Enlaces accesibilidad
Copa Confederaciones | Brasil - España

El último gran reto de España es Brasil en la final de Maracaná

  • Ambas selecciones cumplen los pronósticos y se citan en Maracaná
  • La Roja se presenta como favorita ante la pentacampeona del mundo
  • Neymar aglutina todas las esperanzas de los de Luiz Felipe Scolari
  • Del Bosque podrá alinear a su "once de gala" tras recuperar a Cesc
  • Brasil - España en vivo, lunes 1 de julio a las 00:00 en RTVE.es

Por
Llegó el esperado día, Brasil - España en Maracaná

Alineaciones probables:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc, Pedro; y Fernando Torres.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL).

Estadio: Maracaná.

Hora: 00:00

La selección española de fútbol afronta en el remodelado Maracaná el último gran reto que le falta a una generación de futbolistas de leyenda para la Roja: la final de la Copa Confederaciones. Y lo hace frente a la otra gran favorita, la anfitriona Brasil. [Brasil - España en vivo, madrugada del domingo al lunes 1 de julio a las 00:00]

Se cumplieron los pronósticos y las dos favoritas llegan a la final deseada. La vigente campeona del mundo, España, contra la histórica dominadora del fútbol mundial, la canarinha, con Maracaná y su 'torcida' como armas añadidas a las meramente deportivas.

En otras épocas, la Roja llegaría con el papel de víctima, pero ya han quedado atrás los tiempos del fallo de Cardeñosa o del gol fantasma de Míchel. España asusta a la pentacampeona, y eso lo sabían los brasileños antes incluso de que empezara el torneo.

El apoyo de la grada a todos los rivales de la selección española, noticias de presuntas fiestas en la prensa e incluso robos en el hotel de concentración. Quedarán como meras anécdotas en comparación con el ambiente que les espera a los de Del Bosque en Maracaná.

Desde la concentración rival han tratado de ser siempre respetuosos, pero jugando a pasar la presión a España al concederle el papel de favoritos. Que lo diga Brasil jugando en su casa, es mucho decir.

Los dos equipos han llegado a la final por méritos propios. El español ofreciendo un fútbol más vistoso en la fase de grupos y apelando de nuevo a la fortuna de los penaltis contra Italia en semifinales. Suerte, pero también carácter de campeón, puesto que los desempates desde once metros se le escapaban a España en otros tiempos.

En semifinales no jugó Cesc por una lesión, pero el de Arenys regresa a punto para la final y será la única novedad visible en el once, por David Silva. Del Bosque podrá contar así con su "once de gala", en el que se ha acabado haciendo un hueco Fernando Torres, a pesar de partir en desventaja respecto a Soldado antes del torneo.

El conjunto español tendrá que hacer frente al cansancio, después de 120 minutos de juego contra Italia y un día menos de recuperación que Brasil. En los partidos anteriores, los jugadores de la Roja acusaron los efectos del calor y la humedad.

Neymar vs la Roja

Algo que no parece haber afectado tanto a la 'canarinha' que también tendrá a su favor la climatología. Los de Luiz Felipe Scolari no pasan por ser la temida selección de otros tiempos, pero se aferran al nuevo ícono del fútbol mundial: Neymar da Silva.

El joven ídolo del Santos y nuevo jugador del Barça para la próxima temporada lidera al combinado sudamericano pese a su juventud. Es el puntal de una línea de ataque que completan Fred y Hulk. Quizá el punto más débil de Brasil sea el centro del campo, donde Iniesta, Xavi, Cesc y Busquets son a priori superiores técnicamente a Óscar, Paulinho y Luiz Gustavo.

Neymar se las tendrá que ver, por su posición en el campo, con Álvaro Arbeloa. El salmantino se sabe observado, aunque ya ha dado muestras de no dejarse afectar por la presión como estos días atrás, por motivos extradeportivos. Se ha hablado mucho de su relación con Casillas y el resto de compañeros, pero en Maracaná deberán dejar atrás cualquier diferencia y hacer piña con Piqué, Ramos y Jordi Alba.

Madrid y Barça unidos por una causa común, igual que en la zaga brasileña, donde juegan dos rivales en la Liga española como son Alves y Marcelo. Estarán acompañados por los centrales David Luiz y Thiago Silva, contra los que tendrán que batirse Pedro y Torres. El 'Niño', a buen seguro, buscará la forma de revivir la gloria de cinco años atrás en Viena y dar a la Roja el título que le falta.