Enlaces accesibilidad
Fútbol | España 1-1 Finlandia

España, obligada a reinventarse ante Francia

Por
El centrocampista de la selección española Andrés Iniesta (d) controla el balón frente a los centrocampistas de la selección finlandesa
El centrocampista de la selección española Andrés Iniesta (d) controla el balón frente a los centrocampistas de la selección finlandesa

La selección española de fútbol, vigente campeona del mundo, no tiene garantizada su presencia en el próximo Mundial de Brasil 2014. El empate frente a Finlandia (1-1) mantiene segundos a los de Del Bosque a dos puntos de Francia, que es la siguiente en el camino. [Francia - España en vivo, martes a las 21:00 en RTVE.es]

Resultado sorpresa en El Molinón, pero no tan sorprendente a la vista del juego desplegado por la Roja. Parece extraño que un equipo que tiene el 85% de posesión y haga 30 intentos de disparo se deje empatar por otro que solo hace cinco intentos.

No sorprende si tenemos en cuenta que el gol de Sergio Ramos forzados por la selección española. A balón parado tuvo que llegar el gol debido a la falta de desborde.

Del Bosque volvió a optar por la táctica del 'falso nueve' con Cesc Fábregas, pero al descanso tuvo que rectificar y dar entrada a Pedro para poner a Villa en el centro de la delantera.

España ganó en profundidad con un goleador de verdad como referencia en ataque y aprovechó mejor las bandas con la presencia de los dos canarios en los extremos: el mencionado Pedro más Silva.

Hasta entonces el fútbol de toque y combinativo de la Roja se había estrellado contra el muro finlandés y solo habían obligado a estirarse al meta Maenpaa con tiros desde fuera del área.

Andrés Iniesta se volvió a erigir en el jugador con más claridad de ideas en el ataque, pero el resto de compañeros jugaban a una velocidad inferior. Ni siquiera el rapidísimo Jordi Alba lograba sorprender a la defensa escandinava en sus entradas por banda.

Las estadísticas y números del partido no parecen lógicos, pero esos otros análisis paralelos en el fútbol dan sentido al resultado. El otro hombre más en forma de la selección junto a Iniesta es Ramos: partido número cien con España y gol de cabeza.

A la Roja le falta gol. El 'Guaje' Villa dejó su sitio a Negredo al poco de marcar Ramos, con lo que Del Bosque anunciaba que le reservaba para el crucial partido contra Francia. Para entonces se supone que también estarán Xavi Hernández y Xabi Alonso, otros que pueden contribuir a abrir espacios con sus pases.

Parecía un buen partido para Negredo, un 'nueve' más puro que Villa en medio de una poblada defensa, pero el estilo de juego de la selección de Del Bosque se acomoda mejor a la forma de jugar del asturiano. ¿Error de Del Bosque en el cambio?

El error no fue del técnico cuando con 1-0 en el marcador el equipo se descuidó y permitió que Finlandia armara una contra letal. Despiste defensivo que se sumó a la 'siesta' en ataque para complicar más la situación.

Se antoja necesario que España recupere su esencia frente a Francia, que se dejen para otras ocasiones los experimentos sobre 'falsos nueves' y busquen la meta contraria con el fútbol de pase que tan buenos resultados dio en el pasado, pero añadiendo la 'chispa' que contribuyó a bordar una estrella en el pecho de la camiseta.