Enlaces accesibilidad

Una huelga en Sudáfrica paraliza las obras de los estadios

  • Supone una amenaza para el Mundial de 2010
  • Alrededor de 70.000 trabajadores piden el aumento de sus salarios

Por

Alrededor de 70.000 obreros han iniciado una huelga en sudáfrica, paralizando la construcción de los estadios que albergarán el Mundial de 2010. Los trabajadores piden el aumento de los salarios en un 13 por ciento y amenazan con no tener listas las sedes de cara a la cita mundialista.

Esta huelga, que los trabajadores califican de indefinida, podría, supone amenaza para el Mundial de Sudádrica. "El Gobierno debe ayudarnos, de otra forma nos retrasaremos de cara a 2010. Estaremos en huelga hasta 2011", aseguró Lesiba Seshoka, portavoz de la Unión Nacional de Mineros.

Este sindicato, que incluye a los trabajadores de la construcción, ha rechadado el incremento del 10 por ciento ofrecido a los empleados.

"Nos sentimos mal por ir a la huelga, pero ellos no quieren llegar a un acuerdo", dijo Patrick Geqeza, uno de los organizadores.

Los organizadores confían en que las obras estén listas

 

Se están construyendo un total de 6 estadios nuevos para el Mundial, mientras que 4 están siendo modernizados. Los organizadores confían en que las obras estén listas, a menos que la huelga se prolongue durante meses. Danny Jordaan, miembro del Comité Organizador del Mundial, dijo que respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, pero cree que el conflicto debería resolverse sin que afecte al programa de construcción.

Jordaan intentó mostrarse conciliador: "Los obreros han sido vitales para el proyecto del Mundial 2010". "Su duro trabajo hace posible que cumplamos los plazos y que nuestros estadios estén entre los mejores del mundo el año que viene".

Si la huelga continúa, proyectos como el tren de alta velocidad que une el aeropuerto con la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, también estarían en peligro.