Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de EE.UU.

Vettel bate otro récord con su octava victoria seguida y Alonso asegura el subcampeonato

  • El alemán se ha vuelto a mostrar intratable con el Reb Bull
  • El asturiano ha quedado quinto, por detrás de Lewis Hamilton
  • El podio lo ha completado Grosjean (Lotus) y Webber (Red Bull)
  • Así le hemos narrado el GP de EE.UU de Fórmula 1

Por
Vettel celebra su octava victoria seguida de la temporada en EE.UU.
Vettel celebra su octava victoria seguida de la temporada en EE.UU. AFP AFP

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), tetracampeón mundial, se ha impuesto en el Gran Premio de los Estados Unidos y ha batido, con ocho, el récord de victorias consecutivas en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

El germano compartía, con siete triunfos seguidos, el récord con el italiano Alberto Ascari (1952-1953) y el también alemán Michael Schumacher (2004). Hoy es el piloto con más triunfos en fila de la historia de la F1.

Vettel, además, se ha quedado a un triunfo de la plusmarca de trece victorias en una misma temporada que posee desde 2004 su compatriota Michael Schumacher. Puede igualarlo la semana que viene en Brasil.

Ganó en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas), por delante del francés Romain Grosjean (Lotus) y su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber.

El español Fernando Alonso (Ferrari) terminó en la quinta plaza tras arrancar desde la sexta plaza de la formación de salida, por detrás de Lewis Hamilton y asegura el subcampeonato del mundo, a falta de una carrera para el final de temporada.

Nunca había ganado en EE.UU.

Vettel, de 26 años, cubrió las 56 vueltas a la pista tejana, para completar un recorrido total de 308,5 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 39 minutos, 17 segundos y 148 milésimas.

En total, el campeón de Heppenheim, que rodó a una media de 186,3 kilómetros a la hora, elevó a 38 su número de victorias en la categoría reina del automovilismo tras anotarse una carrera en la que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue cuarto, por delante del doble campeón mundial asturiano y del alemán Nico Hülkenberg (Sauber), sexto en Austin.

El mexicano Sergio Pérez (McLaren) concluyó séptimo, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Williams), que sumó los primeros puntos de la temporada al finalizar octavo.

También puntuaron el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el inglés Jenson Button (McLaren), que fueron noveno y décimo en el Gran Premio de Estados Unidos, tras el cuál Vettel lidera con 372 puntos, 145 más que Alonso, que supera en cuarenta a Hamilton y, de esta forma, aseguró matemáticamente el subcampeonato, que definió como ser "el primero de los mortales".

La decimonovena y última carrera del Mundial, el Gran Premio de Brasil, se disputará el próximo domingo en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.

Una victoria anunciada

Vettel empezó a redactar la crónica de una nueva victoria anunciada saliendo bien, a diferencia de su compañero Webber -algo que tampoco es inusual-, que arrancó segundo y perdió dos puestos en la salida, en favor de Grosjean y del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganador el año pasado y que acabó cuarto hoy en Austin.

Alonso, que salía sexto, por la parte sucia de la pista, tuvo que ceder su plaza al mexicano Sergio Pérez -que no seguirá el año próximo en McLaren- poco antes de que el alemán Adrian Sutil acabase su participación en el Gran Premio, antes de completar la primera vuelta, al estrellar su Force India contra la barrera de protección, forzando la entrada -durante tres giros- del coche de seguridad.

No hubo cambios hasta la vuelta trece, en la que Webber adelantó a Hamilton y se colocó tercero, por detrás de Vettel y Grosjean; y por delante del alemán Nico Hülkenberg (Sauber) y de 'Checo', al que Alonso rebasó cuando el mexicano paró, en la vuelta 23.

El doble campeón mundial asturiano entró en garajes en la 27 y salió justo delante de Pérez. Una más tarde, justo el ecuador de la carrera, paró Vettel, que cedió el liderato a Grosjean, hasta que éste lo hizo en la 30, como Hülkenberg. Una después que Webber.

Tras la reordenación, un giro más adelante, el 'pequeño Kaiser' lideraba con diez segundos sobre Grosjean y con doce respecto a Webber; Hamilton era cuarto, a 22; Hülkenberg, quinto, a 24, con cuatro segundos sobre Alonso, que circulaba en sexta posición.

Por delante de los mexicanos: Pérez iba séptimo, a 31; y Esteban Gutiérrez (Sauber), décimo en la calificación, pero que, debido a una sanción de diez puestos -por molestar en la Q1 al venezolano Pastor Maldonado (Williams)- salió vigésimo, estaba firmando otra gran actuación y circulaba octavo, a 34 segundos.

La lucha de Alonso

Defendiendo la plaza, en dura batalla, ante el finlandés Valtteri Bottas (Williams), que acabó rebasándolo poco antes de que el piloto regiomontano entrase por segunda vez en talleres. Y que le discutirá en la última carrera la condición de mejor debutante. El finés acabó octavo, justo detrás de 'Checo'; Esteban se conformó con el 14.

Alonso superó a Hülkenberg en la primera curva de la vuelta 45 y se lanzó a por Hamilton, para intentar arrebatarle a Mercedes, en favor de Ferrari, la segunda plaza en el Mundial de constructores.

No lo logró y la Scuderia sigue tercera, a quince puntos de las "Flechas de Plata" y con 18 sobre Lotus. Alonso aún tuvo que defender, con neumático muy desgastado, su plaza ante el alemán, algo que consiguió, acabando quinto y confirmando un subcampeonato que definió como ser el "primero de los mortales".

Webber acosó en los giros finales a Grosjean, en otra interesante pugna que se resolvió a favor del francés, que logró intercalar su coche entre los dos de la escudería austriaca, que en India había asegurado asimismo su cuarto título seguido de constructores.

El australiano dejará la Fórmula Uno después del Gran Premio de Brasil, que cerrará, el próximo fin de semana, en el circuito paulista de Interlagos, el Mundial 2014.

En el que su equipo le podría despedir con todos los honores, intentando regalarle el triunfo. O, por contra, intentar que Vettel iguale el récord de 13 victorias en un mismo año que detenta su compatriota Schumacher.

Deportes

anterior siguiente
-->