Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, María Guardiola, ha asegurado este viernes que ya se ha puesto en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, para tratar de llegar a un pacto para que la región tenga "estabilidad".

FOTO: La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de la noche electoral. Javier Cintas / Europa Press

La ministra Elma Saiz se ha estrenado este martes como portavoz del Gobierno y le ha tocado ofrecer la primera valoración de los resultados electorales en Extremadura, que llega 48 horas después de los comicios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que el PP está "más atado que nunca" a Vox y pide a Alberto Núñez Feijóo responsabilidad para preservar las instituciones. Sobre el batacazo electoral del PSOE, Saiz no ha dicho nada.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha lamentado que la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, convocara elecciones para "desprenderse de Vox", pero "ha conseguido a estar más atada que nunca" a la formación de Santiago Abascal.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Saiz ha admitido que le "duele" tanto la baja participación en las elecciones, así como que Vox haya "duplicado sus resultados". En este sentido, ha apelado a "todas las fuerzas políticas a preservar de las instituciones de quienes quieren acabar con las instituciones".

Asimismo ha reprochado al PP que haya "asumido" las políticas de Vox, pues, ha considerado, que allí donde han gobernado 'populares' con los de Abascal "están sufriendo una involución". No obstante, ha defendido que no se están viendo "esos resultados" porque, ha afirmado, está el Gobierno de España que es "una garantía para que no se acabe el escudo social".

Sobre una posible abstención del PSOE en la investidura de Guardiola, Saiz ha apuntado que "es la militancia quien tiene la voz en estas cuestiones".

FOTO: La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/Chema Moya

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, cree que Miguel Ángel Gallardo debería haberse hecho a un lado en el momento en el que se le investiga en el caso del hermano de Pedro Sánchez y haber renunciado a su acta de diputado pese a que eso implique perder su condición de aforado: "Yo sé lo que haría en su situación, esa misma noche habría dimitido y me voy para casa y trabajo con el despacho de abogados". En este sentido sí que valora positivamente la dimisión como secretario general del PSOE en Extremadura ante el "fracaso" electoral. En este sentido, asegura que debía "asumir las consecuencias" y que otros compañeros tomen las riendas del partido.

Sobre los motivos de los malos resultados electorales, cree que les puede haber pasado factura la situación del PSOE a nivel nacional con los escándalos machistas y de corrupción, pero también la situación del propio candidato:"Mucha gente del PSOE no ha ido a votar". Admite que desde el punto de vista mediático alejaba a los ciudadanos y que mucha gente "no fue a votar por el candidato que había"

Ante el futuro Gobierno de la Junta, Morales emplaza a María Guardiola a que se posicione y que "diga que quiere" pero rechaza de primera una abstención para permitir que gobierne sin Vox. Recuerda que en las pasadas elecciones, ganó el PSOE y rápidamente Guardiola pactó con la ultraderecha.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.

FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.

Vox ratifica los pronósticos y demuestra su tendencia al alza en Extremadura. Ha conseguido llegar hasta los 11 escaños, seis más que en 2023, con un 17% de los votos. Una representación que consolida al partido de ultraderecha como fuerza clave para la gobernabilidad ante un Partido Popular sin mayoría absoluta. "Vox es el ganador real de esta noche en Extremadura; ha ganado contra todos y contra el bipartidismo", ha celebrado el candidato Óscar Fernández.

Foto: Carlos Criado / Europa Press