Enlaces accesibilidad

Quique y Míchel, dos amigos y un partido

  • Quique y Míchel se enfrentan en los banquillos en el derbi madrileño
  • Jugaron juntos en el Madrid y la selección y se disputan tres puntos clave

Por
Quique y Míchel, cómplices y rivales

José Miguel González 'Michel'  y Quique Sánchez Flores comenzaron como rivales, en 1989, cuando el actual entrenador del Atlético debutó con el Valencia. Corría el año 1989, y Míchel ya era un jugador consagrado, miembro ilustre de la 'Quinta del Buitre'. El año 1990 les reunió en el Mundial de Italia defendiendo los colores de la selección española y cuatro años más tarde, Quique fichó por el Real Madrid, contratado por Jorge Valdano, para acompañar a Míchel en la banda derecha.

Como jugadores blancos, comparten anécdotas, horas de partidos, de entrenamientos, de partidas de pocha y ganaron una Liga juntos. Sus caminos se separaron, Míchel se fue al Atlético Celaya de México y Quique fichó por el Zaragoza, y ahora se cruzan sus caminos de nuevo en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, para disputar tres puntos en el derbi madrileño que dejarán entre paréntesis su amistad.

El Atlético de Madrid enfrentará su reacción de los últimos partidos de Liga, con tres triunfos consecutivos, contra la buena temporada del Getafe, en un duelo que medirá los altibajos del equipo rojiblanco, que alterna victorias y decepciones, como el pasado 1-1 en Copa del Rey ante el Celta.

Necesita la victoria el club rojiblanco, que nunca ha perdido en el Coliseum Alfonso Pérez y que ha mejorado en las últimas citas de Liga, en las que ha retomado el rumbo con tres victorias consecutivas, que le convierten en el mejor equipo de este inicio de 2010, aunque aún con un déficit de siete puntos respecto a Europa, el objetivo dorado de la temporada.

"Hay mucho que corregir", recuerda día sí y día también el entrenador rojiblanco. "También que reforzar, pero también que corregir. Somos muy conscientes, y los jugadores lo tienen que ver, que todavía hacemos bastantes cosas mal, pero creo que lo del otro día es un exceso respecto a lo que venía haciendo el equipo en los últimos partidos", analizó.

Quique Flores vuelve al estadio donde se dio a conocer como entrenador en la temporada 2004-2005

En esa persecución del mejor nivel del equipo, Quique prefiere no entrar en continuos cambios de sistema. "Sinceramente, he sido un entrenador de cambiar poco. Y aquí en el Atlético estoy cambiando más de lo que quisiera buscando soluciones. Yo soy más de mantener un dibujo, darle continuidad y que funcione bien", explicó.

Quique Flores vuelve al estadio donde se dio a conocer como entrenador en la temporada 2004-2005. "El Getafe es parte de mi piel deportiva, parte de lo que yo significo como entrenador para bien o para mal, para mucho o poco. Son amigos, son hermanos. Es mi familia", afirmó.

El técnico destaca la evolución del Getafe desde su primera campaña en la máxima categoría hasta ahora. "Recuerdo que en aquel diciembre de 2004 buscábamos refuerzos en el mercado de invierno y no había forma de hacerse con ningún jugador, teníamos un equipo apretado, súper humilde y con un esfuerzo terrible", repasó.

"Y ahora tiene una plantilla extraordinaria, equilibrada y se ha convertido en un club vendedor, incluso. Mi carrera la he aprovechado bastante, pero el Getafe desde luego ha aprovechado estos siete años de forma espectacular. Y yo me alegro de haber sido su primera gotita, que no fue la primera, fui una sobre Felines, una sobre Uribe, todos los entrenadores que estuvieron antes", resaltó.

Con Antonio López y confiando en Forlán

Quique Sánchez Flores no tiene bajas para la visita al Coliseum, en la que recupera a Antonio López, que volverá al once en el lateral izquierdo, en una alineación en la que apostará por su equipo más competitivo, liderado por el argentino 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán, ya restablecido de un esguince de tobillo.

El Getafe se le da bien al uruguayo. No en vano le ha marcado seis goles en sus ocho enfrentamientos anteriores, tanto con el conjunto rojiblanco como con su anterior club, el Villarreal. Él y Agüero formarán la delantera del Atlético, secundados en las bandas por José Antonio Reyes y el portugués Simao Sabrosa, este último ya recuperado de una leve contractura lumbar, y en el centro del campo por el brasileño Paulo Assuncao, que vuelve al equipo tras cumplir sanción, y Raúl García o el portugués Tiago Mendes.

La defensa será la habitual, con el checo Tomas Ujfalusi y Antonio López en los laterales y el colombiano Luis Amaranto Perea y Álvaro Domínguez como centrales. Sergio Asenjo, en la portería, volverá al once tras su suplencia en Copa del Rey para completar la alineación rojiblanca en el Coliseum Alfonso Pérez.

  

Enfrente estará el Getafe, que intentará vencer al Atlético de Madrid para conseguir 30 puntos y batir su récord en una primera vuelta, que hasta el momento lo ostenta el alemán Bernd Schuster, que sumó 29 al final del ecuador del campeonato nacional de Liga.

Ése será uno de los objetivos del conjunto azulón para el domingo. Y el otro, romper una racha de malos resultados en Liga. Tras perder por la mínima ante Sporting y Málaga fuera del Coliseum, el Getafe necesita ganar para retomar el pulso al campeonato de la regularidad.

Con el pase a semifinales de Copa casi asegurado después de ganar en el Ono Estadi al Mallorca (1-2), los hombres que dirige Míchel tampoco quieren alejarse de los puestos europeos. Octavos en la clasificación, a sólo tres puntos del sexto, el Sevilla, intentarán no despegarse del grupo de cabeza.