Enlaces accesibilidad

Rayo, Villarreal y Granada buscan la salvación ante el acecho del Zaragoza

Por
El duelo por la salvación se juega a las 21 horas

La penúltima jornada de la Liga tendrá el principal foco de atención en el descenso donde el Rayo Vallecano, el Villarreal y el Granada buscan certificar su salvación y descender al Real Zaragoza y al Sporting de Gijón.

Con el título ya decidido en poder del Real Madrid, el Valencia con la 'Champions' garantizada, por arriba queda por decidir quien acompañará a los 'ché' a la 'Champions', con tres aspirantes, y los otros dos que irán a la Europa League, mientras que por abajo, queda ratificar el descenso, en el que tiene pie y medio el Sporting y al que el Zaragoza quiere condenar a uno de sus tres rivales, sobre todo al equipo franjirrojo, al que más cerca tiene.

Así, el equipo de Manuel Jiménez sigue soñando tras ganar sus tres últimos partidos como local, y ahora tendrá un tercero consecutivo en La Romareda para seguir luchando por salvarse, algo para lo que parecía desahuciado hace tiempo.

El Zaragoza tiene a tres, cuatro y cinco puntos al Rayo, Villarreal y Granada respectivamente, pero su 'presa' más sencilla parecen ser los primeros, en línea descendente pero que tienen a su favor tener el 'average' ganado. Para ello, con un equipo en buena línea y asentado defensivamente, el conjunto maño debe ganar al descendido Racing, que jugará sin presión y en busca de su primera victoria desde mediados de enero.

Villarreal y Granada lo tienen más sencillo. El conjunto castellonense, tras su vital victoria en El Molinón, tendrá un complicado derbi ante el Valencia. Los de Miguel Angel Lotina no están todavía salvados y deben ganar a los de Unai Emery si no quieren depender de nadie. Sin embargo, el conjunto blanquinegro también se juega el garantizarse ser tercero y no tener que jugar la siempre incómoda fase previa de la Liga de Campeones, por lo que no hará concesiones y buscará la victoria.

El Granada, por su parte, tiene 42 puntos y está a uno de salvarse, objetivo que intentará lograr ante el ya relajado Real Madrid, que visitará Los Nuevos Cármenes.

El Rayo Vallecano tendrá que abandonar su actual dinámica negativa, con cinco derrotas consecutivas que han hecho pasar de la euforia del 6-0 a Osasuna al drama de volver a la Liga Adelante. Los de Sandoval intentarán aprovechar a un 'tocado' Sevilla, que apura sus lejanas opciones europeas, para sumar tres puntos que no le hagan tener un choque de tensión en la última jornada ante el Granada.

Más complicado lo tiene el Sporting de Gijón, penúltimo clasificado, que debe ganar todo y esperar que Rayo Vallecano y Zaragoza lo pierdan todo. Los de Javier Clemente recibieron un duro revés ante el Villarreal y sólo la derrota franjirroja le dejó una jornada más en la Liga BBVA, pero ahora no podrá fallar nuevamente en casa ante el Betis, reforzado por su victoria en el derbi pero que no se juega nada pese a que tenga posibilidades europeas.

Levante-Mallorca, duelo directo por Europa

Además, en la pelea por la 'Champions', con el duelo directo en el Vicente Calderón entre el Atlético y el Málaga como centro de atención, el Levante intentará seguir peleando hasta el final por ese objetivo, aunque no lo tendrá fácil en Mallorca.

Y es que el equipo de Joaquín Caparrós está realizando un gran final de liga y con sus tres victorias consecutivas se ha convertido en serio candidato a jugar una Europa League que se le negó hace dos años por su situación económica. Los de 'JIM' esperan ofrecer su rocosidad para arañar algo que les haga depender de sí mismo para la última jornada y jugar en competición europea.

Con 48 puntos están Athletic y Osasuna, que quieren estar en la lucha hasta el final. Los de Bielsa tendrán que olvidar la final de la Europa League en su choque ante el Getafe, que perdió buena parte de sus opciones con su empate ante el Racing, en San Mamés, mientras que los de Mendilibar reciben a una Real Sociedad que no se juega nada.