Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado a los extremeños a combatir en las urnas al "bipartidismo que traiciona" a Extremadura y ha reivindicado a su partido como la única alternativa ante la "estafa, corrupción e impostura" del PSOE y el PP. "El bipartidismo ha condenado a esta tierra al exilio y al abandono", ha lanzado en el último acto antes de los comicios del 21-D.

Foto: EFE

Finaliza este viernes la campañana electoral en Extremadura. Varios líderes nacionales vuelven a la región para arropar a sus candidatos en este cierre de campaña. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El final de esta campaña ha estado marcado por el robo de votos en una oficina de correos.

FOTO: EFE/EDUARDO PALOMO

Los reproches entre partidos, las alusiones a posibles pactos postelectorales y la situación de los extremeños en temas como los servicios públicos han centrado el debate electoral celebrado en RTVE de cara a los comicios en Extremadura del próximo domingo, un debate con una gran ausente como protagonista.

En el debate, participaron los candidatos a la Presidencia de la Junta por parte del PSOE, de Vox y de Unidas por Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, Óscar Fernández Calle e Irene de Miguel, respectivamente, y todos ellos se han referido continuamente a la candidata del PP a la reelección, María Guardiola. En lo único que han estado de acuerdo los tres es justo en recriminarle a la presidenta de la Junta que declinara la invitación y no asistiera.

Conducido por Xavier Fortes, y con una duración de 75 minutos, la cita ha servido para que los tres representantes políticos planteen sus posicionamientos sobre cuestiones como la continuidad de Almaraz, el futuro del mundo rural, los impuestos o la situación de la Sanidad.

FOTO: Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura de PSOE, Miguel Ángel Gallardo; de Vox, Óscar Fernández Calle, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. EFE/Jero Morales

El PP ve un complot en el presunto caso de acoso de Navalmoral de la Mata y acusan a la denunciante, una exconcejal del PP, de reunirse con el PSOE para conspirar contra Guardiola. El secretario general del PP en Extremadura, Abel Bautista, ha denunciado el robo de votos por correo, asegurando que "nos están robando la democracia", en relación con el robo de 124 sobres en la oficina de Fuente de Cantos, una acusación respaldada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y también por Vox. Correos ha confirmado el robo de una caja fuerte que contenía 14.000 euros además de los votos y que ha aparecido calcinada, con los votos por el suelo, pero sin el dinero. El PSOE apela al PP y a Vox para que pidan perdón por lanzar esas acusaciones y les advierte de los riesgos de ese tipo de discurso. Los electores afectados podrán emitir de nuevo su voto por correo.

En el debate electoral de RTVE con tres de los candidatos que se presentan en las elecciones autonómicas en Extremadura de PSOE, Miguel Ángel Gallardo; de Vox, Óscar Fernández, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, buena parte de los argumentos han tenido como protagonista, la candidata del PP, María Guardiola, a pesar de su ausencia, porque todos se han referido a ella para criticar tanto que no haya asistido, como su gestión en estos dos años y medio de legislatura. Foto: Carlos Criado /Europa Press- EFE/Jero Morales.