Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Real Madrid pone a prueba su imbatibilidad en dos 'clásicos'

Por
El Joventut y el Barça serán los próximos rivales del Madrid en un fin de año maratoniano
El Joventut y el Barça serán los próximos rivales del Madrid en un fin de año maratoniano

El Real Madrid de baloncesto no descansa. Después de superar el reto de 'La Fonteta' frente al Valencia, una cancha que se le resistía y donde igualó su propio récord de victorias, afronta dos duras jornadas. Sendos 'clásicos' del basket español le aguardan y en menos de 48 horas: Joventut y Barça.

El conjunto que entrena Pablo Laso firma unos números difíciles de igualar y aspira a terminar invicto el año 2013 en lo que va de temporada. El viernes prepara el asalto al Olimpic de Badalona, una cancha y un duelo que en los últimos años ha sido favorable a los madridistas: la última victoria de la 'Penya' data de los cuartos de final de 2009, pero tampoco sirvió para ganar la eliminatoria.

Es el segundo partido más repetido en la historia del baloncesto español -incluyendo Liga y Copa- tras el 'clásico' contra el Barça. El Joventut es uno de los clubes históricos de la ACB y siempre se ha caracterizado por cuidar su cantera.

Actualmente cuenta con una plantilla joven, donde solo Sitapha Savané y Tariq Kirksay han nacido antes de 1980 más Albert Miralles en 1982. El resto de la plantilla la conforman jugadores que han nacido en torno a 1990 y años posteriores.

Su mejor jugador, según las estadísticas, es Guillem Vives (20 años). El barcelonés, internacional con las categorías inferiores de la selección, promedia una valoración ACB de 13,1 y 4,2 asistencias por partido.

Será un partido de reencuentros para Sergio Llull y Rudy Fernández, dos expenyistas que también conocen la filosofía del club. Ambos son ahora piezas fundamentales en el Madrid de Laso.

Madrid - Barça, el 'clásico' de la Navidad

Casi sin descanso, el domingo, el Madrid recibe al eterno rival: el FC Barcelona. Si hay un partido más jugado en la historia del baloncesto español, más que el Joventut - Madrid, es este otro.

La diferencia respecto al del viernes es la alternancia que se ha vivido en los duelos anteriores. Con la llegada de Xavi Pascual, el conjunto azulgrana vivió una etapa dulce de superioridad sobre su eterno rival.

Pero desde que Laso está en el banquillo madridista la balanza se ha movido y es actualmente el Madrid el que lleva la batuta. La pasada temporada se les escapó la Copa, pero la final de la Liga fue por fin la ansiada revancha para los blancos. En la presente han refrendado su superioridad en la Supercopa.

Si el Madrid parece estar en un momento dulce, al Barça le pasa lo contrario. Aunque se mantiene en una cómoda tercera plaza, las lesiones de algunos hombres clave como Erazem Lorbek y la forma de su estandarte, Juan Carlos Navarro, han marcado un irregular inicio de temporada.

Sin embargo, si algo tiene 'la Bomba' es que se crece en los 'clásicos' y consigue contagiar su motivación para, al menos, garantizar el espectáculo.