Enlaces accesibilidad
Supercopa 2011 | FC Barcelona - Real Madrid

La historia juega a favor del Barça

  • De los resultados obtenidos en el Camp Nou en la historia, el Barça vence en 72
  • El Real Madrid solo hubiera superado el resultado de la ida, en 26 ocasiones
  • La historia de estos enfrentamientos, solo nos deja cinco empates a 2

Supercopa en directo, Barcelona-Madrid, miércoles a las 23:00 en RTVE.es    

Por
Cristiano Ronaldo y Dani Alves pugnan por un balón, en una imagen del partido de ida
Cristiano Ronaldo y Dani Alves pugnan por un balón, en una imagen del partido de ida

El Real Madrid de Mourinho no solo tiene que superar al mejor F.C. Barcelona de la historia, la estadística también le da la espalda. Repasando los clásicos disputados en el Camp Nou en la historia, el equipo merengue tiene muy complicado alzarse con el primer título de la temporada. Solo en el 25,2% de los resultados obtenidos superaría el 2-2 de la ida en el Bernabeu.

Si sumamos el total de enfrentamientos en todas las competiciones, en el feudo azulgrana se han disputado 103 encuentros entre los dos mejores equipos de la Liga española. De ellos, 61 han terminado con victoria del equipo local, 21 empates y otras 21 victorias para el equipo blanco.

Relacionando estos datos con la final del miércoles, analizamos los 21 empates, de los que 11 favorecen al Barça (0-0 ó 1-1), 5 al Madrid (3-3 o más) y en solo 5 ocasiones se ha dado el resultado que nos otorgaría media hora más del mejor partido del fútbol actual, el 2-2.

Todos estos datos dejan un acumulado relevante, de los 103 partidos disputados en Barcelona, en 72 de ellos se impondría el club catalán, un sorprendente 69,9% del total. 26 de los resultados acontecidos o, lo que es lo mismo, un 25,2% favorencen al Madrid y en solo 5 (4,8%) habría prórroga.

Ni en el pasado reciente ni en Supercopa sale mejor parado el Madrid

Para encontrar el último resultado favorable al Real Madrid en el coliseo azulgrana, hay que remontarse a diciembre de 2007. Hace casi 4 años que el conjunto entonces dirigido por Juande Ramos, se impuso 0-1 al F.C. Barcelona con un golazo de Julio Baptista tras una impresionante pared con Ruud van Nistelrooy, hoy ambos en el 'petroMálaga'.

Centrándonos solo en los resultados acontecidos en el Camp Nou en la Supercopa de España el balance no es más alagüeño para los madridistas. De cuatro encuentros, en tres el título sería para el Barça, 2 victorias, en 1989 y en 1997 (ambas por 2 a 1) y un empate en la 93-94 (1-1). Una victoria madridista en la 90-91 (0-1), la única de los 4 resultados que haría a Casillas levantar su vigésimo título como futbolista.