Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid recupera su mejor versión y el factor cancha contra el Maccabi

  • El conjunto de Pablo Laso da buena cuenta del Anadolu Efes (86-66)
  • Los israelíes serán rival de los blancos tras caer (74-71) en Barcelona

Por
Tres equipos españoles, en cuartos de la Euroliga

Ficha técnica:

86 - Real Madrid (25+22+18+21): Rudy (15), Suárez (2), Mirotic (11), Begic (9) y Llull (16) -quinteto inicial-, Hettsheimeir, Rodríguez (2), Slaughter (10), Reyes (7) y Carroll (14).

66 - Anadolu Efes (14+16+18+18): Farmar (11), Erden (5), Shipp (8), Savanovic (8) y Lucas (10) -quinteto inicial-, Balbay (7), Vujacic, Tunceri (2), Gonlum (8), Guler (1) y Barac (6).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Sreten Radovic (CRO) y Borys Ryzhyk (UKR). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta y última jornada del 'Top 16' de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 9.156 espectadores.

El Real Madrid hace los deberes ante el Anadolu Efes en la última jornada del 'Top 16' de la Euroliga de baloncesto (86-66) y pasa como segundo de gurpo a cuartos de final. Los de Pablo Laso, que venían de tres derrotas seguidas en Europa, recuperaron su mejor versión y deleitaron a sus aficionados.

Una victoria holgada que, sin embargo, no le sirve para terminar primero de grupo, puesto que dependía del marcador en el Panathinaikos-CSKA, pero que le garantiza el factor cancha en el siguiente cruce, que será frente al Maccabi Electra, tras caer estos en la cancha del Barça (74-71).

Los azulgrana, que ya estaban clasificados como primeros, jugarán contra el Panathinaikos con el factor cancha a su favor, mientras que el Caja Laboral lo hará contra el CSKA ruso.

Velocidad. La clave del éxito del Madrid en su frenético inicio de temporada y que se echaba de menos en los últimos partidos. La velocidad la imprimieron unos enchufados Sergio Llull (16) y Rudy Fernández (15), secundados por Sergio Rodríguez, que como base reserva contribuyó a no bajar el pistón, y Jaycee Carroll, fundamental en el tiro exterior con 14 puntos.

Animados por una afición que deseaba volver a ver una exhibición anotadora, un triple de Rudy dio inicio al festival anotador del primer cuarto (25-14). El Madrid se mostró más acertado desde la línea de triples que un tímido Efes, incapaz de acertar uno hasta casi el final del segundo cuarto.

El quinteto inicial de Laso -Llull, Suárez, Rudy, Mirotic y Begic- se complementaba a la perfección y el técnico blanco casi no vio la necesidad de hacer cambios en los primeros diez minutos. Al festival se sumaba Mirotic con un mate emulando a Gasol ante Garnett.

Terminó el primer cuarto con un parcial de 7-0 para el Madrid, que se amplió a 12-0 tras un arranque demoledor del segundo, con el 'Chacho' Rodríguez y Carroll entendiéndose a la perfección.

El base canario firmó tan solo dos puntos, pero cuajó una gran actuación a base de asistencias, haciendo las delicias de la afición merengue con sus 'alley oops' a Slaughter. Un pase "de béisbol" suyo a Carroll puso la mayor distancia hasta entonces en el marcador (39-21) y a los turcos al borde del colapso.

Farmar, el único que daba señales de vida del Efes, anotó el primer triple casi al final de la primera parte, pero el espectáculo lo puso otro 'alley oop' con pase de Rodríguez y mate a una mano de Rudy Fernández.

El técnico del Efes castigó a Shipp y dio entrada a Balbay para arreglar la dirección del juego, y pareció dar resultado en un inicio del tercer cuarto que puso a los turcos a solo diez del Madrid 47-37. Laso se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar el intento de reacción de los visitantes.

Respondió el Madrid con cuatro canastas seguidas (8-7) y volvió algo de cordura al juego local. Pero un nuevo 0-7 de la mano de Savanovic obligó al Madrid a recuperar la marcha de los dos cuartos anteriores.

En un gran palmeo de Balbay se lesionó Carlos Suárez y entró un Carroll que volvió a ser providencial. Ayudó una antideportiva de Balbay a Llull en su intento por frenar un contragolpe. No obstante, el tercer cuarto resultó el más igualado de todos con un 18-18 de parcial.

Fue en el último de los cuatro periodos, de la mano de un eléctrico Llull, cuando el Madrid puso la distancia definitiva en el marcador, llegando a tener una ventaja de 22 puntos nada más comenzar. Un triple del base de Mahón y dos tiros libres de Reyes pusieron el 70-48 en el marcador.

El partido ya se daba por sentenciado entonces y los minutos restantes solo sirvieron para que unos y otros mejoraran en sus estadísticas, algo bastante difícil en el caso del Efes, que terminó el partido con unos discretos 66 puntos.