Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

La Liga, del brillo atlético al apagón azulgrana

  • El Atlético irrumpe como campeón de Liga ante Barcelona y Real Madrid
  • Los culés afrontan una profunda renovación tras su época más gloriosa
  • Éxito de Athletic, Villarreal, Sevilla y Real Sociedad, que jugarán en Europa
  • Osasuna, Valladolid y Betis abandonan la categoría y descienden a Segunda
  • Repasa la clasificación de la Liga 2013/2014

Por
Messi y Godín, en el partido que les enfrentó en la última jornada.
Messi y Godín, en el partido que les enfrentó en la última jornada.

La Liga más apasionante de los últimos años ha puesto punto y final con el Atlético en lo más alto y con el final de un duopolio que amenazaba con quedarse para siempre con nosotros. Diez años después del último campeonato ganado por un equipo que no fuera ni Barcelona ni Real Madridel equipo de Simeone se ha hecho ha derrotado a los máximos favoritos.

Lo hace con 90 puntos, con tres de ventaja sobre sus dos inmediatos rivales, los propios azulgranas y blancos, y con veinte puntos más que el cuarto clasificado, el Athletic Club de Valverde, que se ha ganado un puesto en la Champions con una gran temporada. La Europa League será para SevillaVillarreal y Real Sociedad.

Y por abajo, donde nadie quiere figurar, terminan abandonando la categoría Osasuna, Valladolid y OsasunaValladolidBetis A los verdiblancos, colistas destacados, se les han unido este domingo navarros y pucelanos, que certificaron su descenso a Segunda División en una última jornada de infarto.

Es tiempo para el balance y el más positivo, sin duda, es el del Atlético de Madrid. Es su año, el año de Simeone, Courtois y Diego Costa. El año en el que el equipo rojiblanco volvió a lo más alto 18 años después. Con el eterno lema del 'partido a partido', los colchoneros han conseguido alcanzar un título que se antojaba imposible por la superioridad manifiesta de Barça y Real Madrid en los últimos años.

Un año para olvidar en Barcelona

Ellos, los hasta ahora grandes dominadores, pasan revista a una temporada extraña. Especialmente dura ha sido para el Barcelona, que ha cedido el poder que acaparaba con la mejor generación de su historia en un año repleto de contratiempos extradeportivos y que parece cerrar la puerta a su época más gloriosa.  Irreconocible sobre el terreno de juego, el Barcelona debe afrontar el duro proceso de la renovación.

Mientras, en Concha Espina, la evaluación está pendiente del resultado de la final de Champions que se juega contra el flamante campeón de Liga, el Atlético de Madrid. Si los rojiblancos sueñan con redondear su fantástica temporada con su primera 'orejona', los blancos suspiran por levantar de una vez la tan ansiada décima Copa de Europa.

Pero, Champions a un lado, el Real Madrid no ha rendido al nivel esperado en Liga y podría despedir la temporada solo con la Copa del Rey conquistada sobre el Barcelona. Tras un final de campeonato nefasto, el equipo de Ancelotti deberá buscar soluciones a los errores que le dejaron fuera de la lucha final por el título.

Gesta del Villarreal y batacazo del Betis

Del resto de la tabla, podrán sacar pecho el sólido Athletic de Valverde, el Sevilla campeón de la Europa League y quinto en Liga, el renacido Villarreal, que ha pasado de Segunda a Europa, y una Real Sociedad que aguantó el tipo para acabar sacando billete para Europa la próxima temporada.

Sin embargo, tras las alegrías de unos siempre aparecen las lágrimas de otros, las de aquellos que dicen adiós a la máxima categoría. Para olvidar, la temporada del Betis, un drama de principio a fin. De comenzar la temporada en Europa pasó a ser el peor equipo de la Liga. Último clasificado con tan solo 25 puntos, lleva tiempo pensando en su futuro en Segunda División, adonde irá de la mano de Osasuna y Valladolid.

Los blanquivioletas, sumidos en una maltrecha situación económica, concurso de acrredores mediante, regresan a la categoría de plata tan solo dos años después de su ascenso.  Osasuna, por su parte, pone fin a su mejor racha de temporadas consecutivas en Primera.  Tras catorce años en la máxima categoría, los 'rojillos' ponen rumbo a Segunda División y abocan un camino del que se salvaron por apenas tres puntos hasta cinco equipos.