al verla exultante en el Mundial alemán, dando saltos con los brazos en alto y una sonrisa de oreja a oreja festejando los goles, como una aficionada más.

Seguidora del Bayern y de Scheweinsteiger

Esa imagen la humanizó en su país y fuera de sus fronteras y ha quedado en la retina de muchos. Aunque no me consta, dice el Bild (que de fútbol sabe un rato), que su jugador favorito es Bastian Schweinsteiger y que cuando ha estado lesionado, se ha interesado mucho por la evolución del jugador.

También dice que su equipo favorito es el Bayern de Munich, aunque la verdad, creo que es el favorito de la inmensa mayoría de los alemanes.

De lo que no hay duda es de su afición por acudir a los vestuarios a saludar a los jugadores. Y alguno como Özil lo ha pasado mal por ser pillado casi sin nada… Otros como Podolski no dudaron, más recientemente, en hacerse una selfie con Merkel, selfie que inmediatamente colgó en las redes sociales, a la vez que anunció que la canciller les había dicho que volvería para la final…

Y ahí estará. Porque para muchos es la jugadora número 12 de la Mannschaft alemana.